‘Chocan’ gobiernos español y catalán

6

El gobierno de España anunció ayer “medidas legales a su alcance” contra la reprobación del rey de España Felipe VI, aprobada por el Parlamento de Cataluña con el voto de independentistas y la izquierda.

La cámara con sede en Barcelona votó ayer una moción sobre defensa de instituciones catalanas y libertades fundamentales, en la que incluye un posicionamiento por la abolición de la monarquía, y que el gobierno español la considera carente de sustento legal.

La medida fue presentada por la izquierdista Cataluña en Común Podemos, que recibió el respaldo de los independentistas de Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña, dos días después de que una moción similar contra el rey fuera rechazada.

La reprobación al monarca es por su discurso del 3 de octubre de 2017, en los que defiende el orden constitucional y rechaza el proceso independentista catalán, dos días después del referéndum ilegal realizado por el gobierno de Carles Puigdemont.

“Se rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia policiaca”.