Ambas Coreas e inspectores de la ONU verifican el desarme en un tramo clave de la frontera

5

Los militares de ambas Coreas e inspectores de la ONU, liderados por estadounidenses, han verificado el desarme de un tramo de la frontera intercoreana, conocido como ‘la Zona de Seguridad Conjunta’. La inspección se llevó a cabo en “todas los áreas” de esa zona (JSA, por sus siglas en inglés) y terminó este sábado, detalla una nota de la agencia Yonhap.

Los participantes constataron un avance del desarme, que “tuvo lugar exitosamente por primera vez desde que se creó la JSA en 1953”. Este desarme es uno de los puntos claves del acuerdo que los ministros de Defensa coreanos firmaron en septiembre pasado, durante la tercera cumbre intercoreana, que contó con la participación del presidente Moon Jae-in y Kim Jong-un.

Tal y como tenía previsto el acuerdo, Corea del Norte retiró cinco puestos militares dentro del área, mientras que Corea del Sur hizo lo propio con cuatro. El comando de las Naciones Unidas supervisó estas maniobras porque administra la franja sur de la zona desmilitarizada, que divide a ambas Coreas y la JSA está en el centro de esta región.