Fiscalía de Kosovo acusa a seis personas de asesinar a líder opositor

8

La Fiscalía Especial de Kosovo acusó hoy a seis personas de estar implicadas en el asesinato del líder opositor serbokosovar Oliver Ivanovic en enero de 2018, informó el portal de noticias “KoSSev”.

Los fiscales acusan a esas seis personas de organizar un grupo criminal, de abuso de poder, preparación y ejecución de un asesinato agravado, posesión y uso ilegal de armas, y manipulación de pruebas.

Ivanovic, que abogaba por la coexistencia pacífica entre la minoría serbia de Kosovo junto a la mayoría albanesa y se mostraba cada vez más crítico con Belgrado, fue asesinado a tiros delante de la sede de su formación política en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo y poblada por la minoría serbia.

Según la acusación, Ivanovic recibió seis tiros disparados desde un coche sin matrículas y con las ventanillas tintadas.

La Fiscalía asegura que tres de los acusados ya están en prisión preventiva mientras que sobre otros tres, incluidos los dos que dieron la orden del asesinato, se ha cursado una orden de detención internacional.

KoSSEv, por su parte, afirma que cuatro de los acusados son policías del norte de Kosovo, de mayoría serbia.

Uno de los principales acusados, según la prensa, es el serbio Mirko Radoicic, vicepresidente del principal partido serbokosovar, Srpska Lista, y que se encuentra desde el año pasado en Serbia.

El director de la Oficina de Serbia para Kosovo, Marko Djuric, vaticinó hoy desde Belgrado que pronto quedará patente que las acusaciones son “un proceso montado con objetivos peligrosos y oscuros”.

Kosovo, poblada en su gran mayoría por albanokosovares, proclamó en 2008 su independencia de Serbia. Belgrado no reconoce la independencia, que ha sido apoyada por más de cien Estados, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europeo, pero no España.