Sabado, 21 de Enero 2017 12:23:44 am


* Lorena Valle Rodríguez, se reunió con George Rabiela y la ACOPIC.

 


Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se reunió con George Rabiela, Capitán retirado de los Bomberos de Chicago, a quien agradeció a nombre del Gobierno del Estado y de la institución, el donativo de una ambulancia tipo 1 a la Asociación Civil Rino Q, en San Luis Potosí.

 


En la reunión se contó con la presencia de Frank de Ávila, Presidente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois (ACOPIC); Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Atención a Migrantes; Jorge Farfán González, Director de Protección Civil; y Gerardo García Lozano, Director de Rino Q.

 


La ambulancia que será utilizada por Rino Q, asociación civil de atención a niñas y niños que sufren quemaduras, es de las más modernas, ya que cuenta con los servicios de terapia intensiva, lo que permitirá trasladar a pacientes con quemaduras en las mejores condiciones.

 


Durante la reunión, Lorena Valle Rodríguez, agradeció a George Rabiela y a Frank de Ávila, las acciones que realizan en favor de la población potosina y destacó la importancia de que la asistencia social cuente con la solidaridad de todos los sectores, para ampliar el impacto de las acciones a favor de las personas que se encuentran en situaciones de desventaja, por diversas circunstancias.

 


Asimismo, confió en que el acercamiento con los Bomberos de Chicago y con la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois, se traducirá en apoyos para diversas causas en favor de San Luis Potosí.

 

• Acuerdan la conformación de una Fiscalía Especializada

 

 

SLP.- El procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera se reunió con familiares de personas desaparecidas de la huasteca potosina, con el propósito de atender sus demandas y darle seguimiento a cada uno de sus casos.

 

 

En dicha reunión, efectuada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de la capital potosina, se tomaron acuerdos importantes, entre los que destaca, el fortalecimiento del área de personas desaparecidas de la institución, a través de la conformación de la Fiscalía Especializada, con la cual se comenzará a trabajar a partir del próximo 2 de febrero del presente año.

 

 

En dicha Fiscalía se atenderán todos los casos pendientes de personas no localizadas, de años anteriores a la fecha, misma que contará con personal ministerial y pericial capacitado para realizar esa labor.

 

 

Garza Herrera señaló que es prioridad de la PGJE atender a cada una de las familias que sufren este tipo de pérdidas, por lo que se dispondrá de los recursos humanos y materiales de la institución para darle seguimiento a las investigaciones que se tienen pendientes, ya que son casos muy sensibles que preocupan a la autoridad y a la sociedad y por eso su atención debe ser inmediata.

 

 

Por su parte, Edith Pérez Rodríguez de la asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros”, proveniente de la huasteca potosina, agradeció la disposición del Procurador para atender todas sus demandas, ya que una de ellas era la creación de una instancia como la fiscalía especializada que ya es un hecho.

 

 

Agregó que como organización y luego de este encuentro, habrá una mayor vinculación con la PGJE y en conjunto coadyuvar en los trabajos que se desarrollen para la creación de protocolos y búsqueda de personas no localizadas.

 

 

También se estableció la participación de los Servicios Periciales en temas inherentes a la recolección de evidencias y la conformación de un banco de datos una vez que quede conformada la fiscalía.

 

 

Asimismo, acordaron tener reuniones periódicamente con las familias de las víctimas para ver el avance de cada uno de sus asuntos, ya sea en Ciudad Valles o en la capital potosina.

 

 

En la reunión estuvieron presentes, además de familiares de desaparecidos, el director general de la Policía Ministerial del Estado (PME); personal de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Víctimas (CEEAV); Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH); el presidente del Congreso del Estado; e integrantes de la asociación civil Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C.

 


20/01/17 16:42:53: Sarahi Ortiz: #PGJEInforma: No creas en mensajes falsos de WhatsApp que solo buscan desinformar a la población. No difundas sin corroborar.

 

 

Twitter: @PGJE_SLP

 


Facebook: Procuraduría General de Justicia San Luis Potosí #SLP

 


Web: http://www.pgjeslp.gob.mx/

 


Denuncia anónima: 089

 

- La mayoría de los accidentes se registran en el trayecto

 

 

El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, comentó que el año pasado se cerró con 8 mil 700 accidentes laborales, de los cuales solo hubo reporte de seis personas fallecidas por estos accidentes, destaca que la mitad de los accidentes de trabajo se dieron en el trayecto de los trabajadores a sus centros de trabajo, aunque también destacó que en relación a 2015 hubo una baja del cuatro por ciento.

