Viernes, 24 de Febrero 2017 6:32:03 am

mini holiday

 

El pasado 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes. Al respecto el IMSS manifiesta su postura a favor por las siguientes razones:

 

 

1. El dictamen aprobado establece un mecanismo claro para actualizar la Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo. Esto permitirá que, una vez aprobada la reforma por el Senado de la República, las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

2. Esto beneficia a los trabajadores toda vez que permitirá que las Tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa.

 

 

3. Se podrán actualizar las tablas hoy vigentes, mismas que no se han actualizado desde 1970 debido a una contradicción en la propia Ley Federal del Trabajo. En efecto la ley hoy vigente por un lado faculta al Ejecutivo (art. 514) para emitir las tablas y por otro lado faculta al Legislativo (art. 515) lo que ha generado incertidumbre jurídica.

 

 

Cabe aclarar que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, resulta falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo. Esto es así toda vez que no se modificaron ni el Art. 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el Art. 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.

 

Este viernes último de mes a las 21 horas el Museo Federico Silva tendrá su tradicional Noche de Museo que en esta ocasión estará a cargo del artista multidisciplinario Carlos Garrigós. "La técnica del mapping consiste en proyectar imágenes sobre una superficie real para obtener un efecto artístico al hacer uso de la animación y la ilusión óptica", explica Carlos.

 


Algunos trabajos de mapping ya muy populares en San Luis Potosí son los espectáculos como la Fiesta de Luz, realizado en su mayoría por potosinos, y cuyo trabajo arquitectónico es reconocido mundialmente.

 


En esta ocasión el Museo Federico Silva presentará un mapping de interiores que se combinará con otras disciplinas como al arte sonoro y la danza. "Lo interesante es que el mapping se verá afectado visualmente en tiempo real por el arte sonoro y el bailarín. Incluso cualquier ruido no controlado provocará cambios", señala.

 


Por lo que esta Noche de Museo, Noche de Mapping en el Federico Silva será una verdadera aproximación al trabajo artístico del mapping y su interacción con el público y el entorno.

 


La cita es este viernes 24 de febrero a las 21 horas, entrada con boleto de acceso.

 

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la capacitación constante del personal operativo y administrativo, dio inicio el curso Manejo de Estrés y Conflictos, impartido por especialistas de la Unidad de Desarrollo Humano, con el fin de lograr armonía en las labores que realizan los empleados de todos los niveles.

 

 

El taller lo lleva a cabo Victoria Cabrera, de la Dirección de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, y plantea la necesidad de saber manejar las situaciones estresantes que se presentan en el quehacer diario de los trabajadores, todo, con el fin de incrementar el trato humano y las buenas relaciones entre los empleados, mismas que redundan en el mejor trato a la ciudadanía.

 

 

Al inaugurar el evento el Director General de Seguridad Pública del Estado, General Ángel Gámez Segovia, señaló que este tipo de actividades “nos permite a los que integramos esta corporación policial tener más conocimientos y capacidad para apoyar a la población así como para garantizar la seguridad y patrimonio de los potosinos.

 

 

Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reafirma su compromiso con la calidad humana del personal y el espíritu de servicio para servir a una ciudadanía que requiere de personal más capacitado y cercano a sus necesidades.

 

Debido a las observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) debido a los retrasos de las obras de rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, consideró que es factible que "les den un coscorrón" por estas observaciones.

 

 

Dentro de las observaciones destacan la falta de aplicación de recursos, la petición de prórrogas fuera del tiempo establecido, y la falta de justificación para adjudicar la obra a la empresa constructora que hizo la rehabilitación, aspectos de los cuales comentó que si se ejerció todo el recurso, en cuanto a las prorrogas mencionó que se realizaron varias debido a los retrasos de la empresa, y sobre la constructora dijo que eso ya dependió de Fonatur, y a Seduvop solo le toco "dar seguimiento"

 

 

"A lo mejor si nos van a dar un coscorrón, pero yo creo que vale la pena el coscorrón y tener la calle como esta", dijo Stevens Amaro el cual mencionó que el coscorrón seria una sanción administrativa, pues fuera de eso se esta comprobando, con los abogados de la dependencia ante la ASF que se hizo lo correcto en la obra.

 

-Las obras concluirán el próximo mes y se entregará en tiempo y forma; albergará a 300 comerciantes.

