Cárteles mexicanos, en la mira de EU

4

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen trasnacional”, con foco en determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, además del grupo libanés Hizbulá.

El fiscal general y máximo responsable de la rama de Justicia del Ejecutivo, Jeff Sessions, reveló en una rueda de prensa la formación de un comité de expertos para evitar que estos grupos sigan actuando “en las calles” de EU, de acuerdo con un comunicado del gobierno del presidente Donald Trump.

“Hoy (ayer) anuncio que creamos un grupo de trabajo contra el crimen trasnacional de fiscales experimentados que coordinarán los esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien (del país)”, aseguró Sessions.

Dentro de los objetivos de este comité del Departamento de Justicia, cinco grupos “criminales trasnacionales” serán la prioridad: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el grupo libanés Hezbolá.

Este grupo del gobierno estadounidense estará liderado por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, el mismo funcionario que designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia de Rusia, y contará con un subcomité para atender a las especificaciones de cada una de esas cinco organizaciones.