 

 

Durón Puente mencionó que ante estos datos ahora debe enfocarse el trabajo en la prevención de accidentes viales duante el trayecto, pues actualmente los factores externos son los que más afectan a los trabajadores, por ello hay que trabajar para evitar situaciones de riesgo en el trayecto; destacó que al interior de las empresas se están fortaleciendo las medidas de seguridad para los trabajadores, pues por ejemplo en el sector minero, más del 60 por ciento del gasto es en materia de seguridad, aunque este sector tiene más accidentes, seguida de la automotriz, manufacturera y acerera.

 

 

Finalmente comentó que en el caso de los accidentes en trayecto a los centros laborales, dijo que es un problema multifactorial en donde falta capacitación de los choferes, mantenmiento de unidades, mejorar las vialidades, y la educación vial, "creo que ya se esta trabajando en ello, se estan viendo medidas alternas de movilidad, tuvimos una reunión con permisionarios que dan servicio de transporte a la zona industrial para que cumplan con la ley nacional de seguridad y salud en el trabajo que los obliga a capacitar a los trabajadores".

 

Con motivo del reinicio a clases en este ciclo 2017, el Archivo Histórico del Estado, Lic. Antonio Rocha, ofrece visitas guiadas a los planteles educativos, con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan un panorama amplio y objetivo entorno a la historia de San Luis Potosí.

 

 

Los visitantes podrán conocer la riqueza documental con la que cuenta la institución, la cual incluye fondos pertenecientes al Ayuntamiento de San Luis Potosí, (1592-1988), Alcaldía Mayor de San Luis Potosí (1592-1800), Alcaldía Mayor de Charcas, (1657-1852), Provincia (1822-1824), Secretaría General de Gobierno (1825-1961), entre otros.

 

 

Adicionalmente, el archivo ofrece consulta documental, bibliográfica y fotográfica, certificación de actas del Registro Civil, reproducción de documentos en soporte digital, asesorías a investigadores, docentes, estudiantes y público en general y el servicio de biblioteca, el cual integra un volumen considerable de títulos relativos a bibliografía potosina, historia de México e historia regional, mapas, planos, revistas y periódicos de San Luis Potosí.

 

 

Por tal motivo, se hace extensiva la invitación para que los diversos planteles educativos de nivel primaria, secundaria, bachillerato y carreras afines a la labor archivística, se acerquen e esta noble institución y conozcan de cerca la importancia que reviste para nuestra sociedad, la difusión y resguardo de buena parte de la memoria histórica de nuestro estado.

 

 

Informes y registro de visitas guiadas, comunicarse a los teléfonos 8123221 y 8142669 en horario de las 8 a las 15 horas de lunes a viernes.

 

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, tomó protesta al comité ejecutivo del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, que encabezará por los próximos dos años el doctor Juan Martín Torres Juárez, en una ceremonia realizada en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde reafirmó su compromiso para impulsar las políticas públicas necesarias a favor de la salud de las familias potosinas en coordinación con la comunidad médica potosina.

 

 

En su intervención, Carreras López dijo que los médicos de San Luis Potosí conforman una comunidad del más alto prestigio, “reconocemos en ellos un valor y una dedicación para enaltecer los mejores valores de los potosinos, porque han acompañado las distintas transformaciones que se han dado aquí a través de los años”.

 

 

Enseguida hizo hincapié en que San Luis Potosí cuenta con una medicina que responde con eficacia a los distintos problemas de salud que se presentan, “ustedes van más allá de los resultados que se obtienen en el renglón salud”.

 

 

Agregó Carreras López que se tiene un Colegio de la Profesión Médica que congrega más de 30 especialidades, y representa un ente emblemático en la vocación humanista de la salud en el estado.

 

 

Finalmente, expresó a los integrantes de este nuevo comité ejecutivo de la organización de los médicos en San Luis Potosí que estará con los oídos atentos y con el corazón dispuesto para atender las peticiones que tengan que ver con la salud de los potosinos.

