Graban robando cosméticos a presidenta de Madrid

13

MADRID.

Un mes después de ser acusada de obtener de forma fraudulenta un máster, la presidenta regional de Madrid dimitió, ayer, luego de que se difundiera un video en el que se ve que es retenida por el guardia de seguridad de un supermercado tras intentar presuntamente llevarse unos cosméticos sin pagarlos.

En el video de 2011, se ve a Cristina Cifuentes mostrar el contenido de un bolso y abonar a un guardia de seguridad de un supermercado el importe de dos cremas cosméticas descubiertas en su bolso.

Cifuentes denunció una campaña “de acoso y derribo” contra su persona y aseguró que había decidido ya que presentaría su renuncia el 2 de mayo, pero que la adelantó por el video. Sobre el supuesto hurto, comentó sólo que fue un descuido “involuntario” y que pagó luego los cosméticos por unos 40 euros.

“En la vida, por encima de los intereses de uno hay que pensar en los intereses generales”, justificó Cifuentes al anunciar su dimisión en una comparecencia convocada de urgencia tras la difusión del video. “Llevo 35 o 40 días de exposición permanente de linchamiento por tierra, mar y aire. Pero esto de ahora…”

Las explicaciones parecieron superfluas no sólo para la oposición, sino incluso para el Partido Popular (PP), donde el video sentenció la suerte de una funcionaria que llevaba un mes en la cuerda floja. Incluso el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy comentó que la renuncia era “obligada” y que Cifuentes hizo “lo que tenía que hacer”.

El escándalo en torno a Cifuentes estalló en marzo cuando un diario digital reveló irregularidades en las calificaciones de un máster de Derecho Autonómico que la política conservadora cursó supuestamente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

NUEVO GOLPE

El desgaste por el ya conocido como mástergate y ahora la renuncia de un peso pesado del PP sacuden a Rajoy, aunado a la crisis independentista en Cataluña y en plena negociación de los presupuestos 2018, cuya aprobación es clave para la estabilidad.

La renuncia de la política de 53 años descabeza además al PP en uno de sus feudos históricos, la Comunidad de Madrid (la región en donde se encuentra la ciudad de Madrid, que tiene su propio Ejecutivo), justo un año antes de las elecciones municipales de las que saldrá un nuevo gobierno local en mayo de 2019