Colombiano reincidente traía a paisanos para sumarlos a su banda

9

CIUDAD DE MÉXICO

Harold “M”, un colombiano que ya ha sido detenido al menos en seis ocasiones por diversos delitos, además se dedicaba a ‘invitar’ sus connacionales a que vinieran a México para sumarse a su grupo delictivo.

Reportes señalan que al menos 12 colombianos llegaron a México con la oferta que les hizo Harold Medina; todos cayeron en la cárcel alguna vez; Harold entró a prisión y salió libre gracias al nuevo sistema penal.

En diversas ocasiones que Harold fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), éste se encontraba con cómplices, hombres o mujeres colombianos, a veces era con uno, pero en ocasiones hasta con cinco personasde ese país.

Al parecer Harold los invitaba e incluso se ofrecía a pagarles el avión y les daba hospedaje. Ya en México los ponía a trabajar con él y así les iba ‘descontando’ lo que obtenían en los robos para cobrarles el dinero que les prestaba.

Harold “M” llegó en octubre de 2010 a Cancún y desde entonces radican en el país, se estableció en la Ciudad de México y aquí es donde recluta a paisanos para delinquir.

Detalles indican que sus cómplices rentan automóviles de reciente modelo y se visten acorde a la zona en la que van a robar, para pasar desapercibidos, fingir ser como cualquier otro vecino.