El director de la NASA expresó ayer la certeza de que los investigadores descubrirán la causa de un misterioso agujero que apareció en la Estación Espacial Internacional y que según su contraparte ruso fue abierto intencionalmente. El administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, agregó que la colaboración con la Roscosmos rusa sigue siendo importante a pesar de declaraciones recientes de su titular, Dmitry Rogozin, de que Rusia no aceptará un “papel secundario” en el plan de construir una estación cerca de la Luna. El agujero que apareció en una cápsula rusa Soyuz anclada en la EEI provocó una pérdida de presión en agosto, hasta que se colocó un parche. El incidente provocó rumores y consternación. “Creo firmemente que hallaremos la respuesta correcta a lo que causó el agujero en la Estación Espacial Internacional y que juntos continuaremos nuestra fuerte colaboración”, dijo Jim Bridenstine.

6

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Luxemburgo, aseguraron que el bloque encabezará la lucha contra el cambio climático, al definir su postura de cara a la conferencia de la COP24, que se realizará en Katowice, Polonia, en diciembre próximo.

“Hemos subrayado una vez más que la UE continuará liderando el camino en la acción global sobre la acción climática. La UE debe desempeñar un papel crucial en este importante tema”, dijo la ministra austriaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, cuyo país preside este semestre las reuniones del Consejo de la UE.

La postura de los ministros europeos responde a la publicación del informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el lunes.

El reporte señaló que entre los beneficios de reducir medio grado la temperatura global estarían la disminución del nivel mundial del mar y la reducción del deshielo ártico en el verano.

Según la postura de la UE, sí es posible tener bajas emisiones y un crecimiento respetuoso con el clima. Entre 1990 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE creció un 53 por ciento, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22.4 por ciento.