Lunes, 27 de Febrero 2017 5:09:18 am

mini holiday

 


-En coordinación con la UASLP se realizará un estudio de las grietas para actualizar el Atlas de Riesgo.

 


El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, llevará a cabo un convenio de coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para realizar un estudio geológico para determinar el avance y riesgo de las fallas en el subsuelo que existen en la capital potosina.

 


El titular de Protección Civil, Félix Herrera Ortega, anticipó que la información que se desprenda del estudio, será incluida en la actualización del Atlas de Riesgo, para el cual ya se han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (SEDATU), y trabajar en el tema.

 


Previo a estas labores, dijo que la Dirección a su cargo evalúa las solicitudes de construcción o remodelación de viviendas que están cerca de alguna falla geológica para determinar si existe riesgo en el proceder de la edificación.

 


En cuanto a la autorización de nuevos fraccionamientos, puntualizó que el Ayuntamiento ha sido muy enfático en el tema, por ello se evalúan los estudios de suelo y la ubicación de tres proyectos habitacionales para descartar que se instalen en zonas con fallas geológicas y evitar riesgos a la población, aseguró el funcionario.

 

 

Se actualiza el tema de las fallas geológicas, se analiza la evolución de las ya detectadas, así como nuevas grietas que han surgido en los últimos años; hasta ahora existen tres fallas geológicas representativas: la ubicada en la colonia Industrial Aviación, la recientemente surgida en la delegación de Bocas y finalmente la del puente de Carlo Magno.

 


Herrera Ortega detalló que existen muchas casas habitación en la falla geológica ubicada por el puente de Carlo Magno, en este caso se procederá al derrumbe de una vivienda debido a que se encuentra justo sobre la falla, lo que ha derivado en severas afectaciones al inmueble.


-El Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez anuncia que entrará en funcionamiento en los próximos meses

 


El Alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, informó que se encuentra en la etapa final de creación el proyecto de la Dirección de Inspección General, nueva área del Ayuntamiento que se encargará de verificar el funcionamiento legal de establecimientos diversos y reducir al máximo cualquier acto de corrupción del personal que realizará esa labor.

 


Con esta nueva dependencia se va a lograr un mejor control sobre los permisos y licencias que expide la autoridad capitalina, además de desterrar viejas prácticas de pasadas administraciones que perjudicaban a comercios, empresas e industrias.
El Presidente Municipal añadió que esta dependencia contará con el personal capacitado para supervisar y poner en orden la regularización de las licencias, y verificar que las demás dependencias que están en contacto con estos organismos, realicen un trabajo digno y no hagan mal uso del cargo que representan.

 


“La Dirección ya está prácticamente lista, se están preparando las modificaciones a los reglamentos y en los próximos meses se pondrá en funcionamiento, y se pondrá especial atención en algunos inspectores de anteriores administraciones que no están realizando un trabajo honesto”, expresó Gallardo Juárez.

 


Remarcó que el propósito de contar con un cuerpo de inspectores debidamente capacitados sobre sus funciones y límites, tendrá un impacto positivo en el impulso del desarrollo comercial e industrial de la ciudad, ya no será tan fácil que tanto los inspectores como particulares violen el marco legal.

 


El Alcalde mencionó que se contará con un registro único para que en las revisiones a los establecimientos se les dé un plazo razonable para poner en orden sus licencias y mantener un control y orden, y erradiquen así los abusos o extorsiones.

 

La oficina municipal del INAPAM fomenta los valores de cuidado y cercanía hacia los adultos mayores, a quienes orienta en diferentes aspectos para hacer valer sus derechos, con la valiosa intervención del Sistema Municipal DIF.

 

 

Lo anterior lo expresó la titular del área, Norma Angélica Delgado Martínez, quien indicó que se brinda una atención integral a las familias, pues es una parte fundamental para la estabilidad y bienestar de las personas de la tercera edad.

 

 

Informó que en el mes de enero siete adultos mayores fueron canalizados a diferentes asilos, en donde se les podrá garantizar una buena atención, “lo que más nos importa es que el adulto mayor tenga la seguridad de que va a estar bien resguardado y para ello nos apoyamos con el DIF municipal”.

 

 

Señaló que el bienestar de los adultos mayores es una responsabilidad compartida, en el que la familia es parte fundamental, "el mejor lugar para ellos es estar con sus hijos y nietos, pero tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad de que detectamos personas de la tercer edad con algún grado de abandono".

 

 

Destacó que el Ayuntamiento de Soledad implementa diversos programada dirigidos a las personas de la tercera edad, con la finalidad de apoyarlos en los diferentes aspectos, tanto en la atención médica como en otros que impacten en la mejora de su calidad de vida.

