El patriarca de Constantinopla otorga la autocefalía a la Iglesia de Ucrania

12

El patriarca ecuménico Bartolomé de Constantinopla ha firmado este sábado el documento que concede la autocefalía a la Iglesia ortodoxa en Ucrania, el denominado ‘tomos’. La ceremonia ha sido celebrada en la sede del patriarca en Estambul, en presencia del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y algunos jerarcas ucranianos.

El ‘tomos’, firmado “en detrimento de los cánones” no tiene “ninguna validez canónica”, ha valorado por medio de su canal en Telegram el portavoz del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida. Ha catalogado este documento como “fruto de las ambiciones políticas y personales insaciables”.

Kiev anunció el 15 de diciembre pasado la fundación de una iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana tras la celebración de un “concilio de unificación” de representantes de dos iglesias ortodoxas ucranianas no canónicas. Este evento, celebrado en Kiev, no fue reconocido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

El 11 de octubre del 2018 Bartolomé estableció de manera provisional la administración directa del patriarcado de Constantinopla sobre los asuntos eclesiásticos en Ucrania.