Detienen por espionaje a un directivo de Huawei

21

Un directivo de nacionalidad china del gigante global de las telecomunicaciones Huawei, un buque insignia tecnológico del gigante asiático, ha sido detenido en Polonia acusado de espionaje contra los intereses nacionales polacos, informó ayer el gobierno de este país. Se trata de la segunda detención de un alto cargo de la multinacional china en las últimas semanas, después del arresto en diciembre de su directora ejecutiva, Meng Wanzhou.

El Ejecutivo de Varsovia -próximo a Washington- informó además hoy de la detención de un funcionario polaco, identificado como Piotr D., miembro de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange, acusado también de espionaje.

El directivo de Huawei arrestado, identificado como Weijinga W., era el responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado presuntamente en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, según la cadena de televisión pública polaca TVP. Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de esta investigación, según confirmaron las autoridades polacas.