Anuncia la completa derrota del Estado Islámico en Siria

6

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer la completa derrota del Estado Islámico (EI) en Siria al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas a ambos lados del río Éufrates.

“El ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) me informó hace dos horas que las operaciones en las orillas este y oeste del Éufrates han concluido con la completa derrota de los terroristas”, aseguró Putin según medios locales.

Admitió que pueden quedar “algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido”.

“Han concluido, insisto, con nuestra victoria y la derrota sobre los terroristas”, dijo. En el mismo sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que “todos los grupos armados del EI en el territorio de Siria han sido aniquilados y todo el territorio ha sido liberado”.

El militar explicó que las tropas al mando del general sirio Suhail Hasan, que contaban con el apoyo de batallones de voluntarios, destruyeron las últimas posiciones del EI en la provincia siria de Deir al Zur. Al liberar varias localidades situadas a orillas del río esas tropas lograron enlazar con las divisiones gubernamentales que atacaban desde el sur. “De esta forma, a día de hoy (ayer) el territorio bajo control del EI no existe”, agregó.

El general destacó que todas esas operaciones fueron diseñadas y organizadas por instructores militares rusos que se encontraban en el seno de las diferentes divisiones militares gubernamentales.

“Las acciones coordinadas de las milicias kurdas y las fuerzas gubernamentales con el apoyo de la aviación rusa garantizaron la completa aniquilación del Estado Islámico en las provincias orientales de Siria”, subrayó.

Además, criticó el papel desempeñado por la coalición militar encabezada por Estados Unidos, ya que durante el año en que intervino en Siria el EI llegó a controlar el 70 por ciento del territorio del país.

“La situación era crítica. Un mes y medio más y Siria hubiera dejado de existir como Estado”, comentó.

En tanto los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, anunciaron que tomaron el control de la zona de Ashair, el último reducto que le quedaba al EI en esa parte de Deir al Zur.

Esperarán al gobierno sirio en Ginebra

La delegación de la oposición siria que participa en las negociaciones de paz que auspicia la ONU se quedará en Ginebra el tiempo que haga falta para negociar con el Gobierno, cuyos representantes regresaron a Damasco el pasado fin de semana y aún no han vuelto para retomar las conversaciones. “Nos quedaremos lo que se necesite”, aseguró el portavoz de los opositores, Yehia Aridi, al término de una reunión con el mediador adjunto de la ONU en las negociaciones sirias, Ramzy Ezzeldin Ramzy. Las reuniones no fueron dirigidas, como de costumbre, por el mediador titular, Stephan de Mistura, debido a que tuvo que ausentarse brevemente de Ginebra por razones personales.

Se trata del segundo día consecutivo en que la delegación opositora mantiene encuentros con los representantes de la ONU en ausencia de los enviados del Gobierno sirio, que participaron en dos días de reuniones la semana pasada antes de abandonar Suiza. Afirmaron que tomaban esa medida en vista de que los opositores insistían en que el presidente, Bachar Al Asad, no tiene ningún papel que desempeñar en el futuro de Siria.