Admite ‘National Geographic’ haber fomentado el racismo por décadas

12

CIUDAD DE MÉXICO.

A130 años de su fundación, la revista National Goegraphic admitió haber fomentado el racismo durante décadas.

Para poder mejorar, tenemos que reconocer y aceptar nuestro pasado”, reconoce la editora en jefe de la publicación, Susan Goldberg, en un artículo del último número de la revista, dedicada precisamente al tema.

La conclusión de Goldberg llegó a raíz de una evaluación que la propia publicación confió a un historiador, el cual se dio a la tarea de revisar las coberturas de la revista desde que salió a la calle por primera vez, en 1888, hasta hoy.

El encargado de la encomienda fue John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia que se especializa en historia de la fotografía e historia de África.

Lo que Mason encontró es que, hasta 1970, la revista ignoró casi totalmente a la gente de color que vivía en Estados Unidos, solo los reconocía como trabajadores domésticos o de construcción”, explica Goldberg en su texto.

La jefa de National Geographic afirma que durante ese periodo las personas de raza negra que vivía fuera de Estados Unidos fue representada como gente exótica, generalmente desnuda, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés.