Confirman que expertos de la OPAQ llegan hoy a Siria

11

Un primer grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegará hoy a Siria para investigar el presunto ataque del pasado sábado en Duma, según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari.

En declaraciones a los periodistas, Yafari confirmó que ese primer grupo de cuatro personas aterrizó hoy en Beirut, la capital del Líbano, y dispone ya de visados, por lo que debería estar en Siria a lo largo de la jornada.

El diplomático aseguró que las autoridades sirias están listas para garantizar su seguridad y acompañarles a “cualquier lugar” al que deseen viajar como parte de su investigación.

Además, dijo que hay un segundo grupo de expertos de la OPAQ que formará parte de las pesquisas se está preparando y tendrá acceso a Siria tan pronto como lo solicite.

La misión de la OPAQ tiene como objetivo determinar los hechos, pero no cuenta con mandato para señalar a los responsables de lo sucedido.

La ONU y la OPAQ disponían de un mecanismo encargado precisamente de atribuir responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria hasta el pasado noviembre, cuando Rusia vetó su continuidad.

Moscú acusaba de parcial y poco profesional a ese grupo de expertos, que había señalado al Ejército sirio por varios ataques químicos en los últimos años.

Yafari volvió a negar hoy cualquier implicación de su Gobierno en el supuesto ataque de Duma, del que Estados Unidos y sus aliados responsabilizan al régimen.

El embajador defendió que los “terroristas” que combaten a Damasco disponen de sustancias químicas desde hace tiempo, procedentes de Libia y facilitadas por los servicios de inteligencia de Turquía, Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia.