Domingo, 22 de Enero 2017 5:54:02 am

Banobras detalló que su cartera de crédito directo e inducido mostró un crecimiento de alrededor de 12.5 por ciento con respecto a 2015 y un aumento acumulado de 87 por ciento entre 2012 y 2016.

 

 

Durante 2016, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanzó un saldo total en cartera de crédito directo e inducido de poco más de 505 mil millones de pesos.

 

 

La institución de financiamiento de obras de servicio público destacó en un comunicado que dicha cartera mostró un crecimiento de alrededor de 12.5 por ciento con respecto a 2015 y un aumento acumulado de 87 por ciento entre 2012 y 2016.

 

 

En lo referente al financiamiento a proyectos de infraestructura con participación privada, resaltó que por primera vez en su historia, en 2016, la mayor parte del otorgamiento de crédito fue para el sector energético, incluidos proyectos de energía renovable.

 

 

Mientras que el fondeo a bancos privados alcanzó su mayor nivel, con lo que la banca privada tiene ahora un papel relevante en el financiamiento a infraestructura.

 

 

Entre los proyectos financiados destacan obras como el gasoducto Los Ramones II Sur; la Terminal de Carga en el Puerto de Tuxpan; el inicio del Libramiento de Hermosillo; los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa; el hospital del ISSSTE en Mérida.

 

 

Así como con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los estudios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la continuación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, la más grande de su tipo en América Latina.

 

 

Así, y en conjunto con el Fonadin en proyectos con participación privada, en lo que va de la presente administración, han desembolsado alrededor de 140 mil millones de pesos, con lo cual se impulsó una inversión estimada de 650 mil millones de pesos en proyectos estratégicos, lo que representa un efecto multiplicador cercano a cinco veces.

 

 

Banobras indicó que impulsó el desarrollo de infraestructura con alta rentabilidad social en estados y municipios. Por ello, otorgó créditos directos e inducidos por alrededor de 170 mil millones de pesos, de los cuales en 2016 se canalizaron cerca de 36 mil millones de pesos.

 

 

Precisó que como parte de los proyectos en estados y municipios destacan algunos financiados en coordinación con organismos financieros internacionales.

 

 

En el marco del Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU) que ofrece con recursos de Banco Mundial y del Fondo de Tecnología Limpia, se canalizaron recursos a tasas competitivas para proyectos como el Sistema Integral de Transporte de Tijuana y para la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara.

 

 

Asimismo, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se impulsa el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles en algunas de las ciudades de las Zonas Económicas Especiales como Lázaro Cárdenas y Tapachula, a fin de promover un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

 

 

Destacó el Programa Banobras-FAIS, que permite a los municipios, en especial con altos niveles de marginación, llevar a cabo obras de infraestructura social básica como acceso a agua potable, alcantarillado y electrificación rural.

 

 

Entre 2013 y 2016, se desembolsaron recursos al amparo de este Programa por poco más de ocho mil millones de pesos para financiar cerca de 600 municipios.

 

 

Estos resultados se alcanzaron al mantener la salud financiera y la sostenibilidad de la institución, lo cual se refleja en sus principales indicadores financieros que son de los más sólidos del sistema bancario mexicano.

 

 

Para 2017, Banobras refrenda su compromiso de hacer equipo con la banca comercial y con el sector privado para inducir financiamiento mediante el diseño de nuevas garantías que cubran riesgos específicos y dar mayor impulso a las asociaciones público-privadas.

El subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas realizó una segunda visita a 32 cárceles -a nivel federal, estatal y municipal.

 

 

En la visita se incluyen centros de readaptación social, estaciones migratorias, centros psiquiátricos y prisiones militares, en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

 

 

El subcomité fue creado en 2007 por virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, del que México es parte, por lo cual del 12 al 21 de diciembre de 2016 se realizó la visita a México.

 

 

La primera visita se llevó a cabo en 2008.

 

 

De acuerdo con el protocolo, el subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

 

 

De parte del gobierno federal, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que las observaciones realizadas por el subcomité serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones para la prevención de la práctica de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

 

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó el proyecto de Ley General sobre Tortura y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, como acciones del gobierno federal al respecto, en espera de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Después de la entrega del anillo viene la organización de la boda, y aunque parezca una tarea difícil con estos tips podrás hacerlo a la perfección y sin estrés. Es por eso que una vez más La Gran Expoboda Holiday Inn en su edición XXI tiene todo lo que necesitas para ese gran día, la fecha: 24, 25 y 26 de febrero de 2017.

 

 

 

Tu pareja y tú deben ir pensando la fecha en la que quieran celebrar la boda, mientras no determinen una, pueden proponer un mes o una temporada en la que deseen contraer matrimonio, es aconsejable hacerlo con un año de anticipación. Hay que tomar en cuenta la disponibilidad de fechas que tiene la iglesia y la recepción que hayan elegido.

 

 

 

Anuncien su compromiso, algunas parejas no se sienten cómodas con la idea de que otras personas sepan acerca de su compromiso antes que sus familiares más cercanos, así que de ser posible antes de hacer público su compromiso, hagan una cena o una reunión donde puedan dar a conocer su compromiso con ellos. Después de esto ya podrán ponerse creativos para idear una manera original y divertida de dar la gran noticia a sus conocidos, ya sea por medio de fotografía, video o un texto.

 

 

Sensación y recuerdo: llegó el momento de que tu novio y tú se sienten y platiquen acerca de las ideas que ambos tienen para la boda, como el estilo, elegancia, sencillez, etc. Comenten los dos (recuerda que es el día de los dos) y hagan que sus ideas se fusionen, para que estén contentos con el resultado ese día. Y en base a esto definan como será la boda, su temática, la decoración...

 

 

Actualmente es raro que los padres de la novia paguen todo, por eso es importante que realicen un presupuesto inicial tomando en cuenta el apoyo que tal vez los padres de ambos les den y posiblemente el de los padrinos.

 

 

Compren una libreta y separen por secciones, así van a poder llevar una buena planificación, o utilicen la aplicación de bodas.com.mx, una herramienta muy práctica que pueden llevar a todos lados en su celular, disponible para iPhone y Android.

 

 

Y recuerda los días 24, 25 y 26 de febrero Holiday Inn te espera para que conozcas todo lo que han preparado para este año los 160 expositores.

Un evento por demás exquisito será “La Fiesta del Chocolate” que organiza el Ayuntamiento de la Capital con la participación de excelentes conocedores del tema que ofrecerán al público una gran fiesta de sabor, tradición e historia.

 

 

 

Habrá concurso de esculturas de chocolate, conferencias, muestra gastronómica, representaciones teatrales, catas, maridaje y otras actividades se tendrán en la “La Fiesta del Chocolate” que organizará el Ayuntamiento gracias a la iniciativa y experiencia de la directora de Cultura y Turismo Municipal, Patricia Véliz Alemán.

 

 

 

Cabe hacer mención que este evento se llevará a cabo por primera vez en San Luis Potosí en busca del rescate del chocolate que data desde la época prehispánica y se enriqueció durante el periodo virreinal.

 

 

 

“La Fiesta del Chocolate” tiene el interés de fomentar entre los potosinos un espacio recreativo con la cultura, arte y gastronomía en la que se desarrolla, además de rescatar la tradición del chocolate que data de la época prehispánica y tiene su origen en México”, indicó.

 

 

 

Del 10 al 19 de febrero se desarrollará este evento en el que habrá exposiciones, conferencias, venta de chocolates y sus derivados; así como una muestra del arte culinario en el que los chefs tendrán que elaborar los alimentos a base de chocolate, y un concurso de esculturas de chocolate.

 

 

 

Véliz Alemán dijo que este tipo de eventos atraen turismo a la ciudad capital, la cual se ha convertido en una de las más visitadas del centro del país por turistas nacionales y extranjeros.

 

 

 

Invitó a toda la población a estar atentos a “La Fiesta del Chocolate” pero sobre todo a deleitar y conocer más sobre este delicioso producto. Más de 12 patrocionadores unirán su experiencia y conocimiento con la finalidad de apoyar la industria del chocolate en México.

Querétaro está listo para ser sede de la fiesta nacional para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 el próximo 5 de Febrero, que se llevará a cabo en el emblemático Teatro de la República, informó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

 

 

Dio a conocer que desde el cuatro de febrero arrancará de manera formal el festejo nacional con la exposición gratuita de las Fuerzas Armadas de México de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, en el Centro de Congresos de Querétaro, a donde podrá acudir la población de manera gratuita.

 

 

Granados Torres dijo que el 5 de Febrero será la máxima celebración de la Carta Magna con la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; e integrantes del Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de los gobernadores de todo el país.

