Convoca Norcorea a ceremonia para desarme nuclear

12

Corea del Norte anunció que realizará una“ceremonia” para desmantelar su sitio de ensayos nucleares el 23 a 25 de mayo, en un evento dramático pero simbólico anticipando la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El Ministerio del Exteriornorcoreano dijo el sábado que los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidosmediante explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada”, detalló la cancillería norcoreana en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2 mil metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.

Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual, y desde entonces está vigilada por satélites.