 

 

En el transcurso de la ceremonia se hizo un reconocimiento a los médicos decanos de esta organización tan arraigada en las cuatro regiones del estado que dejaron de existir en los últimos doce meses, entre los que se encuentran el doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal, doctor José de Jesús Macías y al doctor Cesáreo Costero, entre otros.

 

 

El Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí participa en múltiples asuntos legales, representa y capacita a los médicos en diversos temas, los asesora en casos de controversia en la atención a sus pacientes, emite opiniones médicas y peritajes y participa en diversos programas de salud que se despliegan a lo largo y ancho de San Luis Potosí.

 

 

Acudieron también a esta ceremonia en la que fue anfitrión el director de la facultad de Medicina de la UASLP el delegado estatal del ISSSTE, doctor Alberto Rodríguez Jacob y el delegado estatal del IMSS, químico José Sigona Torres.

 

El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Cultura Municipal llevó a cabo este día el primer taller Maratón de Lectura, con el objetivo de promover e impulsar el gusto por la lectura en la niñez del municipio con bases firmes y nobles donde se genere el aprendizaje, así como promover hábitos que lleven al alumno a mejorar su forma de vida.

 

 

Con la presencia de autoridades educativas, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, expresó que con esta actividad se pretende despertar las habilidades lectoras de las niñas y niños de escuelas de nivel básico.

 

 

Impulsar el gusto por la lectura de la niñez del municipio con actividades didácticas que establezcan las bases donde se genere el aprendizaje y que las niñas y niños sean en un futuro personas de bien y personas con valores.

 

 

El alcalde compartió una reseña del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del libro “El Periquillo Sarmiento” que es la obra elegida para este taller.

 

 

Los estudiantes de la escuela primaria Pedro Montoya interactuaron en esta actividad y dieron seguimiento a la lectura de esta obra.

 

 

Por su parte, el director de Cultura, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que este taller se llevará a cabo de manera periódica en comunidades y colonias del municipio, en el que se invitarán a centros educativos para dar lectura a libros clásicos de autores iberoamericanos e incluso se contempla la obra de una escritora soledense como es la finada Silvia García Ramírez.

 

La dirección de Protección Municipal de Soledad informó que se registraron ráfagas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora, por lo que las brigadas se mantienen alertas para atender cualquier situación que se presenta.

 

 

Mauricio Ordaz Flores, titular del área, informó que se presentó el desprendimiento de techos de láminas en la comunidad de Cándido Navarro, en donde afortunadamente no hubo lesionados.

 

 

A través de diversos medios se han emitido recomendaciones a la población para que tomen medidas de precaución, en tanto, se reforzaron las acciones de las brigadas de Protección Civil.

 

 

Informó que entre las medidas de seguridad se encuentra el cerrar y asegurar puertas y ventanas, además de retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle o provocar algún accidente al ser llevados por el viento.

 

 

En caso de andar en la calle, evitar lugares de construcciones en mal estado, se alejen de cornisas o de edificaciones en proceso.

 

 

A quienes trabajan en la construcción se les pide evitar subir andamios por el riesgo latente que esto conlleva, para lo cual existe coordinación con la dirección Obras Públicas, para que a través de su personal se les brinde esta información.

 

 

Se les conmina a las personas también a que eviten protegerse del viento en zonas donde hay árboles o muros endebles que pudieran ser derribados por el viento.

 

 

La dirección de Protección Civil Municipal se mantiene alerta para la atención de cualquier contingencia por lo que además del número de emergencia 911 pone a disposición el teléfono 831 12 60.

 

 

El director de Educación Municipal, Juan Antonio Alvarado Martínez, informó que el Operativo Mochila se implementa en los centros educativos bajo la supervisión de personal de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, además de los lineamientos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y apegado a los reglamentos internos de los centros educativos.

 

 

Consideró que se trata de una medida preventiva complementaria a las pláticas que esta instancia imparte sobre una diversidad de temas, con el objetivo de reforzar los valores, en los que se involucra a los padres de familia para concientizarlos sobre la importancia de brindar atención a sus hijos en todos los aspectos como el escolar y emocional.

 

 

La indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte es trabajar en acciones preventivas, por ello, se mantiene una estrecha coordinación con el área de Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que también programa pláticas preventivas en los centros educativos.

 

 

El funcionario indicó que la instrucción del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte es reforzar estas acciones que han sido permanentes, “el operativo Mochila es una acción que se implementa desde el año pasado y a la que se suman instancias de seguridad de otros niveles”.

