Aseguran que EU discutió golpe de Estado en Venezuela

3

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió hasta este año planes para un golpe de Estado en Venezuela con militares rebeldes de ese país, reveló el diario The New York Times, citando fuentes oficiales.

Las conversaciones no prosperaron al final, debido a que Estados Unidos decidió no brindar ayuda, indicó el diario, el cual estimó que la revelación podría tener consecuencias políticas desfavorables para Trump.

El periódico señaló que la Casa Blanca rehusó responder a las revelaciones hechas por funcionarios estadounidenses y exmilitares venezolanos, aunque defendió en una declaración escrita su decisión de buscar el diálogo con diversos actores en Venezuela.

La Casa Blanca añadió que se trata de venezolanos que aspiran a restaurar el orden democrático e institucional, “y traer un cambio positivo al país que ha sufrido mucho bajo (el presidente Nicolás) Maduro”.

Los militares venezolanos involucrados en estas pláticas, indicó el diario, aseguraron representar a cientos de soldados inconformes, solicitaron radios encriptadas para comunicarse entre ellos y trabajaban en un plan para instalar un gobierno de transición hasta que se convocaran elecciones presidenciales.

Un excomandante venezolano dijo al diario que nunca se pronunciaron a favor de una intervención militar estadounidense, y tampoco estuvieron de acuerdo con la idea, ni propusieron realizar una operación conjunta.

Al menos tres grupos distintos de militares venezolanos han estado conspirando en contra de Maduro, de acuerdo con una fuente estadounidense, que reveló que uno de los militares se acercó a la administración a través de una embajada en Europa.

The New York Times aseguró que uno de los personajes con los que autoridades estadounidenses tuvieron contactos es un comandante venezolano que está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro, bajo sospecha de corrupción.

El militar, cuyo nombre no fue revelado, está también acusado con otros miembros de las fuerzas de seguridad de crímenes que incluyen tortura, lesiones a civiles, tráfico de drogas y colaboración con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los funcionarios estadounidenses revelaron que mandos militares venezolanos buscaron acceso directo a Barack Obama durante su anterior presidencia, pero sus pretensiones fueron rechazadas.

El rechazo de la administración Trump después de los contactos celebrados tampoco dejó un buen sabor de boca entre los militares venezolanos, uno de los cuales se declaró frustrado por este desenlace.