Domingo, 22 de Enero 2017 5:54:02 am

 

El Ayuntamiento de Soledad concluyó las actividades de la temporada invernal con la clausura de la pista de hielo instalada en la plaza principal, en donde se llevó a cabo una demostración de hockey por parte del equipo “Bacterias”.

 

 

La pista de hielo en esta primera edición registró un total de 20 mil 729 personas, lo que refleja un rotundo éxito.

 

 

El evento tuvo la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barjas Abrego; el contralor interno Héctor Valladolid Martínez; el director de Deportes, Hugo Esquivel Montoya y Rodolfo Díaz de León representante del equipo de hockey.

 

 

Con gran ánimo la ciudadanía acudió a la demostración de hockey sobre hielo por el equipo "Bacterias" mismo que representa al estado a nivel nacional. Con esta última actividad finalizan los 35 días en que la pista de hielo dio servicio a soledenses, habitantes de la capital potosina e inclusive turismo de nivel nacional.

 

 

Con estas acciones el Ayuntamiento de Soledad tiene como objetivo impulsar el deporte y la convencía familiar, garantizando la seguridad de los asistentes a través del apoyo de voluntarios, Protección Civil municipal, Seguridad Pública Municipal y paramédicos, lo que obtuvo como resultado saldo blanco.


México crecerá en promedio 1.9% durante este año debido a la menor inversión, gasto público y a la llegada de Trump al poder, de acuerdo con el informe de la ONU Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés).

 


La perspectiva a la baja indica que México pasaría de un crecimiento del 2% en 2016 a uno de 1.9% ante la incertidumbre generada por el presidente electo estadounidense y los cambios en las políticas comerciales.

 


"El descenso del comercio internacional y la menor inversión extranjera" influirían a la baja en caso de que Trump imponga aranceles a las empresas que decidan llevar sus fábricas a México y exportar a EU.

 


Para el 2018, la ONU proyectó un crecimiento del 2%.

 


El informe subraya que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas están destinadas a EU por lo que "cualquier medida proteccionista de la administración estadounidense tendrá un impacto severo en el crecimiento".

 

 

El reporte indica que a nivel regional América Latina y el Caribe volverán a experimentar un crecimiento positivo, tras dos años de contracción de 1.3% a 2.1%. Mientras que la economía mundial tendrá un creciiento de 2.7% en 2017 y 2.9% en 2018.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra 25 años de Radio Universidad en 88.5 FM, por lo que el rector de la institución maestro Manuel Fermín Villar Rubio, felicitó a su equipo de trabajo y encabezó una mesa de dialogo donde se discutieron las expectativas y planes que se tienen en la dirección de Radio y Televisión Universitaria, así como la importancia de la comunicación para las instituciones de educación superior.

 

 



En este foro participaron la licenciada Leticia Zavala Pérez, coordinadora de Radio Universidad; el maestro Ernesto Anguiano García, jefe del departamento de comunicación social; y la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, jefa de la dirección de Radio y Televisión de la UASLP, moderados por el Lic. Enrique Aguilar.

 

 



En su mensaje el rector de la institución habló de la labor de este medio de comunicación universitario que inició en FM hace 25 años por iniciativa del ex rector.

 

 


Alfonso Lastras, y que hasta el día de hoy se ubica como un espacio para acercar a la sociedad el quehacer de la universidad, genera cultura, conocimiento y entretenimiento para los potosinos, además de impulsar los objetivos sustanciales de la UASLP según el PIDE 2013-2023, la docencia, investigación y la difusión de la cultura.

 

 



De igual forma destacó la función de radio universidad y los medios de comunicación universitarios ya que tienen la función de dar a conocer todo lo que sucede en una institución que se compone de más de 3 mil profesores, 2 mil trabajadores administrativos y 30 mil alumnos universitarios; “se genera mucha información dada la gran actividad de la institución”. En este sentido dijo que la UASLP tiene una gran oportunidad y responsabilidad de generar nuevas propuestas para enfrentar los problemas que enfrenta el país actualmente.

 

 



Por su parte la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de Radio y Televisión de la UASLP habló de la importancia de la evolución de los medios de comunicación universitarios para fortalecer las funciones de la universidad. Y en particular dijo que con los nuevos planes se busca que Radio Universidad sea un medio pertinente que trasmita confianza a la audiencia, un parámetro de opinión, que tenga una mayor penetración entre la audiencia universitaria, así como adoptar nuevos lenguajes y formatos de innovación.

