Domingo, 22 de Enero 2017 5:54:02 am

Este sábado en los pabellones de la FENAPO, se ofreció una comida al Arzobispo Emérito, Monseñor,  Arturo Antonio Szymanski Ramírez, con motivo de sus 95 años de vida. 

 

 


A la comida acudió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López acompañado de su esposa Lorena Valle además de fieles  y colaboradores de la iglesia catolica en San Luis Potosí, el monseñor  originario de Tampico Tamaulipas, disfrutó de una tarde celebrando su cumpleaños , se ofreció a los asistentes un delicios Zacahuil de la Huasteca, asimismo amenizó el Coro "Alma misionaria".

 

 


Szymanski Ramirez, opinó sobre la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos "Esperemos que Dios lo ilumine al tomar sus decisiones, tomando en cuenta que llegó al poder al País más importante de la tierra", dijo.

 

 


El Arzobispo aprovechó para dar un mensaje de paz a la sociedad. Manifestó  que la familia debe ser muy importante en la educación de las nuevas generaciones, esto con relación a los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Monterrey, donde dijo, debe ser colaboración de todos, autoridades educativas y padres de familia, el vigilar a sus hijos y prestarles la atención debida "porque ahora los distraen con la tele y muchas veces de ahí adoptan los malos ejemplos", indicó  el sacerdote. 

 

 


Además aplaudió el acuerdo entre la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "la seguridad escolar es un compromiso de todos" y exhortó a las familias a tomar la responsabilidad y atención debida a los jóvenes "porque ahora los distraen con la tele y muchas veces de ahí adoptan los malos ejemplos", señaló el sacerdote.  además dijo que si las autoridades educativas pone de su parte, lo mismo debe ocurrir con los padres de familia, inculcando valores desde el hogar.

Ricardo Villasis Keever, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en San Luis Potosí, dio a conocer que los planteamientos que traen consigo la iniciativa de ley de la regulación de las actividades profesionales en el Estado, es tendiente a la colegialización obligatoria, cédula profesional y al reconocimiento de los colegios y asociaciones civiles.

 

 

 

"Es decir, particularmente la colegialización obligatoria trae consigo la calidad y actualización profesional de los egresados de las universidades y en los colegios obtendrían las certificaciones; queda muy claro la necesidad para la sociedad de establecer las condiciones para la mejora de calidad de prestaciones de servicios de los profesionistas a la sociedad".

 

 

 

Villasis Keever, aseguró que de manera obligatoria la profesión médica debe de colegiarce " desde hace mucho años el sector médico ha mostrado el camino de la necesidad y actualización de la profesionalización" indicó.

 

 

 

Por último agregó que especialistas en ingenierias, en el medio de construcción, sector salud, ámbito humanístico y ciencias sociales también han buscado la certificación en varias áreas del conocimiento donde se le ha dado mayor calidad de los servicios.

Como parte estratégica del proyecto caprino donde se les da fortalecimiento a productores de quesos.
 
 
 
Se realizó el Primer Encuentro de Queserías del Proyecto Regional Caprino en el municipio de Matehuala, S.L.P., en el Auditorio General de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma  SLP, el cual consistió en conferencias, catas, procesos de elaboración de quesos según la norma oficial mexicana, así lo informó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Gastón Santos Ward.
 
 
 
Al inaugurar el encuentro  el funcionario  indicó que el Proyecto Caprino propuesto por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), al cual se suma la SAGARPA Y CONAZA, este proyecto tiene como objetivo elevar los indicadores productivos mediante el establecimiento de hectáreas de forraje, ollas de agua, asistencia técnica, agroindustrias certificadas para la elaboración de lácteos y sus derivados, así como centros de subastas y/o acopio para la comercialización directa de los productores.
 
 
 
Por ello se realizó este evento como parte estratégica del proyecto caprino donde se les da fortalecimiento a productores de quesos que en su mayoría son mujeres,  donde participaron las queserías de San Mateo de Cedral, Vanegas, Cerro Gordo de Charcas, Pocitos, Sergio Quintanilla de Matehuala, Cuarejo de Cedra, la Alberca de Catorce, Santa María y Tinajuelas, del este mismo sentido los participantes y las autoridades que acudieron al evento valoraron los diferentes quesos, para dictaminar el queso de su preferencia, y así establecer una receta y modo de elaboración de quesos, que en las 21 queserías involucradas en este proyecto tendrán que utilizar para homologar los logotipos y empezar una comercialización más competitiva, indicó Santos Ward.
 
