Banco Central Europeo finalizará programa de compra de bonos

12
President of the European Central Bank Mario Draghi listens during the news conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Riga, Latvia June 14, 2018. REUTERS/Ints Kalnins

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves poner fin a su programa de compras de bonos por 2.55 billones de euros (3.02 billones de dólares) al cierre del año, y dijo que las tasas de interés continuarían sin cambios hasta el verano boreal de 2019.

Entre octubre y diciembre, el BCE planea comprar 15 mil millones de euros en bonos por mes y luego cerrar el programa al final del año.

Además, el organismo mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en el 0.0 por ciento, en líneas con las previsiones de analistas y mercados globales.

El BCE elevó su previsión para la inflaciónde la zona euro a 1.7 en 2018, mientras que redujo la estimación para el crecimiento del Producto interno bruto (PIB), la cual bajó de 2.4 a 2.1 por ciento.

La atención del mercado se volcaba a la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi, realizada a partir de las 12:30 horas (GMT).

En la conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que veía un “incremento innegable de la incertidumbre” con la que deben lidiar los funcionarios, en una referencia al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Europa y China.

Los riesgos que rodean al panorama de crecimiento del área del euro siguen ampliamente equilibrados”, sostuvo. “Sin embargo, la incertidumbre relacionada con factores globales, como la amenaza de un mayor proteccionismo, se han tornado más prominentes”, agregó Draghi.

Draghi ofreció una robusta defensa del euro el jueves, asegurando que sería dañino discutir incluso la idea de que Italia abandone la moneda.

El euro es la divisa de 340 millones de personas y disfruta ahora de un apoyo del 74 por ciento entre los ciudadanos de la zona euro, y más países quieren unirse al euro hoy”, afirmó Draghi en la conferencia de prensa tras la reunión regular del Consejo de Gobierno del BCE.

Uno puede sacar sus conclusiones, pero una conclusión es que es irreversible porque es fuerte, porque la gente lo quiere y porque no beneficia a nadie discutir su existencia”, señaló.

Algunos inversores están preocupados por la posibilidad de que el nuevo gobierno italiano, formado por una coalición de partidos antisistema, intente sacar al país del euro, pero Draghi dijo que no implicaría una amenaza para el euro en sí.

En realidad no tiene sentido discutir la existencia de algo que es irreversible. Sólo puede causar daño y esto es cierto en ambos sentidos” señaló.

Altos cargos del gobierno italiano han intentado garantizar a los mercados en los últimos días sobre su compromiso con la moneda única, como el recientemente elegido ministro de Economía, Giovanni Tria.

Con información de Reuters