¿Cambio de postura? España plantea a la UE dialogar con Venezuela

4

España plantea a la Unión Europea cambiar la presión hacia Venezuela por el diálogo, según la línea defendida este lunes por el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, aunque este dejó claro que no se trata de “modificar” las sanciones.

“Se trata de una facilitación del diálogo para ver si es posible encontrar una solución que no resulte de dramática evolución de la situación que está viviendo Venezuela”, comentó Borrell a los periodistas.

El jefe de la diplomacia española afirmó que “nadie ha hablado de retirar las sanciones”, sino de “intentar explorar las vías para facilitar el diálogo”. Asimismo, recordó que “todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo”.

Anteriormente en junio, el ministro había afirmado en relación a la situación con Venezuela que “España no va a abanderar la línea dura de las sanciones cada vez que haya un problema en América Latina”.

El pasado 25 de junio, Bruselas sancionó a once funcionarios venezolanos como represalia por las elecciones celebradas en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente. Las medidas aplicadas se basaban en limitaciones a las exportaciones y en la inmovilización de fondos y recursos económicos.

Entretanto, desde Caracas se denuncia que las sanciones terminan agravando la crisis y la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población nacional.

Sea o no un cambio de estrategia, la actual postura del ministro español podría no ir en la línea del propio bloque comunitario y chocar con los planes de la Administración Trump, que mantiene su política de línea dura contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El analista internacional José Antonio Egido opina que esta iniciativa de diálogo puede prosperar, teniendo en cuenta el distanciamiento general que existe en Bruselas respecto a las políticas de Donald Trump.