 
 
El delegado puntualizó que la elaboración de quesos de leche cabra actualmente ha cobrado auge en México, identificándose a los estados del centro del país como los principales productores de un producto de alta calidad, añadió que el secretario José Calzada Rovirosa dio la instrucción de estar involucrado y ocupado en este Proyecto Regional Caprino.
Aún se desconoce el impacto en la política migratoria que pueda tener el arribo de Donald Trump.
 
 
 
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, señaló que tanto el Gobierno del Estado como los municipios que tradicionalmente tienen población migrante, deben continuar trabajando en generar fuentes de empleo y evitar que continúe produciéndose más migración, sobre todo ante la incertidumbre del nuevo gobierno en Estados Unidos.
 
 
 
“Los municipios con tradición migrante deben trabajar en ofrecer empleos bien remunerados, obviamente con el apoyo de Gobierno del Estado y de los empresarios potosinos, pues aún se desconoce el impacto en la política migratoria que pueda tener el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, pero por los mensajes que ha dado, no son nada halagadores”, anticipó el líder de la organización.
 
 
 
Añadió que los municipios expulsores de migrantes como Cerritos y Villa Juárez, se da principalmente a la escasez de trabajo en la región, sin embargo, se puede aprovechar el crecimiento económico de la zona metropolitana, para ofertar empleos a las personas de las cuatro regiones del estado.
 
 
 
“Es preferible que las personas vengan a la capital a trabajar en un empleo que se ofrecen por parte de empresas nacionales o internacionales, a que se vayan rumbo a Estados Unidos, donde la incertidumbre laboral para los migrantes indocumentados se ha agravado con el nuevo gobierno de Donald Trump”, apuntó Errejón Alaniz.
 
 
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano enfatizó que el Gobierno estatal está atrayendo más empresas y eso debe ser una oportunidad para evitar que más potosinos salgan de su estado en busca del sueño americano, que en estos momentos es un riesgo ante la política migratoria que se aplicará en Estados Unidos.

* Pobladores han perdido grandes hectáreas de sus terrenos por la construcción de los enormes puentes.

 

 

La Iglesia del Desierto, sin duda es uno de los lugares más místicos de San Luis Potosí, llama la atención la construcción del Santuario del Desierto de Nuestra señora de Guadalupe en medio de la nada, dentro de un oasis entre lo seco del semidesierto, lo boscoso, y piedras inmensas de color rojizo que forman paisajes deslumbrantes, un lugar que invita a la meditación.

 

 

El Santuario del Desierto, se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, una media hora de la capital potosina, se debe de tomar el libramiento poniente con dirección a la carretera San Luis Potosí - Zacatecas. Unos minutos antes de llegar a la carretera, existe una desviación del lado izquierdo, donde incluso existe un anuncio del templo ya deteriorado por el sol y el tiempo.

 

 

Hay que tomar el camino que lleva a los poblados de Capulines y la Cruz. Ahí se sigue todo el camino a la derecha, hasta pasar estos poblados, después, se encuentra dos caminos, donde se toma el de la izquierda y de ahí, todo derecho hasta llegar al Santuario, es una travesía llegar pero vale la pena.

 

 

Sin embargo a unos metros para llegar a la Iglesia del Desierto, el paisaje natural y rustico fue intervenido por unos grandes puentes que ensucian el contexto del lugar, es el precio del crecimiento y desarrollo que está viviendo la ciudad en los últimos meses.

 

 

En el 2016, fueron anunciados los avances del libramiento poniente que abarca 24.4 kilómetros de extensión desde el entronque de la carretera a Zacatecas hasta el de la carretera a Guadalajara. Que requirió una inversión de 1531.7 millones de pesos.

 

 

Este libramiento poniente que se construye bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT federal y con la dirección de la empresa Grupo Meta.

 

 

Un tramo de este libramiento pasa a unos escasos metros de la iglesia del Desierto, donde los pobladores han perdido grandes hectáreas de sus terrenos por la construcción de los enormes puentes.

 

 

El señor Rogelio Hernández poblador de la zona denunció “el año pasado nos informaron sobre este proyecto, en el cual teníamos nuestras dudas, ya que invadieron gran parte de donde vivimos, sembrábamos lo que se podía, algunos de los vecinos ya se les pagaron sus terrenos, otros están inconformes por el dinero que recibieron, entendemos que la ciudad necesita más conexiones carreteras pero fue algo muy drástico para nosotros, los puentes fueron construidos exactamente donde se formaban pequeños arroyos de agua en temporada de lluvia, les faltó poco para construir estos puentes a lado de la iglesia el cual es un lugar de mucho respeto para nosotros”. indicó el poblador.

 

 

Es muy común en este tipo de proyectos la invasión de tierras comunales, donde por ignorancia los pobladores no tienen de otra y casi casi donan el poco patrimonio que tienen.

 

 

Otro punto es la importancia cultural e histórica de este lugar, la edificación comenzó en 1735, finalizando el templo actual en 1755.

- El terrorismo fiscal amenaza a miles de potosinos.

 

 

 

- Parece que vivimos en tiempos del “Porfiriato”, hasta por tener ventanas cobraban.

 

 

Los potosinos están viviendo la cuesta de enero y sí que cuesta en este 2017, los más aplicados y puntuales ya corrieron y realizaron sus pagos de control vehicular, licencias y predial, pero para muchos ha sido un calvario resolver estas deudas.

 

 

CLOSEUP se dio la tarea de realizar un sondeo con la ciudadanía que acude tanto a Finanzas y Hacienda a realizar sus pagos y resolver sus deudas atrasadas. Durante las mañanas, en las cajas recaudadoras de Secretaría de Finanzas los contribuyentes hacen largas filas para pagar el control vehicular donde se quejan del tiempo que pierden.

 

 

La señora María Elena Solís acudió a las dos de la tarde en las oficinas de Avenida Industrias, sin embargo ya no la atendieron " yo trabajo y es la hora cuando puedo venir a pagar, el horario dice claramente hasta las 3, pero ya no me recibieron, porque exactamente a las 3 se van muy puntuales los trabajadores, lo cual es un dolor de cabeza para los que trabajamos y solo a esta hora podemos acudir a pagar, a partir de la dos de la tarde cierran las puertas de las oficinas con gente adentro, solo esperan atender a los últimos contribuyentes , sin duda enero es problemático para realizar estos pagos ", manifestó.

 

 

Por su parte la señora Rocío Gutiérrez, preguntó en la puerta de la oficina recaudadora si podría realizar su pago en el banco sin embargo un vigilante le dijo “que de preferencia hiciera el pago en una recaudadora ya que no iba a recibir el engomado de su automóvil”.

 

 

En días pasados se dio a conocer por parte de Secretaría de Finanzas, que a lo largo de 2017 en materia de derechos de control vehicular se registrarán unos 400 millones de pesos, derivado que en la entidad potosina existe un parque vehicular que ya supera los 700 mil vehículos. A partir del lunes 2 de enero hasta el viernes 31 de marzo de 2017, estará en marcha en programa de Control Vehicular 2017, para el cual las oficinas recaudadoras estarán abiertas de las 8:00 a las 15:00 horas, posterior a estas fechas comenzarán a aplicarse multas y recargos a quienes no hayan acudido.

 

 

En lo que refiere a las deudas de arrastran los potosinos con Hacienda, es un calvario mayor para algunos, ya que el trato de los empleados de este lugar por años ha sido un poco “déspota” y ahora en enero están actuando como “perros feroces” en el cobro de impuestos lo que siembra terror con la ciudadanía.

 

 

Por su parte el comerciante José Luis Rodríguez indicó que “parece que vivimos en tiempos del Porfiriato, hasta por tener ventanas cobraban, por todo el gobierno sacaba de impuestos, y en el 2017 no es muy diferente el panorama”.

 

 

El horario para realizar los pagos correspondientes es de Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 en la Oficina del SAT se podrá realizar todo tipo de gestiones y trámites relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.) podrán realizar trámites tanto personas individuales (profesionistas, arrendadores de inmuebles, empresarios individuales) como empresas de San Luis Potosí, empresas con fines lucrativos y grandes contribuyentes entre otros trámites.

 

 

Sin duda quien tiene dinero y tiempo podrá estar al corriente en todos estos pagos, y quien no aún tiene tiempo de vender o empeñar algunas pertenencias y así resolver antes de Marzo todas sus deudas pendientes.

- Recomiendan medidas preventivas ante las ráfagas de viento.

 

 


Para este fin de semana se esperan vientos fuertes, mientras que para este día se pronostica la presencia de lluvias en la Zona Altiplano y Zona Media.

 

 

 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Jorge Farfán dio a conocer que a partir de este jueves se espera una racha de vientos fuertes por lo incluso se esperan velocidades de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora.

 

 

 

En este sentido dijo que es importante tomar medidas preventivas sobre todo si se tiene planeada alguna actividad para este fin de semana.

 

 

Con respecto a las precipitaciones pluviales dijo que se esperan lluvias en la Zona Media y Altiplano, además de bajas temperaturas.

La Comisión de Honor y Justicia determinará si son aptos para continuar prestando sus servicios.
 
 
 
Armando Oviedo Ábrego, Vocero de Seguridad Pública del Estado, reconoció que policías reprobados en cuanto a  exámenes de control y confianza continúan trabajando dentro de sus funciones y cargos, "cada uno de los casos están en procedimiento, se revisará con legalidad para concluir en la separación  de los elementos", indicó.
 
 
 
 
"La Comisión de Honor y Justicia determinará si son aptos para continuar prestando sus servicios, pues se les debe de otorgar el derecho de garantía de audiencia".
 
 
 
 Aseguró que el Estado de San Luis Potosí, se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a elementos policiacos reprobados.
 
 
 
 
Agregó  que en este tema se buscarán las estrategias necesarias de quien evalúa a los elementos y las instancias de seguridad pública y procuración de justicia para que estos resultados se analicen como lo marca la ley.
 
 
 
 
“Tuvimos resultados satisfactorios en delitos de mayor impacto, a través de las diferentes corporaciones, no es un motivo para cantar victoria o echar las campanas al vuelo,  el tema de la seguridad es un tema de todos los días", enfatizó  Oviedo Ábrego.
En el caso de las policías preventivas se deberá tener mayor presencia.
 
 
El  estado de San Luis Potosí tuvo un incremento en alza delictiva en todo el 2016 comparado con el 2015, reconoció Federico Garza Herrera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aunque precisó que en los últimos cuatro meses del último año los delitos fueron a la baja de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE).
 
 
 
“Efectivamente hay unos repuntes en algunos rubros el año concluye con a la alza en algunos delitos, pero se está trabajando toda la semana a través de mesas de seguridad se tratan los temas”.
 
 
 
Garza Herrera puntualizó que en los últimos cuatro  meses del 2016 empezó a bajar la incidencia delictiva, “lo que sucede en que la suma total de los delitos que se cometieron en el año son más de los que se cometieron el año anterior, pero consideramos que podemos ir trabajando de mejor manera”, agregó.
 
 
 
Asimismo consideró  que en el caso de las policías preventivas se deberá tener mayor presencia  trabajar más para inhibir a los delincuentes a cometer delitos y en la PGJE, además de que la Policía Ministerial deberá integrar carpetas de investigación y solicitar órdenes de aprehensión o en su caso vinculación a proceso para quienes cometan delitos reciban el castigo que por ley se enuncia.
Horacio Sánchez manifestó que existe "una falta de interés” y actuación inmediata por parte de las corporaciones de seguridad.
 
 
 
El clima de inseguridad no permite avanzar en los proyectos de rehabilitación y mejora para el Centro Histórico, así lo denunció Horacio Sánchez Unzueta, Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico y ex Gobernador de San Luis Potosí.
 
 
 
Además manifestó que existe "una falta de interés” y actuación inmediata por parte de las corporaciones de seguridad tanto municipal y estatal, y comentó que existen demasiados "antros de mala muerte" que desencadenan esta situación.
 
 
 
Destacó que se genera violencia juvenil y presencia de pandillas en pleno Centro Histórico.
 
 
 
"Los proyectos para el Centro de la Capital potosina no se han podido efectuar de manera efectiva por este problema", enfatizó Sánchez Unzueta.
350x350 banner finanzas 04
350x350 av. carranza
350X350 911 generico 05
CloseUp RedSL
CloseUp RedSl
banner interapas
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: