Fallece a los 110 una monja polaca que salvó a decenas de judíos durante el Holocausto

7

La monja con más edad del mundo, que ayudó a salvar a niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido a los 110 años, según ha confirmado la Arquidiócesis de Cracovia (Polonia) e informan medios locales.

Nacida como Maria en Kielczew (1908), Cecylia Roszak se graduó en la Escuela Estatal de Comercio e Industrias de Poznan y tomó su hábito a los 21 años.

Junto con otras hermanas de su orden se trasladó a Vilna (Lituania) durante los años que duró la II GM, donde ayudaron a proporcionar refugio a una decena de judíos locales, incluidos dos niños cuyos padres habían sido asesinados por los nazis.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Archidiecezja Krakowska@ArchKrakowska

W Krakowie zmarła najstarsza siostra zakonna na świecie – Matka Cecylia Maria Roszak z klasztoru sióstr dominikanek „Na Gródku”. Z okazji 110. urodzin, które obchodziła 25 marca tego roku, odwiedził ją .@EpiskopatNews https://bit.ly/2BdmqYB 

174 personas están hablando de esto

Posteriormente, algunos de esos refugiados se unieron a movimientos de resistencia en Vilna y Varsovia, la capital polaca. Uno de esos militantes fue el poeta, activista y partisano Abba Kovner.

Al terminar ese conflicto, esta religiosa regresó a Cracovia. En 2009, entró en la lista de los Justos entre las Naciones, un título que Israel otorga a quienes arriesgaron sus vidas para ayudar a judíos durante el Holocausto.

Una vez que le preguntaron por el secreto de su longevidad, la hermana Cecylia respondió: “uno debe rezar y aprender idiomas”. Ella hablaba polaco, inglés, francés, latín y alemán.