 

 

Finalmente, resaltó que se involucran también los Consejos de Participación Social, “en el municipio de Soledad nos encaminamos a trabajar con la ciudadanía en general, no se actúa de manera unilateral, se involucra a los directores de los planteles y se concientiza a padres de familia y a los mismos estudiantes de la importancia de este tipo de acciones preventivas”.

 

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, anunció la implementación de un programa de entrega de aparatos auditivos a personas de escasos recursos económicos, como parte de la política social que distingue a su gobierno de trabajar y respaldar a los que menos tienen.

 

 

Informó que en una primera etapa se entregarán 50 aparatos auditivos, lo que representa un ahorro para las familias de hasta 20 mil pesos, que es lo que implica consultas y estudios especializados, además de la adquisición del dispositivo.

 

 

Este programa se implementará a través de la dirección de Infraestructura Municipal acorde a lineamientos para beneficiar a quienes realmente lo necesitan, como es la realización de un estudio socioeconómico ara su registro como beneficiario.

 

 

Indicó que se hará una valoración a través de un estudio de audiometría para determinar de manera técnica la graduación que requiera cada persona y adaptarla a sus necesidades.

 

 

El alcalde destacó que el acercamiento con la población le ha permitido conocer de cerca sus inquietudes, “hay personas que se han acercado a solicitar este tipo de apoyo, porque además de un padecimiento de salud hay situaciones como el aislamiento que vive una persona que no percibe los sonidos, lo que también impacta en su aspecto emocional”.

 

 

Es un programa social que se suma a los dos nuevos anunciados para implementarse este año que es el de la apertura de tortillerías subsidiadas y el programa de Servicio Funerario Integral Gratuito.

 

-Se brindaron diversos auxilios en la ciudad por caída de árboles, láminas, cables y vidrios rotos.

 


-Se coordinan dependencias municipales con Bomberos y Cruz Roja.

 

 

La Unidad Municipal de Protección Civil atiende desde temprana hora las contingencias registradas con motivo de las ráfagas de viento que se presentan en la capital potosina y que van de los 15 a los 30 kilómetros por hora, las cuales se pronostica continúen durante este fin de semana.

 


Así lo dio a conocer el titular de la Unidad, Félix Herrera Ortega, quien apuntó que los fuertes vientos son consecuencia además de la llegada de la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23, por lo que vienen acompañados por el descenso de temperatura en la noche y madrugada, así como nublados importantes en los municipios de la zona centro.

 


Por lo pronto y de manera preventiva, se cerraron al público los parques Tangamanga y de Morales, para resguardar a deportistas y paseantes en general de la posible caída de un árbol u otro accidente.

 


De igual manera, se atendió la caída de una palmera en la calle Antillas, de la colonia Satélite, entre las calles República de Perú y El Salvador; también se brindo apoyo en el retiro de láminas a punto de caer en un comercio ubicado en Plaza Tangamanga Soriana.

 


Se acudió al retiro de vidrios en ventanales rotos del séptimo piso del Edificio Basalenque, en la avenida Venustiano Carranza. En el caso de espectaculares, se hizo el llamado a los responsables de los ubicados en Salvador Nava y Andrés de Vera, así como en la avenida Sierra Leona, en donde gracias a los reportes oportunos, no se registraron daños ni perjuicios a persona alguna.

 


Se han atendido además los reportes de cableado caído, para realizar el aviso a la instancia que corresponde, como es el caso de Telmex, CFE, o de televisiones de paga, a fin de reparar y restablecer los servicios.

 


Las recomendaciones del director de Protección Civil Municipal se centran en la observación de las condiciones generales de los árboles, anuncios y estructuras urbanas en general que se ubican principalmente en las avenidas de nuestra ciudad, para realizar el reporte correspondiente a través de la línea de emergencias 911 y evitar accidentes.

 

 

Para ello, se trabaja en coordinación con diferentes instancias como Parques y Jardines, Bomberos, Cruz Roja, así como Comercio Municipal, para contactar a los responsables de anuncios y espectaculares que debieran ser retirados, en caso de malas condiciones en sus estructuras.

350x350 banner finanzas 04
350x350 av. carranza
350X350 911 generico 05
CloseUp RedSL
CloseUp RedSl
banner interapas
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: