Anuncia Cartes que no buscará reelección

11

El presidente paraguayo Horacio Cartes renunció ayer lunes a una eventual candidatura para un segundo mandato en medio de la crisis política desatada tras la aprobación en el Senado de un proyecto que permitiría la relección.

 

 

“El presidente presentó una carta ante el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, comunicando que decidió dar un paso al costado y no será candidato a una posible reelección”, dijo la senadora Lilian Samaniego del oficialista Partido Colorado. Agregó que “es un gesto magnánimo del presidente, pero nos mantenemos firmes en apoyar el proyecto de enmienda hasta que se realice el referendo este año para que el pueblo vote libremente por el sí o por el no”.

 

“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente para el período constitucional 2018-2023”, comenzó Cartes la misiva, y agregó que esperaba que el gesto “sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la república”.

 

El senador Juan Darío Monges dijo que el proyecto de enmienda constitucional aprobado por el Senado “está para ser analizado en la cámara de diputados” y sostuvo que “la reelección es necesaria para nuestro sistema democrático”.

 

Las elecciones serán en 2018.