Corte suspende decisión de Morales

9

La Corte de Constitucionalidad suspendió ayer la decisión unilateral del presidente Jimmy Morales de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tras nueve horas de deliberaciones.

La CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del Estado guatemalteco. Desde hace más de una década opera bajo un acuerdo bilateral en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

La CC dio a conocer la decisión horas después de que los funcionarios internacionales de la comisión abandonaran el país porque, según indicaron, el Estado guatemalteco no garantizaba su seguridad.

En su fallo, la Corte señaló que, tras conocer cinco amparos contra la decisión de Morales, ordenó “dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral” el acuerdo para el establecimiento de la CICIG.