Grupo de Lima pide suspender elecciones en Venezuela

6

Una docena de países latinoamericanos, junto con Estados Unidos y España, pidieron a Venezuela que suspenda las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, porque no contarán con la participación de todos los actores políticos y carecen de una observación internacional independiente.

El llamado Grupo de Lima señaló en un comunicado que los comicios del domingo no tienen “las garantías necesarias” para ser un proceso “libre, justo, transparente y democrático”.

El grupo está integrado por los gobiernos de ArgentinaBrasilCanadáChileColombiaCosta RicaGuatemalaHondurasMéxicoPanamáParaguay y Perú, y algunos de sus representantes se reunieron en la capital mexicana. En el encuentro también participaron representantes de España y Estados Unidos.

Miembros de las cancillerías y de sus ministerios de Finanzas analizaron los posibles escenarios que podrían presentarse tras las votaciones del próximo domingo e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario, según el comunicado, aunque no dieron detalles.

Todos estos estados condenaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro por considerar que ha violentado “la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.