 

 

Es precisamente en esta integración, a través de las afiliaciones al INAPAM que se detectan diversas situaciones y problemáticas de los adultos mayores, por ello, se les canaliza a las diversas instancias para su eficiente atención, concluyó.

El puesto de la Boca, se le llamó así a este lugar por el siglo XVIII ya que algunas familias de gambusinas se establecieron allí buscando mineral, se le denominaba puesto, pues así se designaba a los lugares de población más o menos transitorio, que no tenían autoridad ni gobierno alguno; posteriormente la Boca se transforma en Hacienda de Beneficio.

 

 

En la década de 1870 se comenzó a explotar la primera mina del mineral de la Paz, por lo que la actividad minera se fue acrecentando, por el nombre de esta mina se conoció así a este centro mineral y después a todo el municipio.

 

 

En decreto Nº 88 de fecha 31 de mayo de 1921 se le declara municipio.

 

 

hover r   Escudo

 

 

Villa de la Paz
 escudo

 

 

hover r   Reseña Histórica

 

 

El territorio donde se asienta el municipio de Villa de la Paz fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas negritos, que fueron combatidas por los conquistadores españoles en el siglo XVI.  El origen de esta misteriosa tribu es una incógnita, sus características físicas evocan las cabezas colosales olmecas; surgiendo la interrogante sobre alguna relación entre los olmecas y los negritos.

 

 

Por estar inhabitada esta región, no llegaron ahí los religiosos evangelizadores que ya habían iniciado su obra en otros lugares, por ello no se encuentra en sus escritos ninguna referencia respecto a alguna actividad de cristianización; por esta razón los misioneros llegaron aquí después de los conquistadores, sucediendo esto a fines del siglo XVI, así que la historia de esta región tiene un amplio vacío de muchos años.

 

 

El Capitán de guerra Diego de Coronado, fue el primero que alcanzó mercedes de tierras en esta región en 1616.

 

 

El beneficio de los minerales extraídos de las minas del Real de Catorce provocó que en diversos lugares más o menos inmediatos se hicieran las labores secundarias, así nacieron algunas poblaciones y otras se desarrollaron. Esta fue la razón de que en la zona del actual municipio de Villa de la Paz se establecieran algunas familias de gambusinos.

 

 

Este desperdigado grupo de jacalos se llamó La Boca. El puesto de La Boca ya se denomina así en algunos documentos desde la última década del siglo XVIII; en razón de algunas mercedes, estas tierras fueron otorgadas al Coronel don Francisco Miguel de Aguirre, este personaje no vivía ahí sino en Matehuala y alternaba sus deberes militares de Oficial del Rey con la atención de algunos intereses en minas ya en explotación que tenía en Real de Catorce.

 

 

No tenemos conocimiento de cómo ni cuando, el ameritado Jefe Realista don Matías Martín y Aguirre compró o heredó de su tío don Francisco Miguel, el extenso fundo agrícola que después fue la hacienda de La Boca.

 

 

Al principiar 1870 se comenzó a explotar la primera mina de La Paz.  No se sabe de otra mina de mayor antigüedad que está en el mineral, lo cierto es que esta mina dio nombre a este centro minero y posteriormente al municipio; esta mina tenía 9 tiros: el principal era el de La Paz, los otros eran El Relicario, Cinco Señores, San Miguel, San Agustín, San Francisco, San José, San Juan y San Rafael.

 

 

 

La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 4 promulgado el 26 de septiembre de 1891, otorgó a la Compañía Ferrocarrilera de Matehuala, S.A. la concesión de la construcción y explotación del ferrocarril de Matehuala al mineral de La Paz.

 

 

El ferrocarril se inauguró el 4 de noviembre de 1892, construido enteramente con capital nacional y unía la ciudad de Matehuala con las minas de La Paz y Santa Fe, facilitándose con ello la explotación de las minas y el acarreo de minerales.

 

 

En el año de 1900 se resolvió que en el mineral de La Paz hubiera autoridades competentes, elevándose a la categoría política de Delegación Municipal de Matehuala, este acuerdo fue considerado y al efecto se nombraron un Juez Auxiliar, 3 Vocales, un Comandante y los Policías necesarios.

 

 

El prominente empresario don Evaristo Madero, en 1904 explotaba las minas de carbón de Nueva Rosita, pensando en la explotación minera de la región de La Paz, constituyendo una empresa encabezada por don Evaristo y sus hijos Pedro y Gustavo;  ellos explotaron aquí las minas de San Francisco, San José de La Paz, San Juan y Santa Fe.

 

 

En este mismo año de 1904 fue decisivo el impulso que recibió el mineral de La Paz con la terminación de la vía férrea de 6 kilómetros que comunicó esas minas con la estación de La Cabra del ferrocarril de Matehuala.

 

 

Después en 1908 don Deogracias Alonso, capitalista español radicado en San Luis Potosí, descubrió y explotó las minas de La Luz, La Esmeralda y El Rubí, y al año siguiente éste y otros empresarios como don Gustavo Dresill y don Guillermo Dinwall formaron una sociedad con los hermanos Madero para fomentar la explotación de las minas de La Paz.

 

 

A poco se inició la Revolución de 1910, llegando al mineral de La Paz noticias alarmantes, el revolucionario Prof. Cándido Navarro, al mando de su ejército libertador salió de San Luis Potosí, el 31 de mayo en gira por Cedral y Matehuala y se temía que llegará al mineral de La Paz.

 

 

 

 Efectivamente así sucedió, la plaza de Matehuala se entregó pacíficamente y hasta con entusiasmo popular, no hubo desordenes ni ataques al comercio ni al vecindario; poco estuvo ahí y después fue a La Paz donde estuvo pocas horas y regresó a Matehuala con su fuerza armada.  Por lo anterior podemos ver que nada sufrió el mineral de La Paz con la rápida visita hecha por el revolucionario Cándido Navarro, esta fue la primera vez que entró ahí un cabecilla revolucionario.

 

 

En los últimos meses de 1911, y como resultado de la activa propaganda socialista hecha en los centros de trabajo, se registró en La Paz una huelga en la mina de Santa María de La Paz, suceso inusitado en aquella época.

 

 

En septiembre de 1913 hubo una acción de armas en el mineral de La Paz, la información publicada refirió los sucesos ahí registrados que sufrió el vecindario y el comercio, inclusive se mencionó un gran combate, aunque esto bien pudo ser una exageración.

 

 

En el mineral de La Paz, sucedió que en el año de 1914 la negociación minera de Santa María de La Paz y Anexas S.A., emitió unos billetes con valores de 25 y 50 centavos y de 1, 5, 10 y 20 pesos,  tenían el aspecto de los billetes del banco de San Luis, con muy buena presentación tipográfica, ostentando el nombre de la negociación, el valor en letra y número de la cantidad que representaban, con fondo litográfico a colores que variaba según el valor asignado, las firmas de los funcionarios de la empresa y la expresión de ser pagarés para cubrirse en Matehuala.

 

 

Continuaba por entonces la afluencia de población a La Paz, había crecido su importancia económica y por 1920 ya contaba con 5000 habitantes.  Fue entonces cuando los vecinos de la localidad suscribieron una solicitud ante la Legislatura del Estado solicitando se declarase municipio libre a la región.  La Legislatura del Estado acordó de conformidad la solicitud y dictó su decreto Nº 88 de fecha 31 de mayo de 1921, por entonces era Gobernador Constitucional del Estado don Rafael Nieto y los diputados siguientes: Rosalío Bustamante, Prof. José Ciriaco Cruz, Lic. José Santos Alonso, Lic. Pedro Noyola, Pedro Martínez Noriega, Manuel F. Nava, Flavio B. Ayala, Alberto S. Limón, Prof. Gabriel Martínez y Rafael Curiel.  El propio decreto ordenó que la cabecera del nuevo municipio sería la población llamada La Paz y su circunscripción territorial abarcaría lo que antes fue la hacienda de La Boca; el primer Presidente Municipal de La Paz lo fue el Sr. J. Jesús Morales, siendo nombrado hasta el 1º de octubre de 1921.

 

 

A partir de entonces el municipio mejoró en todos los sentidos, operándose un gran progreso, aumentando la población, el comercio y los capitales; la principal empresa era la Compañía Minera de Santa María de La Paz y Anexas.

 

 

En el año de 1940 se publicó un informe general sobre Villa de La Paz,  en el se menciona que la cabecera municipal tenía una población de 5,785 habitantes y el municipio contaba con 8,383 habitantes; por entonces el porcentaje de analfabetismo era de 61.95 del total de la población; existían 2 grandes empresas mineras: La Negociación Minera Santa María de La Paz y Anexas y  La negociación Minera de Kildum, Unidad de la American Swelting and Refining Co.; también mencionaba que la enfermedad dominante en el municipio era la silicosis.

 

 

Es importante apuntar que en el año de 1958 se terminó la pavimentación de la carretera Matehuala - Villa de La Paz.