 

 



En tanto el maestro Ernesto Anguiano García habló de la importancia de todos los medios con los que cuenta la UASLP, Radio Universidad, TV UASLP, la gaceta Sinergia, la revista Universitarios Potosinos, la página web, las redes sociales y la aplicación para dispositivos móviles, que se encargan de dar a conocer todo el quehacer universitario en todos los ámbitos.  También dio estadísticas en las que se visualiza la importancia del radio en nuestros días, pues el país existen 854 estaciones AM y 1200 estaciones de FM, y el 98 por ciento de la población de nuestro país escucha la radio pues poseen al menos 2 aparatos transmisores en casa.

 

 



La licenciada Leticia Zavala López, coordinadora de Radio Universidad habló del contexto histórico de la segunda radio difusora universitaria más antigua del país, Radio Universidad, que en 1984 obtiene su planta de transmisión en San Luis Potosí, para obtener la concesión de trasmisión en 1989 en el periodo de rector del ingeniero Jaime Valle, para en 1991 entrar de forma oficial en operaciones, ofreciendo primero una oferta musical con géneros como rock, música clásica y mexicana; y posteriormente integrándose programas de contenido con temas de: salud, programas universitarios, divulgación científica y de corte infantil

 

 



Detalló algunos de los programas que se han posicionado en la FM como: La hora del lado oscuro, tiempo de jazz, toreadores, las grandes bandas, entre otros, de igual forma detalló que han colaborado más de 60 productores y 70 colaboradores. Y aseguró que uno de los objetivos actuales de Radio Universidad será volver la mirada hacia los jóvenes y como consumen los medios e interactúan con las nuevas plataformas.

En gira de trabajo por los Municipios de Villa de la Paz y Matehuala, la Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, inauguró comedores comunitarios en la localidad Los Laureles de Villa de la Paz y en la Colonia Veintidós de Mayo de Matehuala, además de entregar sillas de ruedas para personas con discapacidad de Catorce y Matehuala.
 
 
 
Al iniciar sus actividades, acompañada por el Alcalde de Villa de La Paz, Juan Rito García Peña, inauguró el comedor comunitario en Los Laureles, en donde se brindará desayuno caliente a todos los habitantes de la localidad, incluidas niñas y niños de los planteles escolares.
 
 
 
La Presidenta de la Junta Directiva, destacó la importancia de contar con estos comedores, en donde se involucran y organizan las personas de la comunidad para tener una alternativa de alimentación sana.
 
 
 
Posteriormente, se trasladó a Matehuala en donde, acompañada por el Alcalde, José Everardo Nava Gómez, y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Vivanco de Nava, hizo entrega de sillas de ruedas para personas con discapacidad de ese municipio. Del mismo modo, entregó ayudas técnicas a Gabriela Hernández Rodríguez, Presidenta del DIF de Catorce. Se contó con la presencia de Araceli Leos Castillo, Presidenta del DIF de Villa de Guadalupe.
 
 
 
Cabe señalar que en el acto, se entregó una bicicleta para un menor de una comunidad del Municipio de Catorce, con lo que dio inicio un programa del Voluntariado del DIF Estatal, en donde se buscará el donativo de bicicletas para entregarlas a niñas y niños que realicen grandes recorridos para trasladarse a su escuela.
 
 
 
Para concluir su gira de trabajo, Lorena Valle Rodríguez, acompañada por sus anfitriones, inauguró el comedor comunitario ubicado en la colonia Veintidós de Mayo, en donde resaltó la importancia de que se sumen las voluntades de la comunidad y las autoridades, para realizar acciones para el bienestar de todos.

 

Dallas, Texas.- Durante 5 días, y como parte del impulso que el Gobierno del Estado ha dado para apoyar a los connacionales, se llevó a cabo la Feria de Servicios organizada por el Instituto de Migración y Enlace Internacional, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Consulado General de México en Dallas, donde se logró atender a 2 mil 191 personas con diversos servicios.

 

 

El titular de la dependencia, Enrique Malacara Martínez informó que se ofrecieron 700 renovaciones de licencia, 450 obtención y correcciones de actas, 180 trámites de certificados de estudio y cartas de identidad, 120solicitudes para apoyo legal en temas diversos, 380 canalizaciones ante el consulado para matrículas consulares y obtención de pasaportes y 361peticiones para proyectos de reunificación familiar.

