Erdogan llama ‘fascista, racista’ la nueva ley israelí

5

El presidente de Turquía lanzó duras críticas a Israel ayer por una polémica ley aprobada la semana pasada que define al país como el estado nacional del pueblo judío.

En un discurso a legisladores de su partido en Ankara, el presidente Tayyip Erdogan calificó a Israel del “estado más sionista, fascista, racista del mundo”.

“El alma de Hitler ha renacido en algunos funcionarios de Israel”, dijo, y añadió que “no hay diferencia alguna entre la obsesión de Hitler con la pureza racial y el concepto de que estas tierras antiguas pertenecen solamente a los judíos”.

Erdogan advirtió que la ley conducirá a la región y el mundo a “sangre, fuego y dolor” y prometió apoyar a los palestinos. Exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse contra Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tuiteó en respuesta que Turquía se ha vuelto una “dictadura oscura” bajo Erdogan.

“Las críticas de Turquía contra la Ley del Estado Nación, un intento desvergonzado de institucionalizar la discriminación contra el pueblo palestino, es una llamada universal a la justicia y por la paz”, escribió su cuenta de Twitter Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca.