Alertan de que la misión tripulada a Marte podría retrasarse hasta el 2050

6

Legisladores estadounidenses y expertos han expresado su temor de que la misión tripulada a Marte planeada para 2030 corra el peligro de ser aplazada e incluso no realizarse debido a una mala planificación y la falta de recursos financieros, informa el portal Phys.org.

Según afirmó el senador Bill Nelson este miércoles, la decisión de Trump de concentrarse en volver a enviar astronautas a la Luna podría aplazar el histórico proyecto.

El político se refería a los planes de la actual Administración de reanudar los programas de viajes tripulados a la Luna para poner a prueba allí las tecnologías y naves espaciales que llevarían a los humanos a Marte, una iniciativa que fue suspendida por su predecesor, Barack Obama, para centrarse directamente en llegar al planeta rojo.

Nelson dudó de que estas misiones lunares puedan “ayudar a alcanzar el objetivo de llevar personas a Marte”.

El senador recordó que el grupo de expertos independientes que conformaban la comisión Augustine calculó en 2009 que la NASA necesitaría 3.000 millones de dólares adicionales para poder realizar el viaje tripulado a Marte, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la agencia es de cerca de 18.000 millones de dólares.

De acuerdo con Nelson, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. estimó que si el presupuesto de la NASA permanece en el nivel actual, habría que “olvidarse de llegar a Marte para 2030. Nos llevaría hasta 2050”.

Falta de planificación
Asimismo, el senador señaló que en 2017 el Congreso solicitó a la NASA un plan detallado de la misión a Marte que la agencia espacial todavía no ha enviado.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa Explore Mars, Chris Carberry, afirmó que socios internacionales y privados podrían ayudar a EE.UU. en su objetivo de alcanzar el planeta rojo, pero estos “están preocupados” de que las autoridades estadounidenses “sigan cambiando las prioridades”.

Carberry hizo hincapié en que, según los expertos aeroespaciales, para realizar el desembarque de humanos en Marte en 2030 habría que empezar a “desarrollar decenas de tecnologías de manera inmediata”.