El tratado de libre comercio en África está a un paso de ser realidad

9

Los países del continente africano se preparan para revertir las tendencias comerciales actuales, que el año pasado presentaron un déficit de 96.900 millones de dólares. Para eso, avanzan en el establecimiento del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés), tratado que empezó a debatirse en 2015.

La semana pasada, el presidente de Sudáfrica firmó el convenio, y este miércoles invitó a su par de Nigeria, Muhammadu Buhari, a sumarse “pronto”, publicó Bloomberg. “El continente espera por Nigeria y Sudáfrica. Comerciando entre nosotros podremos retener más recursos en el continente”, expresó.

El AfCFTA nació como una propuesta de la Unión Africana para eliminar tarifasaduanales en el intercambio de bienes y servicios y para crear un mercado continental único, que permita la libre circulación de personas de negocios. Para que entre en vigencia es necesaria la ratificación de al menos 22 miembros de la Unión.

Números en rojo
De acuerdo con cifras difundidas por el Banco Africano de Exportación e Importación, el año pasado los países del continente sumaron un déficit comercial de 96.900 millones de dólares (exportaron unos 405.300 millones e importaron 502.300 millones), lo que, sin embargo, representa una reducción respecto de 2016, cuando el rojo había sido de alrededor de 132.500 millones de dólares (344.000 millones contra 476.600 millones).

Además, el comercio de África con el resto del mundo se expandió en 11 % durante el año pasado, hasta alcanzar los 907.600 millones de dólares, mientras que los intercambios dentro del continente cayeron a 14% de ese total. Por eso, el informe detalla que la puesta en práctica del acuerdo podría hacer que el comercio intraafricano crezca al menos 50 % para 2022.