Lunes, 27 de Febrero 2017 5:09:18 am

mini holiday

La Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado ( Sittge) Francisca Resendiz Lara,  dio a conocer que el día sábado fue retirado el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno,  "se tuvo una reunión con oficilia donde se llegarón a diversos acuerdos".

 

 


Asimismo la lidereza denunció que a plena luz del día jueves ingresaron al domicilio de Angelica Chavez donde se le robó papeles de gran importancia, "Angelica firmaba la demanda que interpusimos en contra del ex gobernador del Estado Fernando Toranzo donde se pide que se clarifique sobre las pensiones de trabajadores", indicó.

 

 


Piden que se  devuelva alrededor de 1.3 millones de dolares correspondientes al fondo de los pensionados , sobre este robo de documentación sospechan que se trata de una manera de intimidación por parte de gobierno con el fin de frenar dicha demanda.

 

- Ya se trabaja ante la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua

 

 

El director de Protección Civil Estatal, Jorge Roberto Farfán González, dio a conocer que ante la llegada de la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, se reunirá con los propietarios y administradores de balnearios de Villa de Reyes, donde se trabajarán las medidas preventivas, campañas de inspección, capacitación en rescate acuático, además se impartirá información para los visitantes.

 

 

Los puntos que se revisarán, son las medidas de seguridad implementadas en los lugares de recreación, salidas de emergencia, rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y primeros auxilios.

 

 

Farfán González exhortó a la población a planear su viaje tomando en cuenta diversas medidas preventivas, “ las familias que piensan salir del área metropolitana en su automóvil deberán mandar su coche al taller mecánico, usar ropa adecuada, bloqueador, además deberán definir un punto de reunión para la familia, para evitar menores de edad extraviados", dijo.

 

 

Asimismo, destacó que en las presas está prohibido nadar, "no está permitido el acceso para esta actividad, se recomienda no ingresar y no exponer a ningún miembro de la familia" puntualizó.

 

- En San Luis Potosí, la población no está acostumbrada a exigir a su autoridad una mayor rendición de cuentas

 


El presidente de la organización Parlamento Ciudadano de San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, señaló que en la sociedad potosina deberá demandar una mayor participación en la asignación de funcionarios públicos, como es el caso del próximo Fiscal General del Estado.

 

 

Recordó que actualmente está en el Congreso del Estado unas nuevas modificaciones a la Ley para crear la Fiscalía General, y a su vez, nombrar al responsable de esta área, que sustituye a la Procuraduría General de Justicia.

 

 

“En este caso, al ser un funcionario de relevancia en la estructura del gobierno, los abogados, asociaciones de profesionales, son las que deben demandar mayor participación y verse involucrados en el nuevo Fiscal del estado, que será a propuesta del Gobernador y que deberá ratificar el Congreso estatal”, apuntó Errejón Alaniz.

 

 

Agregó que en San Luis Potosí, la población no está acostumbrada a exigir a su autoridad una mayor rendición de cuentas y una apertura, para que se permita una participación social más creciente en la toma de decisiones.

 

 

“En los próximos meses se viene un proceso de transformación en el área de justicia, al crearse la Fiscalía General del Estado, por lo que es una buena oportunidad para que algunos sectores de la sociedad se involucren más en la toma de decisiones, que terminan teniendo impacto en toda la población”, aseveró el presidente de Parlamento Ciudadano San Luis Potosí.

 

 

Finalmente confió en que el nuevo Fiscal del Estado realice un trabajo acorde a las exigencias que demanda la justicia en esta época y se apoye en los colegios y asociaciones de abogados, con lo que puede trabajar de manera coordinada.

- Construcción de fraccionamientos y el crecimiento de la Zona Industrial son un factor que contribuye

 

 

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado (Segam), Ivette Salazar Torres, aseguró que ante el incremento de la mancha urbana, con las construcción de fraccionamientos y el crecimiento de la Zona Industrial, los niveles de contaminación han aumentado seriamente en San Luis Potosí.

 

 

“Sin duda si va incrementando; mucha gente aplaude la llegada de más empresas a San Luis Potosí, pero al momento de revisar la contraparte de esto, implica emisiones que no se tenían consideradas y que a la larga son afectaciones al medio ambiente, por lo tanto diversos países y México estamos al tanto en  tomar acciones preventivas en cuanto al tema de desarrollo económico e industrial que  trae consecuencias”, advirtió. 

 

 

Recalcó que la Segam lleva a cabo un monitoreo en la actualidad sobre la calidad del aire; “ doctores de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, (UASLP), toman esta información para diferentes conferencias que imparten.  Explicó además, que el nivel de aire se encuentra dentro del parámetro de permisibles de la norma, “estamos trabajando muy seriamente en el proceso de inscripción de emisiones coordinados con Profepa y otras dependencias federales.

 

 

Descartó que el riesgo de incremento de los niveles de contaminación sean similares a los que se vive en el Ciudad de México, “ no contamos con la cantidad industrial y con el número de población de la capital del país, ¿cuántos años nos falta para eso? Es algo que aún no lo sabemos”. Sin embargo la dependencia está atenta en tomar acciones del cuidado del medio ambiente, en lo que refiere al desarrollo y crecimiento de la entidad potosina

- Profepa aseguró Cenzontles, Calandrías y Gorriones

 

 

Este 2017 va en aumento el aseguramiento de animales silvestres de diversas especies de aves, destacando Cenzontles, Calandrías,  Gorriones, así lo dio a conocer José Llanas Vázquez, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en San Luis Potosí. 

 

 

El delgado aseveró que estas aves fueron aseguradas con ayuda de la policía federal, logrando el aseguramiento de  alrededor de 400 especies. 

 

 

Destacó que en el cierre de año del 2016 se aseguraron 400 ejemplares y en este 2017,  se lleva la cifra de 600, lo cual en poco tiempo se ha incrementado este tipo de acciones.  

 

 

Asimismo destacó que en los últimos meses han detectado tala clandestina donde se han asegurado 12 metros de madera, la cual está en proceso administrativo para en su momento darle un destino final. 

 

 

El delegado del Profepa en la entidad potosina, aseguró que esta situación deriva a un impacto serio en contra del equilibrio ecológico, “se está haciendo un aprovechamiento que no está permitido, que no ha sido evaluado, no sea realizado un estudio de efectos y no se cuenta con medidas de preservación”. Lo cual representa un impacto al medio ambiente.

 

- Para disminuir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad pública

 

 

Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno del Estado, dio a conocer que existen dos proyectos de instalar una base operativa y un cuartel, en la Zona Huasteca y Altiplano, con el objetivo de fortalecer la seguridad en San Luis Potosí.

 

 

Los proyectos consisten en crear un cuartel en el municipio de Matehuala, que se instalará en 40 hectáreas donde se albergarán 550 elementos para realizar operativos normales.

 

 

De igual manera se creará una base operativa pequeña en San Vicente Tancuayalab, destinado para el ejército donde operarán cercanos a los municipios de Xililta y Aquismón.

 

 

Con estos proyectos se busca disminuir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad pública del Estado.

 

 

Por último, el secretario general de gobierno aseguró que el proyecto sobre la nueva policía metropolitana va avanzando satisfactoriamente y se estima que para el mes de agosto empiecen los operativos tanto en la Capital Potosina y en el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez.

-          Sobre la inseguridad que se ha generado en la Zona Huasteca, señaló que se debe aplicar el estado de derecho.
 
 
 
     
Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, aseguró que en su mandato continuarán atentos al tema sobre la violencia en contra de las mujeres potosinas.
 
 
 
"En el tema de las mujeres, lo trataremos con el mayor interés y tengan las mejores condiciones no sólo de trato también en contra de radicar la violencia".
 
 
 
Sobre la inseguridad que se ha generado en la Zona Huasteca donde los propios pobladores han efectuado linchamientos en Ciudad Valles, aseveró " todos aplicaremos el estado de derecho".
 
