Lunes, 27 de Febrero 2017 5:09:18 am

Paréntesis

26-02-2017

 

Pues sí, definitivamente “Los burros la tienen más gruesa”

 

 

No son los señalamientos, o las acusaciones mutuas, ni la confrontación mediática entre el gobierno del estado y los gobiernos de la zona metropolitana lo que preocupa a los potosinos, sino la existencia de toda una red que se empeña, maniobra, teje, manipula e impulsa desde las entrañas mismas del poder público y desde los partidos políticos una burda guerra en la que el gran perdedor será sin duda San Luis Potosí.

 

 

La crítica orquestada y sistemática a las acciones y programas sociales de los gobiernos de la capital y su conurbado Soledad de Graciano Sánchez, así como los reacomodos internos en el PRI y el PAN, envían claras señales de ser parte de una guerra sucia, de un plan premeditado y calculado desde los oscuros cuartos de guerra que operan dirigentes de los partidos políticos y algunos funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.

 

 

A ello se suma la polémica reciente por las cifras cruzadas sobre la incidencia delictiva, su presunta manipulación y desmentido. Esa guerra de declaraciones deja en claro que todo es, desafortunadamente, causa, producto y resultado de una batalla distinta, de una lucha política precipitada, adelantada, desesperada y despiadada frente a los escenarios político-electorales que los potosinos presenciaremos antes durante y después del 2018.

 

 

Sin más elementos de juicio o datos que contribuyan a su veracidad, el PRI lanza por consigna ataques al Gallardismo y el PRD reacciona, y acusa directamente al gobernador Juan Manuel Carreras de tolerar, enrarecer el clima político y de adelantar los tiempos electorales. Nomás el Güero les gustó.

 

 

Sustentados o no, el fuego cruzado ya comenzó y sus efectos son hasta ahora impredecibles, “y todo por la piel tan delgada que muestran los principales actores políticos” “¡pues claro!, solo los burros la tienen gruesa”, llegó a sostener el Chiquis Fernández, líder estatal del PRD, pero lo cierto es que la guerra ya inició y así habrá que entenderse, la política así es, y, valdría la pena remontarse un poco para encontrar la punta de la madeja.

 

 

Obviamente que el resultado electoral contundente contra el PRI y el PAN en el 2015 es la causa y motivo de lo que empieza a gestarse. “Pegarle a Gallardo a costa de lo que sea y al costo que tenga es la consigna”. “Hay que desprestigiarlo y hacerlo quedar mal” “hay que cuestionar su gobierno,” “magnificarle el mínimo error y reducir a su máxima expresión y espacio las buenas acciones de su administración.”

 

 

Desde la perversidad de esos cuartos de guerra, se tramó echar abajo las iniciativas del Ayuntamiento para que el costo del predial y las tarifas del agua potable no se ajustaran o aumentaran. Los Fondos Metropolitanos se los agenció la SEDUVOP y con ello se impidió que el Ayuntamiento obtuviera más recursos para no lucir y dejar de realizar obras importantes para la capital como lo es la urgente rehabilitación integral de la avenida Fray Diego de la Magdalena.

 

 

Las movilizaciones y declaraciones persistentes en contra de la administración capitalina no son casuales o fortuitas; tiene un origen, hay cerebros y financiadores. Abiertamente ya han señalado a funcionarios de primer nivel del gobierno carrerista de inducir y pagar a seudo líderes para que sistemática y permanentemente se le atraviesen al gobierno de la ciudad. Los pretextos son varias: Que si el TPCH, que si Sandra, que si la transparencia, en fin, banderas no faltan y los que no tienen ninguna las inventan, la cosa es joder.

 

- Las irregularidades detectadas por la ASF son del gobierno de Mario García

 

 

- - En sus últimos nueve meses se registraron desviaciones millonarias

 

 

- Desde el proceso de Entrega-Recepción se identificaron anomalías

 

 

- Seudo Líderes y profesionales a sueldo buscan confundir a los potosinos

 

 

Las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación ASF correspondientes a la Cuenta Pública 2015 del municipio de la capital corresponden en su forma y fondo a las observaciones hechas a los 9 últimos meses de la administración del ex Alcalde Mario García Valdez, aclaró y confirmó el titular de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

 

Esto no es nuevo, pues desde que inició el proceso de entrega recepción el gobierno capitalino tuvo conocimiento y comenzó a documentar las inconsistencias y las anomalías encontradas. En este sentido, toda la información que solicitó la instancia federal se puso a su disposición para sustentar las irregularidades, principalmente las maniobras fraudulentas detectadas.

 

 

Juan Manuel Navarro, afirmó que la presente administración encabezada por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, instruyó para que se efectuaran auditorías y de su resultado se desprendió el indebido desvío de recursos por parte de la administración anterior. “Los traspasos en cuentas corresponden a los primeros 9 meses de la administración de García Valdez”, insistió.

 

 

Señaló que ante los comentarios irresponsables de líderes sociales que buscan enrarecer el clima político atacando a la actual gobierno de la ciudad, es preciso puntualizar que cuando la administración de Gallardo tomó las riendas del municipio, es decir, en octubre de 2015, literalmente los recursos ya estaban erogados, vinculados incluso a pagos, a movimientos y operaciones realizadas durante los primeros nueve meses del gobierno pasado.

 

 

Navarro Muñiz, dijo que justamente por ello, el informe de la Auditoría Superior de la Federación es muy claro y delimitante en cuanto a los tiempos en el ejercicio de los recursos. “Todos esos faltantes y movimientos se llevaron a cabo durante esos nueve meses y crecieron irresponsablemente en las últimas semanas del gobierno García Valdez, enfatizó.

 

 

El titular de Desarrollo Social, resaltó que existen dos temas sumamente delicados inherentes al ejercicio y manejo irregular de los recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

 

 

En ambos programas etiquetados la Auditoría Superior de la Federación identificó claramente que no se destinaron conforme lo marca la ley y como lo establecen las reglas de operación, en tanto que la pasada administración los desvió a gasto corriente y a otras eventualidades que nunca justificaron debidamente.

 

 

En el caso específico del FISM, se detectó una desviación de 47 millones de pesos que fueron traspasados a otras cuentas y gastos. Sobre esto, dijo que es conveniente aclarar que dichos recursos solamente pueden ser utilizados para el combate a la pobreza y la marginación, pero irresponsablemente la anterior administración no respeto esa disposición de ley.

 

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro, lamentó la actitud de algunos seudo líderes que han intentado confundir a los potosinos, señalando que las anomalías detectadas son de este gobierno. “Eso es una vil mentira y un afán de jalar reflectores”, “afortunadamente todo mundo conoce a estos vividores que son profesionales del chantaje y la presión mediática a sueldo”, acotó.

Paréntesis

17-02-2017

A Schiaffino se le cayeron los calzones

 

 

Desde la óptica el Delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Inzunza, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez “se metió en un lío” al haber aprobado el programa “Pintando sin Broncas””. Es tan enfermiza y tan descomunal la obsesión del representante priista, que con cinta de medir en mano tiene registrados, según sus cuentas 90 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento ha pintado en la ciudad.

 

 

Para el enviado de Chilangolandia, el Alcalde de la capital estaría probablemente incurriendo en un ilícito electoral porque el color de la pintura utilizado en casas es igual o semejante a los colores oficiales del Partido de la Revolución Democrática PRD. Shiaffino, ignora que han sido los propietarios de inmuebles quienes han solicitado pinten sus casas y que los colores azul y amarillo son los distintivos del escudo de Armas de San Luis Potosí.

 

 

Fue Jorge Schiaffino, quien según fuentes del propio PRI encuerdo al gobernador Juan Manuel Carreras López, para instalar al Rey del Vedette Legislativo, al diputado José Luis Romero Calzada en la Coordinación Metropolitana del tricolor con el objetivo único de encabezar una estrategia de denostación y de choque en contra de la administración Gallardista, hecho que ya se había advertido por la torpeza misma con la que se hizo.

 

 

Al comisionado nacional priista, evidentemente con costo al erario público,  su ictericia ya  se le convirtió en trauma, pues el color amarillo y la palabra “gallardía”  es hora que no sabe cómo digerir, enfrentar o resolver y por ello su desesperación de instalar a un francotirador en la coordinación priista metropolitana, al que por cierto, otros medios no lo bajan de un bufón de telenovela barata.

 

 

Y como la realidad es cruda, al chaparrito de lentes con fondo de botella seguramente que se le cayeron los calzones cuando se enteró de la nota de 8 columnas publicada este miércoles 15 de febrero en El Sol de San Luis, donde con puntualidad y claridad meridiana se da cuenta a detalle de las tropelías cometidas por los priistas que gobernaron el Ayuntamiento de la capital durante el 2012 al 2015.

 

 

Aunado a esto, este miércoles justamente el Contralor Municipal, Enrique Alfonso Obregón, dio vista al Congreso del Estado de las irregularidades en que incurrieron ex funcionarios de la pasada administración municipal priista encabezada por Mario García Valdéz, y, para rematar, y para desgracia del PRI al ex Rector le colocaron tremendo espectacular en la zona curra de San Luis.

 

 

En medio de todo este escenario, todavía la estructura oficial de gobierno y el propio PRI, armaron una estructura denominada Consejo Asesor Metropolitano en el que se encuentran personajes que son auténticos chivos en cristalería. O a poco ya se olvidaron en el PRI del proceso que tiene pendiente en la Contraloría Municipal el ex Secretario General del Ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro.

 

 

Aun así, el Rey del Vedete Parlamentario no dejo de lanzar consignas amenazantes a los Gallardo, diciendo: “Si me los topo haber de a como nos toca”. Si a pesar de esta inminente provocación, el gobernador Juan Manuel Carreras, le sigue reconociendo algún liderazgo a este bufón, allá él, pues quien cargará con esa pesada cruz de aquí en adelante será solamente él, y nadie más.

 

 

Ya el gobierno de Gallardo les inhabilito no por 10 sino por 25 años al ex Tesorero Municipal priista José Bolaños Guangorena y le impuso multas acumuladas por 45 millones de pesos. Otros ex funcionarios fueron igualmente multados e impedidos para volver a ocupar cargos públicos, por lo menos durante algunos años.

 

 

Y lo peor de todo, el directo acusado, José Bolaños y otros ex servidores públicos, dicen que fue justamente el ex presidente municipal Mario García Valdés quien habría dado la orden de desviar los recursos destinados y etiquetados tanto para las obras del Jardín Colón, como para la Sub comandancia Centro y los dineros destinados a Cultura.

 

 

Si con esto el Delegado Nacional del PRI insiste en mantener el fuego cruzado en contra de quien consideran su principal adversario, lo más probable es que el tiro les salga por la culata, pues hoy el asunto está en manos del Congreso y por lo menos, el papel que le corresponde a las fracciones opositoras al PRI, es decir al PAN al PRD y otros, es hacer eco y fijar una clara postura sobre las corruptelas en que incurrieron los priistas que tanto defiende Jorge Shiaffino.

Estamos totalmente de acuerdo con el Coordinador Metropolitano del PRI, cuando dice: “Si el ex presidente Mario García Valdez tiene cuentas pendientes con la autoridad, debe responder de inmediato, se lo exige el PRI”, argumenta, se angustia y se esfuerza con su nuevo juguete el diputado local José Luis Romero Calzada.

 

 

Eso ya se le había sugerido repetida y respetuosamente al ex Rector de la UASLP cuando sus ex funcionarios se desbocaron y aseguraron que “el desvío de recursos había sido por órdenes directas y precisas del ex Alcalde”, el tema no es nuevo, y el Tekmol no puede sostener que es un asunto mediático.

 

 

El Coordinador capitalino del PRI, que para ser francos, difícilmente conecta masa y lengua, también podría tener razón cuando habla de que “nadie puede ni debe ser tratado como delincuente sin que exista el debido proceso”.

 

 

Dijo lo anterior, refiriéndose al espectacular instalado en Las Lomas, solo que esta vez una voz autorizada como lo es el Vicario General de la Arquidiócesis potosina, el presbítero Benjamín Moreno Aguirre, no faltó a la razón cuando sintetizo: “Vox Populi, Vox Dei”.

 

 

El Rey del Vedette Parlamentario, no solo asume una férrea e inútil defensa a favor del expresidente municipal, sino que además afirma que las “cuentas públicas de Mario García Valdez ya fueron aprobadas por la Auditoría Superior del Estado”.

 

 

Desafortunadamente su enciclopédica ignorancia lo ciega y le impide ver que las observaciones hechas y que afectaron al erario público municipal fueron las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación ASF, instancia federal que fue quien observó y también documentó las irregularidades cometidas.

 

 

 

Muy seguramente el flamante Coordinador Metropolitano del PRI, recibió orientación de algún funcionario que se ha empeñado en encubrir las tropelías cometidas por varios ex funcionarios de la administración pasada, pues el Tekmol sostiene, como si supiera, que “El cuerpo colegiado capitalino no se ha pronunciado al respecto y no hay una sanción en actas de cabildo”. Oleee.

 

 

 

Pero eso es lo de menos, el chisme caliente siempre está presente. Aquí lo lamentable es la intención de hacer creer o parecer que la afectación al erario público por un monto de 115 millones de pesos se dio a finales del 2015, cuando lo cierto es, que el monto observado corresponde en su inmensa mayoría a lo ejercido por la administración de Mario García Valdez, es decir a lo gastado entre los meses de enero a septiembre.

 

 

El que Romero Calzada diga que las cuentas de Mario fueron aprobadas, tiene sus asegunes, pues hay que recordar que la revisión a las cuentas públicas que hace el Congreso del Estado se empalman entre una administración saliente y una administración entrante, de tal suerte que fueron 9 meses los que se revisaron a la anterior administración torancista y 9 a la municipal, y, solamente 3 meses a los actuales gobiernos estatal y local, así de sencillo.

 

 

Si este es el estratega; y el mismo que desde palacio focalizaron para hacer frente a una expresión social que va más allá de figuras y coyunturas, porque como dijo el gobernador Carreras: “Estamos frente a una nueva realidad”, la verdad que jodidos andan el tricolor.

PARENTESIS

 

 

A Schiaffino se le cayeron los calzones

 

 

Desde la óptica el Delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Inzunza, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez “se metió en un lío” al haber aprobado el programa “Pintando sin Broncas””. Es tan enfermiza y tan descomunal la obsesión del representante priista, que con cinta de medir en mano tiene registrados, según sus cuentas 90 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento ha pintado en la ciudad.

 

 

Para el enviado de Chilangolandia, el Alcalde de la capital estaría probablemente incurriendo en un ilícito electoral porque el color de la pintura utilizado en casas es igual o semejante a los colores oficiales del Partido de la Revolución Democrática PRD. Shiaffino, ignora que han sido los propietarios de inmuebles quienes han solicitado pinten sus casas y que los colores azul y amarillo son los distintivos del escudo de Armas de San Luis Potosí.

 

 

Fue Jorge Schiaffino, quien según fuentes del propio PRI encuerdo al gobernador Juan Manuel Carreras López, para instalar al Rey del Vedette Legislativo, al diputado José Luis Romero Calzada en la Coordinación Metropolitana del tricolor con el objetivo único de encabezar una estrategia de denostación y de choque en contra de la administración Gallardista, hecho que ya se había advertido por la torpeza misma con la que se hizo.

 

 

Al comisionado nacional priista, evidentemente con costo al erario público,  su ictericia ya  se le convirtió en trauma, pues el color amarillo y la palabra “gallardía”  es hora que no sabe cómo digerir, enfrentar o resolver y por ello su desesperación de instalar a un francotirador en la coordinación priista metropolitana, al que por cierto, otros medios no lo bajan de un bufón de telenovela barata.

 

 

Y como la realidad es cruda, al chaparrito de lentes con fondo de botella seguramente que se le cayeron los calzones cuando se enteró de la nota de 8 columnas publicada este miércoles 15 de febrero en El Sol de San Luis, donde con puntualidad y claridad meridiana se da cuenta a detalle de las tropelías cometidas por los priistas que gobernaron el Ayuntamiento de la capital durante el 2012 al 2015.

 

 

Aunado a esto, este miércoles justamente el Contralor Municipal, Enrique Alfonso Obregón, dio vista al Congreso del Estado de las irregularidades en que incurrieron ex funcionarios de la pasada administración municipal priista encabezada por Mario García Valdéz, y, para rematar, y para desgracia del PRI al ex Rector le colocaron tremendo espectacular en la zona curra de San Luis.

 

 

En medio de todo este escenario, todavía la estructura oficial de gobierno y el propio PRI, armaron una estructura denominada Consejo Asesor Metropolitano en el que se encuentran personajes que son auténticos chivos en cristalería. O a poco ya se olvidaron en el PRI del proceso que tiene pendiente en la Contraloría Municipal el ex Secretario General del Ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro.

 

Aun así, el Rey del Vedete Parlamentario no dejo de lanzar consignas amenazantes a los Gallardo, diciendo: “Si me los topo haber de a como nos toca”. Si a pesar de esta inminente provocación, el gobernador Juan Manuel Carreras, le sigue reconociendo algún liderazgo a este bufón, allá él, pues quien cargará con esa pesada cruz de aquí en adelante será solamente él, y nadie más.

Ya el gobierno de Gallardo les inhabilito no por 10 sino por 25 años al ex Tesorero Municipal priista José Bolaños Guangorena y le impuso multas acumuladas por 45 millones de pesos. Otros ex funcionarios fueron igualmente multados e impedidos para volver a ocupar cargos públicos, por lo menos durante algunos años.

 

 

Y lo peor de todo, el directo acusado, José Bolaños y otros ex servidores públicos, dicen que fue justamente el ex presidente municipal Mario García Valdés quien habría dado la orden de desviar los recursos destinados y etiquetados tanto para las obras del Jardín Colón, como para la Sub comandancia Centro y los dineros destinados a Cultura.

 

 

Si con esto el Delegado Nacional del PRI insiste en mantener el fuego cruzado en contra de quien consideran su principal adversario, lo más probable es que el tiro les salga por la culata, pues hoy el asunto está en manos del Congreso y por lo menos, el papel que le corresponde a las fracciones opositoras al PRI, es decir al PAN al PRD y otros, es hacer eco y fijar una clara postura sobre las corruptelas en que incurrieron los priistas que tanto defiende Jorge Shiaffino.

Desde la óptica el Delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Inzunza, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez “se metió en un lío” al haber aprobado el programa “Pintando sin Broncas””. Es tan enfermiza y tan descomunal la obsesión del representante priista, que con cinta de medir en mano tiene registrados, según sus cuentas 90 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento ha pintado en la ciudad.

 

 

Para el enviado de Chilangolandia, el Alcalde de la capital estaría probablemente incurriendo en un ilícito electoral porque el color de la pintura utilizado en casas es igual o semejante a los colores oficiales del Partido de la Revolución Democrática PRD. Shiaffino, ignora que han sido los propietarios de inmuebles quienes han solicitado pinten sus casas y que los colores azul y amarillo son los distintivos del escudo de Armas de San Luis Potosí.

 

 

Fue Jorge Schiaffino, quien según fuentes del propio PRI encuerdo al gobernador Juan Manuel Carreras López, para instalar al Rey del Vedette Legislativo, al diputado José Luis Romero Calzada en la Coordinación Metropolitana del tricolor con el objetivo único de encabezar una estrategia de denostación y de choque en contra de la administración Gallardista, hecho que ya se había advertido por la torpeza misma con la que se hizo.

 

 

Al comisionado nacional priista, evidentemente con costo al erario público,  su ictericia ya  se le convirtió en trauma, pues el color amarillo y la palabra “gallardía”  es hora que no sabe cómo digerir, enfrentar o resolver y por ello su desesperación de instalar a un francotirador en la coordinación priista metropolitana, al que por cierto, otros medios no lo bajan de un bufón de telenovela barata.

 

 

Y como la realidad es cruda, al chaparrito de lentes con fondo de botella seguramente que se le cayeron los calzones cuando se enteró de la nota de 8 columnas publicada este miércoles 15 de febrero en El Sol de San Luis, donde con puntualidad y claridad meridiana se da cuenta a detalle de las tropelías cometidas por los priistas que gobernaron el Ayuntamiento de la capital durante el 2012 al 2015.

