Condenan a agente migratorio de EU por permitir reingresos

8

Un agente estadounidense de migración fue sentenciado a un año y un día de prisión por la justicia federal, por ayudar a ciudadanos mexicanos con antecedentes criminales a reingresar a Estados Unidos.

El agente Felix Cisneros Jr., de 44 años de edad y veterano con 11 años en la Agencia de Inmigracion y Aduanas (ICE), de la que fue suspendido por tiempo indefinido, fue sentenciado por la jueza de Distrito de Estados Unidos Christina A. Snyder.

La jueza expresó al dictar la sentencia que la pena de prisión debe disuadir tanto al acusado como a otros agentes de involucrarse en conductas criminales, señalaron voceros de la procuraduría federal en Los Ángeles.

Cisneros, agente especial de investigaciones de Seguridad Nacional en el ICE, fue sentenciado por cuatro delitos federales relacionados con la asistencia que brindó a un ciudadano mexicano con antecedentes penales para volver a entrar a Estados Unidos, y luego mentir para encubrirlo.

El agente fue declarado culpable en abril de conspiración para ayudar y ayudar a la entrada de un extranjero condenado por un delito grave a Estados Unidos, actuando como agente de otra persona en un asunto que afecta al gobierno, falsificación de registros en una investigación federal y declaraciones falsas.

El mexicano Santiago García Gutiérrez era residente permanente legal en Estados Unidos, pero por condenas penales y una orden de arresto pendiente, se le incautó el pasaporte y la tarjeta de residencia en julio de 2013, cuando intentó ingresar al país, pero quedó en libertad condicional.

Cisneros permitió el reingreso de García Gutiérrez en septiembre de 2013, desde la Ciudad de México, para ayudar al presunto delincuente Levon Termendzhyan, de quien el mexicano era socio comercial.

El agente ahora condenado persuadió a los oficiales migratorios para que devolvieran el pasaporte de García, para permitirle regresar en septiembre, e intercedió ante las autoridades para que se le extendiera la libertad condicional, a cambio de beneficios como boletos de playoff de los Dodgers.

Cisneros conoció información de las agencias de seguridad sobre las condenas anteriores de García, así como era sospechoso de participar en actividades delictivas, y para determinar si la policía federal vigilaba a Termendzhyan.

El caso contra Cisneros es resultado de una investigación conjunta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.