 
Por último, en cuanto al tema polémico generado entre el tema de Uber , Carreras López aseguró que Congreso del Estado autorizó el esquema del transporte público en San Luis Potosí, por lo tanto se hará el mejor esfuerzo mediante el diálogo y aplicación de la ley con el fin que se tenga un mejor transporte para la ciudadanía.

 

- Se busca que los municipios tengan muy en claro cuál es su competencia municipal y cuándo deben de intervenir las autoridades federales, en cuanto al manejo de los residuos sólidos

 

 

Este martes se realizó el foro "San Luis Sustentable" por parte de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional De Los Municipios, (CEFIM) el cual contó con la participación de las delegaciones de la Semarnat, Profepa y Segam.

 

 

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Ivette Salazar explicó que lo que se pretende con estos talleres es la capacitación adecuada dentro del tema de sustentabilidad dirigido a los 58 municipios de la entidad potosina.

 

 

"Buscamos que los municipios tengan muy en claro cuál es su competencia municipal y cuándo deben de intervenir las autoridades federales, en cuanto al manejo de los residuos sólidos, y la disposición final que le dan a estos; buscamos una manera para que los presidentes municipales contemplen la inversión en el manejo de residuos y tener con esto un aprovechamiento, de igual manera llevar información a los hogares sobre separar lo orgánico e inorgánico y esto traería grandes beneficios".

 

 

Así mismo el foro va encaminado en crear mecanismos y normativas que involucren la protección del medio ambiente en los municipios, generar información que pueda servir a los ayuntamientos pero que identifiquen experiencia de éxito en otros municipios gestionando programas y proyectos con un enfoque Sustentable.

 

- En Villa de Ramos carecen de un gran número de mandos policiacos

 


"Sí la población así lo exige, continuaremos en las calles" así lo dio a conocer Juan Francisco Salas Ávila, comandante de XII Zona Militar, ante el clima de inseguridad que prevalece en San Luis Potosí.

 

 

Luego de los eventos delictivos presentados en Villa de Ramos, cercano al Estado de Zacatecas donde se registró el hallazgo de dos cuerpos, dijo que "es preocupante cualquier lugar donde haya eventos o indicios de la delincuencia; si es una demanda de la sociedad potosina ahí estaremos de lo contrario las autoridades municipales y estatales también son responsables de estos hechos" puntualizó.

 

 

Sin embargo en Villa de Ramos carecen de un gran número de mandos policiacos en el pequeño municipio de la Zona Altiplano.

- La SCT señala que seguirán los operativos mientras no paguen por un registro.

 

 

 

Automóviles  privados no pueden ofrecer servicio de transporte a pasajeros  , por lo tanto el servicio de Uber está operando de manera ilegal en San Luis Potosí , así lo reiteró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT) Ramiro Robledo López.

 

 


Recalcó que los operativos no van en contra directamente del servicio Uber, si no, con el fin de  cumplir con el articulo que prohibe brindar servicio de transporte en vehículos particulares.

 

 


Asimismo el funcionario explicó que la ley del transporte,  vigente desde hace muchos años, preveé que no se puede prestar servicio de transporte de pasajeros público o privado en vehículos particulares.

 

 


Agregó que no obstante en una reforma en Congreso del Estado, donde se generarón ciertos puntos de equilibrio que entraron en vigor en el mes de abril, se reconoce que el servicio de Uber es bien aceptado por la ciudadanía, el usuario es el que manda, pero dentro del marco normativo.

 

 


"Si una empresa pretende ofrecer este servicio , la empresa está obligada a pagar por un registro, asimismo con el pago del 1.5% de sus ingresos anuales con un fondo destinado a politicas públicas de movilidad".

 

 


Manifestó que hasta el día de hoy, no se puede prestar servicio en particulares, por lo tanto continuarán los operativos " simplemente es un vehículo irregular, y nosotros estamos obligados aplicar la ley, hemos tenido diálogo con la empresa y conocen esta realidad", dijo.

 

 


Por último Robledo López insistió que ha pedido que las agresiones por parte de taxistas y conductores Uber paren inmediatamente con el fin de evitar pérdidas humanas.

banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: