Brasil no impondrá vetos a Huawei

13

El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, afirmó este viernes que su país no restringirá ni impondrá vetos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, diferente de las orientaciones dadas por Estados Unidos en contra del fabricante asiático.

“Huawei viene siendo acusada de divulgar los datos que ella tiene al Gobierno chino”, declaró Mourao al diario Valor Económico de Sao Paulo en referencia al encuentro que mantuvo en su reciente viaje a China con el presidente de la compañía, Ren Zhengfei.

Mourao encabezó el mes pasado una misión empresarial y de representantes del Gobierno brasileño que visitó China y se entrevistó en el país asiático con autoridades y altos ejecutivos, entre ellos el presidente de Huawei.

“Conversé con él que tiene que crear un clima de confianza y en cuanto exista ese clima de confianza no hay ningún problema. No tengo recelo”, apuntó el vicepresidente brasileño.

El presidente de EUA, Donald Trump, declaró en mayo una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar al país norteamericano, incluyendo a Huawei.

Estados Unidos lidera una campaña global para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer operaciones quirúrgicas por control remoto.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EUA ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

Países como Australia y Japón atendieron la orientación de Estados Unidos y restringieron los servicios de Huawei, al igual que importantes aplicaciones para la telefonía móvil.

Este viernes, la red social Facebook suspendió el suministro de software para la preinstalación de aplicaciones de la compañía -Facebook, Instagram y Whatsapp- en dispositivos de Huawei debido al veto del Gobierno estadounidense a la marca china, según confirmaron fuentes del sector.