Exilio cubano recoge firmas en Miami para juzgar a Raúl Castro

6
MIAMI - AUGUST 25: People carry a sign as they protest against the Democratic presidential candidate, U.S. Sen. Barack Obama (D-IL) who was visiting the Miami Dade County Auditorium August 25, 2007 in Miami, Florida. The presidential candidate stirred up emotions within the Cuban exile community when he recently said some of the restrictions for family travel to Cuba should be relaxed. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Miembros del exilio cubano recogieron más de mil firmas en Miami de cara a una petición para que se juzgue por crímenes de lesa humanidad al expresidente cubano Raúl Castro, informaron medios locales.

La recogida de firmas, realizada el sábado en dos emplazamientos en Miami, fue coordinada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), grupo que busca entregar al presidente estadounidense, Donald Trump, la petición en la que le solicitan “hacer efectiva la ley (de EU) 104 114, Sección 116, Cláusula (b) (3)”.

Según dijo a Martí Noticias el líder de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, el exilio busca “un juicio internacional al régimen comunista de Cuba por la masacre de Hermanos al Rescate”, es decir el derribo por cazas cubanos en 1996 de dos avionetas civiles de la organización del exilio Hermanos al Rescate y que acabó con la vida de sus cuatro pilotos.

Las mil firmas recogidas este fin de semana se suman a las 2,500 recogidas anteriormente por esta coalición disidente, que señaló que la recolección continuará en las próximas semanas y a través de Internet.

El pasado febrero, la llamada Comisión Internacional Justicia Cuba dio a conocer una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por el presidente Raúl Castro, para que sean “juzgados y condenados” en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

Además del presidente Castro, la “lista negra” incluye, a los funcionarios cubanos sindicados “directamente” de las muertes de 37 personas tras el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994 y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate.

Con información de EFE.