 

 

Reconoció la labor de las diversas dependencias como la Secretaria de Finanzas y del Registro Civil que durante estos días estuvieron atendiendo en 1002 W Brooklyn Ave. De Dallas Tx con resultados muy favorables.

 

 

Indicó que es una prioridad del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, promover que la comunidad Potosina cuente con documentos de identidad y se mantenga informada respecto de los servicios de protección que ofrece la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los Estados Unidos, y además se impulse el desarrollo de sus comunidades y lugares de origen con programas como el 3x1 que permite fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad de vida de las familias.

El territorio donde ahora se asienta el municipio de Villa de Guadalupe fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas Negritos los cuales fueron combatidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI. En el año de 1772 aparece como dueño de estas tierras Francisco de Vallejo y más tarde en 1780 José Joaquín de Solís y Felipe Coronado. Al correr del tiempo y al margen de las vastas propiedades agrícolas, se fundaron dos congregaciones con los nombres de Represadero y la Biznaga, fue en aumento el número de habitantes y en 1857 fue declarada Villa, con el nombre de Villa Ixtle, habiéndolo cambiado más adelante por el de Villa de Guadalupe; su fundador fue don Francisco Villanueva durante el gobierno del general Eulalio Degollado; en 1857 y hasta principios de este siglo encerraba dentro de sus límites las haciendas de Solís, La Presa y la Presita.

 

 

hover r  Reseña Histórica

 

 

El territorio donde ahora se asienta el municipio de Villa de Guadalupe fue ocupado en la época prehispánica, por las tribus salvajes llamadas negritos; los conquistadores españoles los combatieron en el siglo XVI. Una tribu muy numerosa de gente, de escasa estatura, piel negra y cabello rizado "no sabemos qué idioma hablaron estos negritos pues nadie de los que los conocieron dejó nada escrito ni se preocupó por conservar algo de su idioma o de sus costumbres, aunque se sabe que eran completamente salvajes"€.

 

 

"Es curioso observar como esa raza tiene una secuencia remotísima desde el sur de África hasta estos terrenos potosinos, tras haber continuado por Madagascar, la Península Malaya, Borneo, Luzón, Mindanco, etc. Todos desaparecieron por el proceso de transculturación y el cruzamiento con otras razas y sus descendientes fueron gradualmente absorbidos por la masa central de población trashumante; del modo de vida de aquella tribu no queda más que algunas pinturas rupestres en las cuevas".

 

 

Este municipio se erigió hasta poco después de promulgada la Constitución de 1857, antes tenía la modesta categoría política de simple congregación.  Resulta así que la historia de esta región, substancialmente viene a ser la particular historia de las principales haciendas que allí existieron, cuyas casas grandes son ahora localidades municipales, ellas fueron: la hacienda de Vallejo, la de San Judas, ambas al sur del actual municipio y la enorme Hacienda de Solís que se destaca prominentemente porque tenía una extensión que abarcaba las dos terceras partes de la superficie del ahora municipio de la Villa de Guadalupe.

 

 

En el período de la Guerra por la Independencia de México en este municipio no se registran batallas importantes, mencionándose únicamente como territorio de tránsito de tropas Insurgentes que viajaban hacia el norte.

 

 

Mencionando algunos escritos, el 8 de diciembre de 1810 se encontraba en Charcas el Teniente General José Mariano Jiménez con 2000 hombres en tránsito hacia Matehuala, donde se reuniría con don Francisco Lanzagorta. En este viaje tuvo que atravesar el actual municipio de Villa de Guadalupe, pues consta que estuvo en la hacienda de Solís.

 

 

Poco después de dos meses, en febrero de 1811 los vecinos de los poblados y rancherías de la región media poniente del ahora municipio de Villa de Guadalupe, se conmocionaron con la sensacional noticia que se acercaba el caudillo insurgente Don Miguel Hidalgo acompañado de algunos de sus jefes inmediatos.

 

 

Desde mediados del siglo XIX, se significó tanto la producción de la fibra del ixtle en esta región y su comercio fue tan activo que el primitivo nombre de Congregación del Represadero la cambio la voz popular, designando generalmente a este lugar como la Villa del Ixtle.

 

 

El 17 de diciembre de 1857 la Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 27 por medio del cual ordenó  "se erige en Villa la Congregación del Represadero, términos del municipio de Matehuala, denominándose en lo sucesivo Villa de Guadalupe, quedando comprendida en el Partido del Venado".

 

 

Por su parte el Ing. Cabrera Ipiña en la pág. 35 de su orografía nos dice lo siguiente:

 

 

"Habiéndose conocido ese pueblo, por aquellos días, con el nombre de "la Villa del Ixtle"

 

 

"Tiempo después se le cambio el nombre por el de Villa de Guadalupe a instancias del Sr. Obispo de San Luis, nombre que conserva hasta la fecha".

 

 

"El 27 de diciembre de 1857 fue elevada a la categoría de Villa, siendo su primer Alcalde don Basilio G. de la Mata y quedando como cabecera del extenso municipio de la misma denominación.

 

 

Para entonces en todo el país se había encendido la fratricida Guerra de Reforma llamada también Guerra de los Tres años que fue la sangrienta contienda motivada por la reciente Constitución Liberal de 1857, durante esta terrible contienda es digno de mencionarse el primer combate registrado en territorio potosino, que tuvo lugar precisamente en la hacienda de Solís del municipio de Villa de Guadalupe, el 17 de febrero de 1858, lo refiere así el historiador Manuel Muro, en la pág. 194 del tomo III de su historia.  

 

 

"El coronel Zayas estableció su cuartel general en Matehuala, y de allí dio orden al Teniente coronel don Mariano Escobedo que con 250 hombres marchará a ocupar la ciudad de Venado".

 

 

"Las dos secciones de tropas enemigas se encontraron en la hacienda de Solís.  Escobedo ocupó el mesón de la finca y Cruz la casa principal, a las 8 de la mañana del día 17 de febrero de 1858 atacó el General Cruz con 400 hombres y 2 piezas de montaña a Escobedo que tenía poco más de 300 soldados; después de 3 horas de combate, Cruz tocó parlamento y estaba conferenciando con Escobedo cuando se sublevo la infantería de Cruz, matando a su Jefe el Teniente Coronel don Atanacio López Portillo y al Capitán de la 1a. Compañía don Ignacio Ugalde".

 

 

"Este suceso dio el triunfo a Escobedo, quedando prisionero el General Cruz y el Teniente coronel Alemán, a quienes remitió Escobedo a Matehuala a disposición del coronel Zayas"

 

 

"Este hecho de armas, el primero que se verificó en el territorio del estado de San Luis Potosí y los jóvenes López Portillo y Ugalde las primeras víctimas de esa guerra.

 

 

En 1862 la empresa de Diligencias Generales de México extendió su línea hasta San Luis y el administrador tomó en arrendamiento el Hotel de San Luis (actualmente Hotel Plaza, ubicado en el costado sur de la Plaza de Armas) para establecer ahí la administración de las diligencias.  

 

 

 

Allí llegaban desde México y de allí salían hacia el norte, los viajes eran sólo en tres determinados días de la semana, salían a las cinco de la mañana; la primera parte del camino era desde San Luis Potosí hasta Moctezuma donde se detenía para el almuerzo y de allí seguía hasta Charcas, donde rendía jornada; la segunda parte era saliendo de Charcas a las cinco de la mañana pasando por la hacienda de Solís para llegar a la Villa de Guadalupe donde se servía el almuerzo y de allí continuaban pasando por el rancho de La Punta, que todavía es una localidad del municipio de Villa de Guadalupe, para salir hacia Matehuala y después rendir jornada en Cedral y de allí seguían hasta Monterrey en dos jornadas más.

 

 

En los pueblos era todo un acontecimiento la llegada de la diligencia pues podía traer a las personas esperadas y algunas novedades de sucesos o noticias que comentaría la chismografía lugareña durante los próximos días.

 

 

Fue un gran acontecimiento para los habitantes de Villa de Guadalupe la gran noticia de que por allí pasaría el señor Presidente don Benito Juárez en los últimos días de diciembre de 1863; efectivamente, el 24 de diciembre estaba en la Hedionda o Moctezuma y el día 25 llegó a Venado y siguió para Charcas donde rindió jornada, de allí salió y pasando por la hacienda de Laguna Seca llegó a la Villa de Guadalupe. No se sabe dónde fue hospedado allí el señor Presidente y los personajes que le acompañaban.  Sí consta en la historia que allí pasó la noche y seguramente antes de recogerse escribió de su mano algunas cartas, una de ellas estaba dirigida a su yerno don Pedro Santacilia, precisamente esta fecha, en Villa de Guadalupe, el 27 de diciembre de 1863.  Esta carta publicada en el volumen Nº 7 de la obra "Benito Juárez Documentos Discursos y Correspondencia", editada por la Secretaría del Patrimonio Nacional en 1966.