 

 

Finalmente apuntaremos que Villa de La Paz tiene la excepcional importancia de tener una sobresaliente producción de metales preciosos sobre pasando con mucho a la producción de cualquier otro municipio del estado,  por ejemplo, según datos de 1978, Villa de La paz 3,085 Kg. de plata, que es la mayor producción estatal; además sus minas producen oro, plomo, cobre, zinc y manganeso.

 

 

hover r   Personajes Ilustres

 

 

Peregrino Villarreal Coronel (1928-¿?)

 

 

Nació el 30 de abril. Maestro  Rural  de  1944  a  1947,  Secretario  del Ayuntamiento y Juez del Registro Civil. Ha publicado cuentos y poemas.

 

 

Andrés Estrada (1891-1933)

 

 

Nació el 30 de noviembre. Combatió  en  las  filas  del  maderismo. En 1917 fundó la revista  "Matehuala"  y el  "Centro Cultural Matehualense" y  la  "Biblioteca Pública".  Falleció el 6 de agosto.

 

 

Gregorio Rosas Herrera (1918 -¿?)

 

 

Ingresó al  Seminario Conciliar  de San Luis Potosí estudiando Humanidades y Antropología. Fue Periodista  y  Colaborador  de la  Cadena  "García Valseca".

 

 

Rafael Rosas Herrera (1926-1971)

 

 

Emigró a la ciudad  de México. Se dedicó al Periodismo,  colaboró en "Cuentalia" y otras publicaciones.

 

 

hover r   Monumentos Históricos

 

 

No tiene.

 

 

hover r   Museos

 

 

 

No tiene.

 

 

hover r   Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

 

Las fiestas populares se presentan del 16 al 24 de enero y se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de La Paz, con feria regional.

 

 

Se tiene como tradición el tianguis los domingos.

 

 

hover r   Traje Típico

 

 

 

Usan el de la región.

 

 

hover r   Música

 

 

 

De banda.

 

 

hover r   Artesanías

 

 

 

No tiene.

 

 

hover r   Pinturas

 

 

No tiene

 

 

hover r   Gastronomía

 

 

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son:  Mole, enchiladas, chalupas y nopales.

 

 

Dulces.-  Buñuelos y atole.

 

 

Bebida.-  Mezcal y pulque.

 

 

hover r   Centros Turísticos

 

 

Como atracción turística se encuentra:

 

 

Cerro del Fraile, en el que existen vestigios arqueológicos.

 

 

Antigua Hacienda La Boca.

 

 

Iglesia de dos torres en honor a la Virgen de La Paz.

 

 

Zonas minerales, conocidas como "€œTiros de Mina"€.

 

 

Presidente Municipal

Período de 
Gobierno

Partido

Crispin López A.

1950-1952

Pedro Torres M.

1953-1955

J. Jesús Avila López

1956-1958

Eulalio Granados Medrano

1959-1961

Epifanio Vázquez Flores

1962-1964

J. Cleofás Obregón Chávez

1965-1967

Pedro Obregón Chávez

1968-1970 

J. Reyes Rangel Careaga

1971-1973

Francisco Magaña Coronel

1974-1976

Domingo Romo García

1977-1979

Jesús García Calvillo

1980-1982

Francisco J. Obregón Luna

1983-1985

José Manuel Galicia Coronado

1986-1988

Rubén Martínez Gaytan

1989-1991

Efraín Torres Coronado

1992-1994

Esteban Campos Peña

1995-1997

Rubén Martínez Gaytan

1997-2000

Eufemio Torres de la Cruz

2000-2003

Juan Enrique Ramírez Mireles

2004-2006

Héctor Raúl Moncada Chávez

2006-2009

Martín Pablo García Torres

2009-2012

Roberto Resendiz Verde

2012-2015

Juan Rito García Peña

2015-2018

PRI

hover r   Composición por edad y sexo

coxcatlan 1

coxcatlan 2hover r   Distribucion territorial

coxcatlan 3coxcatlan 4

hover r   Vivienda

coxcatlan 5

hover r   Fecundidad y mortalidad

coxcatlan 6

hover r   Características educativas

coxcatlan 7

coxcatlan 8

hover r   Características económicas

coxcatlan 9

coxcatlan 10

hover r   Situación conyugal

coxcatlan 11

hover r   Derechohabiencia

coxcatlan 12

hover r   Religión

coxcatlan 13

hover r   Lengua Indígena

coxcatlan 15

coxcatlan 16

hover r   Limitaciones físicas y mentales

coxcatlan 14

 

Sugerencias y comentarios envíanos un correo electronico a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: