17 estados demandan a Trump para exigir reunificación familiar de migrantes

5

Un total de 17 estados, incluidos Washington, Nueva York, California e Illinois, interpusieron este martes una demanda para exigir el cese de la política que separa a las familias migrantes indocumentadas.

La demanda, dirigida por fiscales generales demócratas y presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU., busca que la administración del presidente Donald Trump haga esfuerzos para reunificar a las familias separadas en la frontera con México, refiere Chicago Tribune.

Esta acción ha sido considerada como el primer desafío legal de los estados sobre la práctica, que fue tildada de “cruel” por el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbil Grewal. La demanda ocurre en medio del escándalo por la separación de unos 2.300 niños de sus padres indocumentados, lo que generó indignación mundial y obligó a Trump a aprobar un decreto para prohibir esa práctica la semana pasada, que había sido implementada como parte de su plan de “tolerancia cero”.

No obstante, los estados consideran que el nuevo decreto tiene vacíos legales y no deja claro si los niños que ya fueron separados de sus padres podrán optar a reunirse de con ellos. De igual manera, se acusa a Trump de negar el debido proceso, criminalizar la inmigración y ser arbitrario en la aplicación de la política migratoria.

Los estados que demandaron son Massachusetts, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.