Deniega África campos migratorios

8

La Unión Europea no podrá contar en el norte de África con ningún país dispuesto a instalar en su territorio campos de acogida para los migrantes expulsados de Europa o rescatados en el Mediterráneo.

Tras una cumbre que se prolongó 14 horas, los líderes europeos acordaron el martes 28 de junio crear centros fuera de la UE donde alojar a los migrantes que reclaman asilo en el bloque comunitario mientras se procesan sus peticiones.

Esta era una de las propuestas centrales del último plan comunitario para abordar la espinosa cuestión migratoria, concebido sin consultar a los países que tendrían que hacerse cargo de esos campos.

El primero en hacerlo fue el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdelkader Messahel.

“Yo creo que los europeos tienen suficiente capacidad, medios e imaginación para gestionar estas situaciones”, dijo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, declaró que Marruecos siempre “ha rechazado y rechaza” en su territorio los centros de internamiento para migrantes extranjeros”.

El embajador tunecino para la Unión Europea, Tahar Cherif, también mostró rechazo a la propuesta.

“Para Túnez, la creación de centros de acogida es una línea roja. Es una posición que viene de lejos y, está marcada por su mala experiencia durante la guerra libia, cuando cruzaron la frontera miles de refugiados”,

El gobierno de Egitpo, también rechazó la posibilidad. “Las instalaciones de recepción de migrantes de la UE en Egipto violarían las leyes y la Constitución de nuestro país”, declaró el presidente del Parlamento, Ali Abdel Aal.