 

 

-Este nuevo mercado contará con todos los servicios y estacionamiento público

 

 

Con propósito de que el proyecto del nuevo mercado del Tepeché cuente con espacios más funcionales y diversos servicios, fue modificado y se incluyó la construcción del estacionamiento, la obra se entregará en el primer trimestre de este año, detalló la titular de Obras Públicas, Leticia Isabel Vargas Tinajero.

 

 

El avance que se reporta de la construcción es del 80 por ciento, está por realizarse el “colado” de loza del estacionamiento y una vez que se concluya este proceso, se continuará con los acabados, por lo que las modificaciones no causarán ningún retraso a este proyecto impulsado por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez como parte de las acciones para lograr el reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico.

 

 

“Esta obra está debidamente sustentada, planeada y justificada, cumple con las especificaciones y normas técnicas, estará concluido en el próximo mes y será entregado en tiempo y en forma”, agregó.

 

 

Construido sobre el terreno que fue hace muchas décadas una vecindad, cuyas ruinas eran refugio de malvivientes y basurero, permaneció en el abandono sin que ninguna administración municipal se interesara en darle un uso útil, hasta que el actual gobierno capitalino lo rescató para edificar un nuevo mercado.

 

 

La funcionaria municipal detalló que al realizar una supervisión de la obra, ya se observan las columnas que soportarán el techo del estacionamiento; se le colocará el piso y se construirán locales para albergar a 300 comerciantes; por instrucciones del Alcalde Gallardo Juárez y previo estudio, se modificó el proyecto original y se incluyó el estacionamiento, por lo que la inversión final ya con los cambios, alcanzó los 7.5 millones de pesos.

 

 

La Directora de Obras Públicas recordó que al Mercado Tepeché se podrá ingresar por dos accesos: el que estará ubicado por Eje Vial, con vehículo o a pie, y el otro, estará en la calle Moctezuma, pero será únicamente peatonal; contará con los servicios básicos y cumplirá con sus objetivos planteados.

 

-Funcionarios municipales fueron invitados por empresarios chinos; también se visitará Tokio y Bilbao.

 


-Se pretende acordar instalación de una armadora china en el municipio de San Luis Potosí.

 

 

A invitación expresa de empresarios extranjeros, la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital encabezará una misión comercial en los meses de marzo y abril en China, Japón y en España para atraer inversiones extranjeras y promover la comercialización de productos potosinos.

 

 

Marco Solís-Cámara Alvarado, titular de Desarrollo Económico Municipal, informó que junto con la Dirección de Turismo y Cultura, y cuatro empresarios potosinos viajarán el próximo miércoles primero de marzo a China, con la finalidad de concretar la inversión de una armadora en San Luis Potosí.

 

 

Se busca que la armadora que se instale en la capital, ofrezca una inversión mayor a los 500 millones de dólares, y genere entre 400 y 500 empleos directos que beneficien la economía potosina.

 

 

El director Cámara Alvarado informó que se establecerá contacto con más de 30 empresas de ciudades de China, como son Shanghái, Hong Kong y la capital Pekín, de Japón se visitará la capital Tokio, y se trata de empresas que se encuentran en un momento decisivo para salir de su país y estén interesadas en invertir en San Luis Potosí por la serie de oportunidades, ventajas y estímulos que ofrece el municipio capitalino.

 

 

Por otro lado, el subdirector de Proyectos Especiales de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, Eugenio Robles Alvarado, viajará a Bilbao, España, del 25 de marzo al 2 de abril, con cuatro empresarios potosinos, seleccionados con base a la convocatoria lanzada para micros, pequeña y medianas empresas, para comercializar con empresas españolas.

 

 

Las empresas potosinas cuyos directivos viajarán a Euskadi son: “Todo de tubos”, “Mills Products”, “Tabicel” y “Proovedora Gerzer”, que por su afinidad de productos y su potencial buscaran expandir su mercado con nuevas tecnologías.

 

 

Cámara-Solís destacó que esta política de promoción comercial y atracción de inversiones es impulsada por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez en apoyo del sector privado local y para generar más empleos para los potosinos, con la búsqueda de nuevos mercados internacionales.

 

- El empresario Gerardo Zermeño Pérez reconoce avances del gobierno municipal en la reubicación del ambulantaje.

 

 

-Exhorta a los grupos que se oponen al nuevo mercado a cambiar de actitud y apoyar el progreso de San Luis Potosí.

 

 

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) expresó su respaldo al proyecto del Mercado Tepeché impulsado por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, que vendrá a contribuir al reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico, y lamentó que haya grupos que se opongan al progreso de San Luis Potosí.

 

 

Al ser entrevistado Gerardo Zermeño Pérez, dirigente local de la CANACO, dijo que en el organismo empresarial se ve con muy buenos ojos esta obra del nuevo mercado, porque es viable y muy positiva, se da respuesta al reclamo del comercio establecido y de la sociedad en general de mejorar la situación crítica que enfrenta el Centro Histórico con el ambulantaje.

 

 

Aseguró que el sector privado y las autoridades deben trabajar de manera coordinada para lograr avances concretos en esta materia de regulación de la economía informal, ahora muchos ambulantes tendrán la oportunidad de ocupar un espacio definido y con todas las ventajas y beneficios que recibirán, y espera que los opositores al nuevo mercado depongan su actitud porque es un proyecto de utilidad pública.

 

 

El dirigente empresarial subrayó que no hay dudas de que los ambulantes que se vuelvan formales al instalarse en el Tepeché van a progresar, la gente va a acudir con seguridad y confianza a adquirir sus productos, por lo que la Canaco está a favor de estas acciones municipales.

 

 

De igual modo, reconoció que hay voluntad y disposición de la administración capitalina para lograr un mayor orden en el comercio informal, como ha sido la reubicación de ambulantes por festividades patronales y comerciales en la Alameda Juan Sarabia, lo que ha permitido que ya no se invadan las plazas ni se suspenda la circulación vial en algunas calles por la instalación de ambulantes como se hacía en otros gobiernos municipales.

 

 

Es un hecho que se han disminuido las actividades del ambulantaje en las plazas principales del Centro Histórico, lo que ha mejorado la imagen que proyectamos a los mismos potosinos y al turismo, son medidas implementadas por la Dirección de Comercio que debemos reconocer y confiamos en que se sigan dando avances importantes como el Mercado Tepeché.

 

-Se invirtieron cerca de 8 millones de pesos para pavimentar las calles de Rosa, Gardenia, Jazmín y Azucena.

 

 

-Gallardo Juárez se compromete a continuar con más obras en este sector para sacarlos del rezago.

 

 

Con una inversión cercana a los 8 millones de pesos, el Alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, hizo entrega de un paquete de cuatro vialidades pavimentadas en la Colonia Las Flores, cuyo beneficio directo es para miles de vecinos de este sector.

 

 

Entre porras y pancartas con leyendas de agradecimiento de los vecinos beneficiados, el Edil refrendó su compromiso para trabajar a favor de todos los capitalinos sin distingos, al anunciar la próxima pavimentación de la calle Crisantemo, la cual se sumará a las calles de Rosa, Gardenia, Jazmín y Azucena que este jueves fueron entregadas.

 

 

Este paquete de obras consta de 538.76 metros lineales de pavimentación, que por años permanecieron en el rezago total, sin la intervención de las autoridades anteriores, por lo que esta administración municipal colocó 3,740 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de la renovación de banquetas, red de agua potable y de drenaje, tomas domiciliarias y descargas de drenaje.

 

 

Gallardo Juárez destacó que con estas obras se ven cristalizados los sueños de los vecinos de ese lugar, particularmente de las amas de casa, quienes ya no padecerán los efectos que originaba las inclemencias del tiempo en la tierra “ya no se enlodaran los zapatos cuando vayan por sus hijos a las escuelas”.

 

 

La administración está trabajando donde más se requiere, pese a las carencias económicas que enfrenta, para beneficiar a los más desprotegidos, manifestó el Alcalde Gallardo Juárez tras destacar la rehabilitación de la Avenida 20 de Noviembre, arteria de gran movilidad y conexión metropolitana.

 

 

El director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, afirmó que la administración de Ricardo Gallardo continuará atendiendo a esta Colonia Las Flores para sacarla del rezago en el que se encuentra; “hoy, los vecinos dan fe de las obras que se marcan y aprueban en el Consejo Municipal de Desarrollo”.

 

 

Finalmente recordó que en la anterior administración se destinaron 70 millones de pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, para atender a esta colonia que está dentro de los polígonos de marginación, sin embargo, el recurso fue desviado a gasto corriente y se hizo caso omiso de las necesidades apremiantes de los vecinos.

 

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, recibió a nombre de los potosinos el acervo patrimonial, musical y bibliográfico de Julián Carrillo para preservar el aporte del prestigiado creador de la teoría del Sonido 13 que revolucionó la música en el siglo XX.

 

 

Ángel Carrillo Soberón, nieto del ex director del Conservatorio de Música de México, indicó que luego de sostener una reunión con el mandatario, se formalizó la donación del acervo de Julián Carrillo a San Luis Potosí, el cual está conformado por toda su obra, sus partituras, instrumentos musicales entre los que destacan los 16 pianos metamorfoseadores, de viento y libros.

 

 

Aseguró que para la familia de Julián Carrillo es de vital importancia que este patrimonio tiene un valor muy significativo para la cultura de México y el mundo, de ahí el deseo de sus descendientes para que permanezca en su tierra natal, para cuidarlo, difundirlo y –principalmente-, el estudio de su obra.

 

 

Al respecto, el titular del Ejecutivo agradeció esta donación al tiempo que destacó el aporte artístico de Julián Carrillo para la música, en consecuencia, se desarrollarán las bases para establecer programas de investigación del trabajo de Carrillo Trujillo.

 

 

A su vez, Carreras López aseguró que fortalecerá la difusión de los pilares del aporte de Carrillo como son los fundamentos que se basan en el enriquecimiento, simplificación y purificación de la música y la microtonalidad.

 

• Compañía forma parte de la red de distribuidores del Clúster Automotriz.

 


• Capital alemán, dedicado a la fabricación de interiores de piel artificial para asientos, tableros, puertas y descansa brazos para vehículos.

 

 

Resultado de la política de impulso a la inversión y la generación de empleos para las y los potosinos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la ampliación de la empresa automotriz de clase mundial especializada en la manufactura de interiores de vehículos, Benecke-Kaliko, que implicó una inversión de 400 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos.

 

 

Junto con los directivos de la empresa Benecke-Kaliko, Dirk Leiss, Frank Riechers y Christiane Pape, el titular del Ejecutivo estatal expresó que la inversión que se aplicó para la ampliación de esta empresa, es un ejemplo de que a San Luis Potosí le está yendo muy bien a favor de las y los potosinos, ya que –agregó- “en el mes de enero de este año acabamos de superar una cifra histórica al superar los 400 mil empleos formales registrados ante el IMSS”.

 

 

A su vez, el director ejecutivo de esta empresa filial del corporativo Contitech-Continental AG, Benecke-Kaliko, señaló que desde que la empresa se instaló en territorio potosino, fue una decisión acertada por su excelente ubicación estratégica en el centro de México y su cercanía con el mercado de los Estados Unidos, “aunado a la magnífica mano de obra y centros educativos donde se han replicado la educación dual de los alemanes de manera exitosa”.

 

 

Reconoció la labor realizada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien otorgó el apoyo necesario para lograr sin ningún contratiempo la construcción de la ampliación de nuestra planta.

 

 

Asimismo, el mandatario estatal Carreras López indicó que ante el crecimiento que ha presentado el estado de San Luis Potosí durante la actual administración, “ello nos ha permitido la atracción de un mayor número de inversiones generadoras de fuentes de empleo para las y los potosinos.

 

 

Señaló que un reflejo del desarrollo por el que atraviesa nuestra entidad, es el próximo inicio de los trabajos de rehabilitación y modernización de la carretera San Luis Potosí-Querétaro para lo cual se van a invertir más de 4,800 millones de pesos; la construcción de los puentes Cerro Gordo-Villa de Reyes y Parque Logistik sobre la Carretera 57, así como la inauguración de la ampliación del Libramiento Metropolitano Norponiente, que va a permitir una mejor movilidad urbana.

 

 

Además, manifestó que está próxima a construir la Universidad Tecnológica Bilingüe, que permitirá seguir replicando de manera exitosa el modelo de educación dual alemán en San Luis Potosí.

 

 

A su vez, Christiane Pape, gerente de Benecke-Kaliko, señaló que la ampliación de esta empresa de capital alemán dedicada a la fabricación de interiores de piel artificial para asientos, tableros, puertas y descansa brazos para vehículos, se deriva de la gran demanda que estos artículos han tenido en los últimos años, “por ello la importancia de su ampliación para incrementar la producción para el mercado estadounidense, principalmente”.

 

 

Puntualizó que los principales clientes de Benecke-Kaliko empresa líder a nivel mundial, son Audi, Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Ford, GM y Toyota, entre otros.

 

 

Cabe hacer mención, que Benecke-Kalilko inició operaciones en San Luis Potosí en el 2008, lo cual representó la primera inversión en México en este rubro para atender el mercado de Norteamérica.

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider