Exigen actuar contra exjuez y fiscal del caso Lava Jato por discutir investigación

7

Más de 100 juristas pidieron este lunes tomar medidas contra el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, tras la publicación de fragmentos de conversaciones privadas de ellos para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y evitar el regreso de la izquierda al gobierno.

“La connivencia entre el juez y los fiscales no pueden quedar impunes, especialmente porque revelan la promiscuidad que caracterizó la relación entre esos representantes del sistema de justicia”, señala la nota firmada por los principales juristas de Brasil.

Indicaron que el Consejo Nacional de Justica (CNJ), el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) y Congreso tienen la obligación de “instaurar de inmediato el procedimiento administrativo frente a los involucrados para investigar los supuestos crímenes cometidos”, precisó el sitio informativo 247.

The Intercept Brasil publicó la víspera conversaciones entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión a Lula da Silva por corrupción.

Las conversaciones privadas muestran que Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

En otras conversaciones, los fiscales del grupo que investigaba la operación en Curitiba, liderado por Dallagnol, discutieron formas para impedir que Lula da Silva concediera una entrevista al diario Folha de Sao Paulo porque beneficiaría al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre pasado.

El portal aseguró que estas revelaciones son “apenas el inicio de una gran investigación periodística en curso (…) sobre las pruebas de la investigación Lava Jato” y “sobre los actos de Moro cuando era juez y sobre el fiscal Dallagnol”.

El excandidato presidencial de Brasil, Fernando Haddad, exigió una investigación a fondo tras la difusión de los mensajes entre el entonces juez Sergio Moro y el fiscal Dallagnol.

A través de su cuenta de Twitter, Haddad consideró que la revelación por parte The Intercept podría convertirse en “el mayor escándalo institucional de la historia de la República” en ese país, por lo que resaltó la necesidad de que se sepa toda la verdad.

De verificarse las filtraciones de The Intercept, “muchos tendrían que ser encarcelados, tendrían que anularse procesos y una gran farsa se revelaría ante el mundo”, indicó el candidato derrotado en la segunda vuelta del año pasado por el actual presidente Jair Bolsonaro.

La difusión de los mensajes pone en tela de juicio la imparcialidad de la operación Lava Jato, que tras su lanzamiento en 2014 ha condenado ó sentado en el banquillo de los acusados a cientos de políticos y empresarios implicados en una red de corrupción centrada en Petrobras.