 

 

Durante los años 1864, 1865 y 1866 el vecindario de la Villa de Guadalupe tuvo que sufrir la constante presencia de las tropas del ejército francés de ocupación; las primeras que pasaron por allí fueron 700 soldados de infantería del 62 de línea y 120 cazadores de África, venían desde San Luis Potosí a las órdenes del Coronel Eduardo Alonso Aymord, comenzó la ocupación de la Plaza en los primeros días de mayo de 1864, sólo estuvieron allí dos o tres días, el tiempo necesario para repasar sus elementos de combate, iban hacia Matehuala a auxiliar al traidor General Tomas Mejía que prácticamente estaba sitiado en Matehuala por las guerrillas y avanzadas republicanas.

 

 

En enero de 1865 otra numerosa columna francesa paso por Villa de Guadalupe, estuvo allí sólo de paso hacia Matehuala, esta columna era comandada por el coronel Jeanningros.   En el mes de julio de ese año entró al pueblo el 4º batallón de la Legión Extranjera bajo el mando del capitán Vigneaud, con el venían 40 jinetes auxiliares de mexicanos traidores, todos salieron luego hacia el norte.

 

 

En abril de 1866 el vecindario del pueblo supo que se había registrado un combate en Matehuala y que habían sido rechazados los republicanos, esta y otras noticias tenían en continúo sobresalto a todo el pueblo que además sufría escasez por la notable depresión económica y la inseguridad general.

 

 

En agosto de 1866, los habitantes de Villa de Guadalupe presenciaron el paso de hasta cinco batallones de la Legión Extranjera, que habían desalojado las plazas del norte y se dirigían hacia San Luis Potosí en franca retirada; poco después y sin detenerse paso también hacia el sur un batallón de África, era la retaguardia de las tropas de ocupación; esto fue lo último y con ello termino esta época que fue de años amargos, de penalidades y escasez que sufrió heroicamente la población de Villa de Guadalupe, inmediatamente después ocuparon la plaza las fuerzas republicanas.

 

 

Obra de gran importancia fue la construcción de la vía telefónica que comunica la ciudad de Matehuala con la de Villa de Guadalupe, fue inaugurada el 5 de mayo de 1905, sobre ello informó el Periódico Oficial del Estado Nº 34 del 8 de mayo de ese mismo año.

 

 

Pocos años después se inició la Revolución Mexicana, durante la época de esta contienda no se registraron en la cabecera del municipio ningunos desmanes de los diversos combatientes, solamente las haciendas de Solís y de Vallejo fueron ocupadas por los revolucionarios; sobre esto el periódico potosino "Adelante" público en la sección de notas locales del 11 de junio de 1913 lo siguiente:

 

 

"Se amenaza con destruir las haciendas de Vallejo y Solís".

 

 

"Firmado por un llamado Coronel del ejército "Constitucionalista" de nombre Luis Gutiérrez quien figura en las fuerzas rebeldes de Ernesto Santos Coy, desde la ciudad de Matehuala puso un mensaje al señor don Rafael Hernández Alatorre vecino de esta ciudad y dueño de las haciendas de Vallejo y Solís ordenándole que situara en aquella población la cantidad de dos mil pesos, so pena de que si lo hace, serán destruidas las mencionadas fincas de campo".

 

 

"Tan luego como el Señor Hernández Alatorre recibió el telegrama mencionado, se apresuró a enviar a los revolucionarios la cantidad de quinientos pesos, con los cuales hace satisfacer a los rebeldes y quedar a salvo de que sean destruidas las mencionadas fincas de campo".

 

 

Desde la época en que la Villa de Guadalupe era una simple congregación llamada El Represadero tuvo la categoría eclesiástica de ser vicaria de Matehuala.  En mayo 26 de 1887 el Obispo de San Luis, Dr. Don Ignacio Montes de Oca y Obregón, la elevó a la categoría de Parroquia y su imagen titular era la Virgen de Guadalupe, que recibía un ferviente culto no sólo del pueblo, sino de amplia región limítrofe; esa imagen no ostentaba corona alguna, por ello la numerosa feligresía del lugar gestionó y obtuvo que el Eximo. Señor Obispo Don Luis Cabrera Cruz se trasladará a Villa de Guadalupe y el día 12 de febrero de 1959 en una función religiosa solemnísima, con el ritual de costumbre, bendijo la imagen de la Virgen de Guadalupe y le ciño la corona que ostenta.