 

 

Aunado a esto, este miércoles justamente el Contralor Municipal, Enrique Alfonso Obregón, dio vista al Congreso del Estado de las irregularidades en que incurrieron ex funcionarios de la pasada administración municipal priista encabezada por Mario García Valdéz, y, para rematar, y para desgracia del PRI al ex Rector le colocaron tremendo espectacular en la zona curra de San Luis.

 

 

En medio de todo este escenario, todavía la estructura oficial de gobierno y el propio PRI, armaron una estructura denominada Consejo Asesor Metropolitano en el que se encuentran personajes que son auténticos chivos en cristalería. O a poco ya se olvidaron en el PRI del proceso que tiene pendiente en la Contraloría Municipal el ex Secretario General del Ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro.

 

 

Aun así, el Rey del Vedete Parlamentario no dejo de lanzar consignas amenazantes a los Gallardo, diciendo: “Si me los topo haber de a como nos toca”. Si a pesar de esta inminente provocación, el gobernador Juan Manuel Carreras, le sigue reconociendo algún liderazgo a este bufón, allá él, pues quien cargará con esa pesada cruz de aquí en adelante será solamente él, y nadie más.

 

 

Ya el gobierno de Gallardo les inhabilito no por 10 sino por 25 años al ex Tesorero Municipal priista José Bolaños Guangorena y le impuso multas acumuladas por 45 millones de pesos. Otros ex funcionarios fueron igualmente multados e impedidos para volver a ocupar cargos públicos, por lo menos durante algunos años.

 

 

Y lo peor de todo, el directo acusado, José Bolaños y otros ex servidores públicos, dicen que fue justamente el ex presidente municipal Mario García Valdés quien habría dado la orden de desviar los recursos destinados y etiquetados tanto para las obras del Jardín Colón, como para la Sub comandancia Centro y los dineros destinados a Cultura.

 

 

Si con esto el Delegado Nacional del PRI insiste en mantener el fuego cruzado en contra de quien consideran su principal adversario, lo más probable es que el tiro les salga por la culata, pues hoy el asunto está en manos del Congreso y por lo menos, el papel que le corresponde a las fracciones opositoras al PRI, es decir al PAN al PRD y otros, es hacer eco y fijar una clara postura sobre las corruptelas en que incurrieron los priistas que tanto defiende Jorge Shiaffino.

La Coordinación Estatal de Protección Civil sofoca el fuego.

 

Desde hace días realizan acciones para evitar se propague.

 

Mayor coordinación con municipios para prevenir incendios.

 

La acumulación de basura a cielo abierto en el sitio destinado para el depósito de residuos sólidos en el municipio de Tamuin, así como las condiciones climatológicas de la región, no han permitido sofocar completamente el incendio que se registró desde el pasado 10 de febrero, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil Roberto Farfán González.

 

 

Señaló, que la madrugada de este martes, personal operativo comisionado en la zona Huasteca, recibió el reporte del resurgimiento del fuego en un sector del basurero y en razón de ello se giraron las instrucciones para acudir al sitio, mover el equipo y el camión-cisterna de la Coordinación para proceder a su sofocamiento.

 

 

Farfán González, indicó que desde que se inició el siniestro, personal de la dependencia a su cargo ha permanecido atento para evitar la propagación del incendio en una zona que se estima ocupa poco más de tres hectáreas. En este contexto, dijo que el personal operativo trata de penetrar con equipos y mangueras especiales para enfocar el agua hacia la profundidad donde se acumulan los gases.

 

 

Agregó que no existen indicios de que el incendio en el basurero de Tamuin hubiese sido provocado intencionalmente, sin embargo no descartó que se pudo haberse presentado algún descuido. En este sentido, manifestó que se coordinará con las autoridades municipales de ese municipio para que las labores prevención y combate de incendios sean debidamente coordinadas por instancia estatal, esto por virtud del acuerdo suscrito recientemente.

