Dan respaldo a nuevo candidato

10

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció ayer en un video que el diputado Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente del gobierno regional de Cataluña.

Tras conocer el anuncio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy subrayó que cualquiera que aspire a ese cargo tiene la obligación de “respetar la ley y gobernar para todos los catalanes, no sólo para una mitad”, además de estar en condiciones de cumplir con su responsabilidad.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, entre la salida de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart, en la actualidad en prisión preventiva.

El nuevo candidato no está imputado por la Justicia española en relación con el proceso independentista ilegal en Cataluña y podría participar en el pleno de investidura para el que todavía no existe una fecha fijada, aunque se valora la posibilidad de que sea el próximo lunes.

La elección de Torra como candidato a presidir el Gobierno regional catalán llega después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera antier miércoles la reforma de la ley de la presidencia catalana, impidiendo así que Puigdemont pudiese ser investido a distancia.

Ayer, el líder independentista, actualmente en Alemania huido de la Justicia española, desveló finalmente quien será el candidato de la coalición electoral que encabeza, Junts per Catalunya (JxCat-centroderecha), a la investidura tras otros intentos frustrados.

Además de Puigdemont, han sido candidatos a presidir el gobierno regional de Cataluña el diputado por la misma formación Jordi Sánchez y Jordi Turull, exconsejero y exportavoz del Ejecutivo catalán, ambos en prisión.