 

 

hover r  Personajes Ilustres

 

 

José Jayme Jayme (1918-1949)

Nació en la hacienda de Santa Isabel, al sur del municipio de Villa de Guadalupe. Pintor  y  Escritor,  publicó seis libros de poemas y prosas líricas;   su  obra pictórica quedó dispersa, pintó  diez autorretratos  y  también   los  retratos  de  sus  padres  y  hermanos. Murió el 3 de julio.

 

 

Teodoro Torres (1884-1944)

Nació en Villa de Guadalupe, S.L.P.,  el 1º de septiembre. Escritor,  público su primer cuento el periódico "El Correo  de Catorce" en 1906. Exiliado en 1914,  radicó  en  la  ciudad  de  San  Antonio Texas,  durante  9  años  fue  Jefe  de  Redacción  de  la  Prensa.   Regresó a  México  en  el  año  de  1921  y  fue     editorialista  de  "Excélsior",  fundó  la  primer  Escuela de Periodismo que hubo en México,  ingresó a la  Academia Mexicana en 1941, público  muchos libros entre ellos se mencionan:  Como Perros y Gatos  o  las Aventuras de la Seña,  Historia Cómica de la Revolución  Mexicana, Pancho Villa,  Una Vida de Romance  y  Tragedia,   etc...  Falleció en la ciudad de México, el 26 de septiembre.

 

 

 

 

hover r  Monumentos Históricos

 

 

No tiene.

hover r  Museos

 

 

No tiene.

hover r  Fiestas, Danzas y TradicionesFiestas patronales y civicas.

 

 

 

hover r Traje Típico

 

 

Se usa el de la región.

hover r  Música

 

 

De banda.

hover r  Artesanías

 

 

Se elabora:  Barricas en madera de mezquite y objetos de ixtle

hover r  Pinturas

 

 

 

No tiene.

hover r  Gastronomía

 

 

 

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son:  Tamales de pollo, jacube, requesón y enchiladas de tortilla roja.

 

 

 

Dulces.-  Mermelada de durazno.

 

 

 

Bebida.-  Mezcal y pulque.

 

 

 

hover r  Centros Turísticos

 

 

 

Como atracción turística se encuentra:

 

 

Ojo de Agua de San Bartolo.

 

 

Manantial de aguas termales Magdalena.

 

 

Presidente Municipal

Período de 
Gobierno

Partido

Abraham VIllanueva Coronel

1959-1961

Santiago Orozco

1962-1964

Arturo Lara  Moreno

1965-1967

J. Paz Villa Villanueva

1968-1970 

Simón Puente Márquez

1971-1973

Trinidad Zapata Martínez

1974-1976

Andrés Puente Marques

1977-1979

Miguel Vallejo Álvarez

1980-1982

Antonio Hernández Andrade

1983-1985

Eduardo Rodríguez Salazar

1986-1988

Antonio Hernández Andrade

1989-1991

J. Merced Puente

1992-1994

Rosendo Castillo García

1994-1997

Juan López Blanco

1997-2000

Graciela Rojas Palacios

2000-2003

Noe Villa Blanco

2004-2006

Juan Santana Peña Herrera

2006-2009

Juan López Blanco

2009-2012

Rosendo Castillo Mendóza

2012-2015

Raúl Castillo Mendoza

2015-2018

PRI

hover r   Composición por edad y sexo

coxcatlan 1

coxcatlan 2hover r   Distribucion territorial

coxcatlan 3coxcatlan 4

hover r   Vivienda

coxcatlan 5

hover r   Fecundidad y mortalidad

coxcatlan 6

hover r   Características educativas

coxcatlan 7

coxcatlan 8

hover r   Características económicas

coxcatlan 9

coxcatlan 10

hover r   Situación conyugal

coxcatlan 11

hover r   Derechohabiencia

coxcatlan 12

hover r   Religión

coxcatlan 13

hover r   Lengua Indígena

coxcatlan 15

coxcatlan 16

hover r   Limitaciones físicas y mentales

coxcatlan 14

 

Sugerencias y comentarios envíanos un correo electronico a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

350x350 banner finanzas 04
350x350 av. carranza
350X350 911 generico 05
CloseUp RedSL
CloseUp RedSl
banner interapas
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: