EU prepara ley para restringir inversiones de China en sector tecnológico

10
U.S. Treasury Secretary Steven Mnuchin departs the North Lawn after speaking live with Fox and Friends TV from the White House in Washington, U.S. June 27, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

El Gobierno de Estados Unidos anunció que implementará una ley y realizará procesos más estrictos para la amenaza de inversiones china en su sector tecnológico. Se espera que Washington anuncie restricciones a la inversiónextranjera en empresas de tecnología estadounidense durante el viernes, mientras que China prepara una actualización de la “lista negativa” de sus propias restricciones en varios sectores de su industria.

Este miércoles, funcionarios estadounidenses dijeron que el Gobierno del presidente Donald Trump empleará un proceso de revisión de seguridad más estricto para abordar la amenaza de las inversiones chinas en el sector de tecnología de Estados Unidos en lugar de simplemente imponer más aranceles al país asiático.

Una expansión en el alcance de los acuerdos revisados por el panel “abordará efectivamente las preocupaciones sobre la seguridad nacional”, dijeron las autoridades estadounidenses, entre ellos la consejera Kellyanne Conway y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras revisar la Ley de Modernización a la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera y otros acuerdos sugeridos.

He concluido que esa ley proveerá herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro liderazgo clave en tecnología, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura”, declaró Trump en un comunicado.

Añadió que, tras la aprobación final de la ley, ordenará al Gobierno que “la implemente y aplique rigurosamente con rapidez, con miras a abordar las preocupaciones en torno a las inversiones dirigidas por el Estado (chino) en tecnologías críticas”.

Si el Congreso estadounidense no aprueba rápidamente el proyecto de ley, Trump dijo que “ordenará” a su Gobierno que implemente nuevas restricciones bajo un decreto que podría ser aplicado a nivel transversal.

Por su parte, el Departamento del Tesororecomendó que Trump utilice la Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que recibiría mayor autoridad mediante una nueva ley en el Congreso, para controlar las transacciones.

El presidente Donald Trump dijo anteriormente que las limitaciones a la inversión extranjera en empresas tecnológicas no serán sólo para China y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, estableció que serían para “países que roben tecnología estadounidense”. Sin embargo, el asesor económico de Trump, Peter Navarro, negó esta posibilidad aclarando que las medidas se aplicarán únicamente a China.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que la administración de Pekín evaluará el impacto potencial sobre sus empresas de las restricciones a la inversión que aplicará Estados Unidos.

Se espera que el Gobierno chino emita esta semana una nueva “lista negativa“, estableciendo qué sectores están abiertos a los inversores extranjeros, cuáles están abiertos con condiciones y cuáles están cerrados. El listado se preparó por primera vez en 1995 y ha sido revisado siete veces.

A fines de mayo, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, anticipó que en la nueva lista Pekín aboliría o relajaría las restricciones a la propiedad extranjera en sectores como energía, recursos, infraestructura, transporte y servicios profesionales, además de los cambios previamente anunciados para los sectores financiero y automotriz.

El listado, revisado por última vez en junio del año pasado, será anunciado e implementado el 30 de junio, agregó Gao en aquel momento, cuando señaló también que se anunciarían medidas de apertura para los próximos años.

Con información de Reuters