Paréntesis

11-02-2017

 

El objetivo es uno: Impedir que el Gallardismo se consolide

 


Nadie sabe a ciencia cierta si la decisión tomada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, para que Sahara Rocha Medina y David Alanís conduzcan al PRI en la capital potosina tuvo como propósito un merecido premio o un rudo y cruel castigo.

 

 

A simple vista, resulta políticamente más atractivo para alguna aspiración personal ser Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI que dirigir a una desarticulada e inexistente “estructura” condenada al fracaso en las próximas elecciones.

 

 


Para David Alanís representa una buena oportunidad para demostrar su nivel de control y penetración entre las bases priistas, sin embargo, nadie olvida que en su más reciente incursión a favor de José Ramón Martell, que busco la candidatura del PRI al gobierno del estado, el actual Regidor mostro poco oficio político y escasa capacidad de convocatoria, porque lo que suponía actos masivos para apoyar al ex diputado federal, se convirtieron en reuniones de amigos en desgracia o en la banca.

 


Que le ofrecieron o que le convenció a Sarita para aceptar ser presidenta del CDM, solo ella lo sabe; esta mujer es una política echada para adelante y no ignora que la enviaron al matadero a tratar de recuperar sin éxito, y sí con serias dificultades los espacios perdidos en la capital potosina. Erróneamente interpretado o no, Sahara Rocha deslizó hace días la cruda realidad del priismo en la capital; es decir, la de un partido inmóvil, derrotado y con nulas posibilidades de crecer y posicionarse.

 


Conociendo a algunos operadores políticos del PRI, no es de dudarse que le vendieron la idea al gobernador y que uno o dos fueron la mano que meció la cuna para instalar a Sarita en el municipal, y como mancuerna a David Alanís, principal opositor a los acuerdos del Cabildo de la capital y quien por cierto fue el único que se opuso a reducirse el sueldo entre los Regidores.

 


La estrategia en todo caso es clara y burdamente anunciada si se toma en cuenta que, la inclusión en la estructura priista capitalina del Rey del Vedette Legislativo, José Luis Romero Calzada es para desempeñar tareas específicas de golpeteo y cumplir fielmente consignas de contra-choque que buscarán debilitar a quien ven como su principal adversario político.

 


Sería infantil creer que la encomienda para este diputado por el Distrito de Salinas de Hidalgo fue por méritos propios o partidistas o porque el hombre sea un dechado de virtudes o porque sea un político serio, para nada; su función será la de una sicario oficial para apuntar y disparar contra el vecino de frente a palacio.

 


Sarita Rocha y David Alanís, saben perfectamente que enfrentarán la furia y el rechazo de los sectores urbano marginales que fueron abandonados y condenados al olvido durante los gobiernos del PAN y del PRI. Los nuevos líderes del priismo municipal están convencidos que el terreno es accidentado y que no será nada sencillo recuperar la credibilidad perdida.

 


Su objetivo y misión es solo uno: Impedir al costo que sea, que el “Gallardismo” se consolide en la capital y en el resto del estado, y si para ello hay que hacer un trabajo sucio para favorecer finalmente al candidato del PAN, lo harán sin contemplación alguna si se parte del supuesto que desde las mismas entrañas de la campaña priista se trabaron acuerdos con panistas para oponerse “con quien sea” y “cuando fuera necesario” para enfrentar a los “Gallardistas.

 


Muchos priistas recuerdan que figuras como Alejandro Zapata era en el 2009 “el panista que todos los priistas querían”. El tiempo para Alejandro pasó,- es cierto, pero ahora, y aunque el Senador Octavio Pedroza diga que no buscará un espacio en la capital del estado, sabe que es un político de grandes retos y entiende que el camino hacia el poder municipal ciertamente es el más espinoso, pero también sabe que el PRI podría ser su gran aliado para llegar.
Al tiempo.

- La Coordinación Estatal de Protección Civil logra este acuerdo

 

 

- Cañeros, ejidatarios y comuneros se verán beneficiados

 

 

- Reconoce Roberto Farfán, disposición y voluntad en Alcaldes

 

 

Por indicaciones del gobernador Juan Manuel Carreras López y con el propósito de establecer una estrategia conjunta para evitar incendios forestales, principalmente en las zonas cañeras y partes serranas de la Huasteca potosina, la Coordinación Estatal de Protección Civil, suscribió un Convenio con dependencias federales, presidentes municipales, representantes y de ingenios azucareros el cual contribuirá  a establecer medidas de prevención tendientes a evitar siniestros causados por el fuego. 

 

 

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Roberto Farfan González, quien manifestó que los Ediles huastecos asumieron el compromiso de coadyuvar en la realización de quemas controladas, en el combate de incendio y en el control de los mismos. Para lograr este propósito, dijo el funcionario habrá una estrecha coordinación con las autoridades municipales.

 

 

Farfán González, precisó que la colaboración de dependencias federales, instancias estatales y municipales, así como de los ingenios, comuneros, ejidatarios y brigadistas, será fundamental para evitar que una de las zonas de producción de caña más importantes en el país se vea afectadas por los incendios.

 

 

Un convenio de esta naturaleza, señaló el Coordinador Estatal de Protección Civil, no tiene precedente y por ello su relevancia. En este contexto, dijo que el acuerdo suscrito implica un acto de reciprocidad toda vez que el gobierno del estado a través de su dependencia, aportará todo sus recursos humanos y financieros para capacitar a funcionarios municipales, al sector cañero y los ejidatarios y comuneros.

 

 

Roberto Farfan, destacó que la participación de la gran mayoría de los Alcaldes de la Huasteca potosina, rompe paradigmas, pues nunca como ahora los señores presidentes municipales han asumido un compromiso que sin duda favorecerá al sector cañero y fundamentalmente a la economía de la región, pues la presencia de incendios forestales afecta indudablemente a la región.


En menos de una semana cumple con su promesa de comenzar a rehabilitar al sector de Loma Verde

 


Esta zona dejará de ser el patito feo del sector poniente

 


Con el proyecto de regeneración Urbana se mejora la imagen de la ciudad y se brinda mayor seguridad

 


Apenas el jueves de la semana pasada, el Ayuntamiento de la capital ofreció rehabilitar y rescatar un espacio en un sector del poniente de la ciudad y en forma sorpresiva y atingente, este lunes el gobierno de Ricardo Gallardo cumplió con su compromiso en derribar una barda que no solamente representaba un riesgo para para la seguridad y la integridad de los habitantes de Loma Verde y Loma Dorada, sino que además vendrá a dar una nueva imagen a esta parte de la ciudad.

 


Al principio hubo resistencias de los vecinos, y es que el sector Lomas, se caracteriza por ser una zona panista y priista, sin embargo, las bondades que ofreció este proyecto de regeneración urbana, convenció a la mayoría de los vecinos que se dieron cuenta de que las obras proyectadas por el municipio les arrojarían mayores beneficios, sobre todo en materia de seguridad.
Este lunes, Eloy Franklin, Director General de Respuesta Ciudadana; acompañado de directivos de Obras Públicas, Infraestructura e Imagen Urbana, Parques y Jardines, Aseo, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Comercio y otras dependencias del gobierno de la capital, no solo cumplieron con los acuerdos de la Junta Vecinal celebrada el pasado jueves, sino que rebasaron todas las expectativas al haber derrumbado “el muro” que dividía a este sector de una amplia zona del poniente.

 


Cabe resaltar, que esta zona había sido tradicionalmente panista, sin embargo sus habitantes se convencieron de que el proyecto municipal para rehabilitar este sector era lo más viable, incluso, el propio presidente de la Asociación de Colonos de Loma Verde, el doctor Posadas, quien exhibía en su domicilio una fotografía del ex candidato del PAN a la presidencia municipal, quedó convencido de la seriedad y del trabajo que realiza el Ayuntamiento de la capital.

 


“Ricardo Gallardo nos conquistó con la acción rápida de su gobierno para resolver un problema no solo de imagen y aspecto urbano, sino que el proyecto de rehabilitación implica mayor plusvalía para nuestras viviendas, y sobre todo, porque habrá más seguridad y porque dejaremos de ser el patito feo de todo este desarrollo que se está generando en este sector de la ciudad”, dijeron la mayoría de los vecinos.