Congresistas de EU apoyan a estudiantes que exigen control de armas

7

Numerosos legisladores, incluyendo los líderes demócratas en el Congreso, se solidarizaron este miércoles con centenares de estudiantes que salieron a las calles de Washington para pedir un mayor control al acceso de armas en Estados Unidos, cuando se cumple un mes de la masacre en una escuela de Florida.

“Hace un mes, 17 estadounidenses, 14 de ellos niños, fueron asesinados en Parkland (Florida) (…) ¡Ya basta!”, exclamó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, frente a centenares de estudiantes congregados delante del Capitolio nacional.

El tiroteo indiscriminado en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, ocurrido el pasado 14 de febrero, ha reabierto el debate nacional sobre el acceso a las armas y ha resultado en un movimiento estudiantil que está luchando por prohibir cierto tipo de armas y fortalecer el sistema de verificación de antecedentes.

“Nosotros llevamos luchando esta cuestión durante los últimos diez años. La gran diferencia es que ahora los tenemos a ustedes, los estudiantes”, añadió Schumer, que también cargó contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) durante su discurso.

Tanto él como Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, y otros senadores, como Bernie Sanders y Bill Nelson, aprovecharon la manifestación de los alumnos para expresar su rechazo a la violencia de las armas de fuego.

En este sentido, Pelosi aseguró que el 97 % de los estadounidenses está de acuerdo en fortalecer el sistema nacional de verificación de antecedentes usado como requisito para la compra de armas en Estados Unidos.

“Necesitamos aprobar una ley bipartidista que solucione este gran problema lo antes posible”, señaló Pelosi en relación a algún proyecto de ley que pretende reforzar las leyes existentes para garantizar que las autoridades transmitan los antecedentes penales a la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés).

Uno de los manifestantes, Edwin Lemus, de 17 años, pidió al Congreso y al presidente, Donald Trump, que “pongan fin” a las masacres “sin sentido” que están ocurriendo en los centros educativos del país, algo que le da miedo que ocurra en su colegio.