En la OTAN llama “delincuentes” a aliados; ataca a China, acosa a Alemania

12

El Presidente de Estados Unidos ha declarado la guerra al mundo. Hoy llamó “delincuentes” a sus aliados en la OTAN por no pagar cuotas, ayer lanzó una ofensiva comercial todavía mayor contra China. “Es un punto de no retorno”, dijo Bloomberg hoy.

Ayer, Trump ordenó, a niveles alarmantes, un nuevo paquete de aranceles contra China poco antes de viajar a Europa para encontrarse con la OTAN. Y luego, ya allá, no sólo atacó a los países miembros de ese frente multinacional sino que se lanzó contra Alemania, país antes aliado, del que dijo que estaba subordinado a Rusia.

La posición radical de Trump tiene una gran relevancia en México, país que acaba de decidir el cambio de rumbo con un Presidente de izquierda. El viernes, una comisión de alto nivel se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y todavía es un misterio cuál será la relación entre ambos gobiernos, tensa con el Presidente Enrique Nieto durante distintos episodios.

LLAMA “DELINCUENTES” A SUS ALIADOS

Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN comenzaron una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el Presidente de EU, Donald Trump.

Sin embargo, durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas, Trump se refirió a los países de la OTAN como “delincuentes” por no gastar lo suficiente en su propia defensa .

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una enorme cantidad de dinero desde hace muchos años. Son delincuentes, en lo que a mí respecta, porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, dijo.