Atacan estatua de Harry S. Truman en Grecia

17

ATENAS.

La estatua del expresidente estadunidense Harry S. Truman instalada en Atenas fue atacada ayer por manifestantes, próximos al Partido Comunista griego KKE, que protestaban contra los recientes ataques contra Siria.

Unas 700 personas marchaban en el centro de Atenas cantando consignas antiestadunidenses y se dirigían a la embajada de Estados Unidos, cuando un grupo de unos 50 jóvenes se salió del grupo e intentó derribar la estatua de Truman, que gobernó entre 1945 y 1953.

La manifestación fue organizada por el grupo estudiantil Mas, cercano al KKE.

La policía intervino para repeler a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron bombardeos a sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas en Siria, en represalia por un presunto ataque químico atribuido al régimen de Bashar al-Assad en Duma, entonces último bastión rebelde.

El ataque aéreo provocó  una primera manifestación en Atenas que reunió a miles de simpatizantes del Partido Comunista.

Ese día, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Sintagma de la capital griega antes de marchar hacia la embajada estadunidense, entonando lemas contra Estados Unidos.

Algunos escribieron en el pavimento con pintura roja: “Estadunidenses, asesinos de personas”.

Dimitris Koutsoumbas, líder del Partido Comunista, criticó a los políticos griegos por creer “excusas frágiles sobre el uso de armas químicas” por parte de Siria. También criticó su “subordinación” a la Unión Europea y la OTAN, así como su apoyo a Israel.