Extraditan a EU a supuesto espía chino

7

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la extradición desde Bélgica de un supuesto agente de inteligencia chino que ha sido acusado de intentar realizar “espionaje económico” y de robar secretos comerciales a compañías estadounidenses de tecnología de aviación y aeroespacial.

El arrestado es Yanjun Xu, un supuesto agente del Ministerio de Seguridad de Estado chino, quien fue extraditado el martes a EU.

Xu fue detenido en Bélgica el pasado 1 de abril con base en un escrito de acusación en EU que le imputa cuatro delitos por conspiración e intento de cometer espionaje doméstico y en el extranjero, lo que podría acarrearle un máximo de 25 años de prisión.

El individuo es supuestamente subdirector de la delegación en la provincia de Jiangsu de este ministerio chino, que EU describió como la “agencia de inteligencia y seguridad” del país, responsable de las actividades de contrainteligencia, inteligencia extranjera y seguridad política.

Según el escrito de acusación, el acusado comenzó su actividad de espionaje en 2013, cuando fijo como objetivo ciertas empresas dentro y fuera de EU, que eran consideradas en el ámbito de la aviación.