Abrirá Noruega campo petrolero

10

En medio del Mar del Norte, el campo “Johan Sverdrup”, cerca de la frontera con el Reino Unido, marcará el renacimiento de la industria petrolera de Noruega, aunque para los críticos es una tragedia ambiental que muestra lo difícil que será detener el cambio climático.

“Johan Sverdrup” representa el futuro del petróleo noruego”, dijo Arne Sigve Nylund, jefe de desarrollo y producción de Equinor, al referirse al campo que inaugurarán oficialmente el siete de enero el rey Harald V y la primera ministra Erna Solberg.

Situado en una de las primeras licencias entregadas en la plataforma continental noruega hace más de 50 años, “Johan Sverdrup” posee cerca de dos mil 700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace el mayor campo productor en Europa Oriental.

Su mayor punto de venta es que funciona con electricidad de la costa, en lugar de las turbinas de gas habituales, lo que lo convierte en un buque insignia de su argumento de que si el mundo necesitará petróleo durante décadas, será mejor tenerlo de fuentes con las emisiones de carbono más bajas.

“Es un proyecto increíblemente importante para Noruega. Somos, en promedio, los mejores en sacar petróleo con las emisiones más bajas”, dijo Kjell-Borge Freiberg, ministro de petróleo de Noruega, sólo 700 gramos, contra un promedio global de 18 kilogramos.

A pesar del júbilo, hay muchas preguntas sobre la industria petrolera más grande de Europa occidental, sobre todo debido a la presión ambiental.

“Johan Sverdrup” nunca debería haber sido planeado o abierto; es otro campo que prolonga el problema”, comentó Silje Lundberg