 

 

Querétaro –citó el secretario estatal- estará de fiesta por ser la casa de la Constitución, y al fungir como anfitrión trabajan una agenda única los gobiernos estatal y federal; por ello este jueves las autoridades sostendrán una reunión en la Ciudad de México para concretar el programa de las actividades que se llevarán a cabo el 5 de Febrero.

 

 

“Juntos solidariamente se puede mandar un mensaje a la Nación de que el Centenario está queretanizado; es decir, si ustedes (los medios de comunicación) mandan la señal a todos lados de cómo vivimos, qué hacemos y qué es nuestra historia, Querétaro tendrá otro plus a nivel nacional con motivo de esta fiesta”, expresó en un encuentro informativo con directores de Medios de Comunicación del estado.

 

 

Libre manifestación

 

 

Respecto a las personas que han informado que ese día se manifestarán, mencionó que las autoridades trabajan para que ese derecho se efectúe con las mejores condiciones de organización y se mantenga la festividad en términos de lo que es Querétaro: un estado de paz y tranquilidad.

 

 

Subrayó que de forma paralela elaboran las estrategias de comunicación y seguridad, por lo que habrá zonas en el estado que serán atendidas por Seguridad Nacional y ya hay coordinación con los 18 municipios para la logística de eventos y de servicios de emergencia.

El aborto inseguro fue la quinta causa de mujeres mexicanas en el país en 2015, al registrarse 659 decesos de mujeres por esta causa, de las cuales 10 por ciento eran menores de 15 años, de acuerdo con Ipas México.

 

 

A partir de estas consideraciones, el 24 de marzo de 2016 se modificó la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046) para que las víctimas de violencia sexual de 12 años de edad o más pueden acceder a un aborto sin que sea requisito presentar una denuncia penal.

 

 

Las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual podrán recurrir a la interrupción del embarazo sin necesidad de presentar una denuncia judicial, o consentimiento de sus padres o tutores.

 

 

Esta modificación legislativa permite que las niñas y mujeres puedan tomar decisiones libres, informadas y seguras sobre su salud reproductiva.

 

 

Sin embargo, GIRE observó en su informe sobre violencia y aborto que aun cuando la ley así lo indica, el desconocimiento de las obligaciones de los prestadores de salud y el afán de imponer sus creencias personales por encima de la salud de las niñas, hacen que todavía existan obstáculos para que ellas accedan a los derechos mínimos que les permitan recuperarse de esta situación de violencia y de un embarazo que nunca debieron tener.

 

 

Ser madre y niña

 

 

Si bien el acto mismo de una violación es devastador para las niñas, tanto en su salud física como mental se deben considerar los peligros y secuelas que enfrentan al tener un embarazo.

 

 

Las organizaciones especializadas en derechos sexuales y reproductivos advierten que las consecuencias que atraviesan las niñas cuando presentan un embarazo son devastadoras; no cuentan con servicios de atención prenatal, tienen riesgos de sufrir partos prematuros o complicaciones en el proceso, inclusive su vida corre riesgo ante el embarazo.

 

 

Una vez que se convierten en madres, las niñas tiene mayor probabilidad de truncar sus proyectos de vida, pueden tener empleos precarios y en general perpetuar los ciclos de pobreza en su descendencia.

 

 

Cuando una niña presenta un embarazo pueden abandonar la escuela al sentir vergüenza, miedo al rechazo, discriminan en el ámbito escolar y por si fuera poco se enfrenta a la escases de recursos económicos. De acuerdo con Save The Children, las cifras de 2011 indican que 31 por ciento de las menores de 15 años embarazadas abandonan la escuela.

 

 

Ser niñas y ser madres también las obliga a acceder a los trabajos mal remunerados, precarios y con riesgo de sufrir explotación laboral, de acuerdo con la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); por ejemplo, 7 por ciento de las niñas embarazas de 10 a 14 años tuvieron una actividad mal remunerada en 2015.

 

 

El futuro que enfrentan las niñas que son madres es duro, tanto para ellas como para sus hijos e hijas, por lo cual en 2015 se creó la Enapea, que tiene como objetivo reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en las adolescentes entre 15 a 19 años, además de erradicar embarazos en niñas menores de 14 años para 2030.

Si ya te encuentras en la etapa de organizar tu Boda es muy importante que definas cuál será el estilo que deseas darle a todo tu evento, por ejemplo si éste será clásico, moderno, romántico o mexicano con la finalidad de que todo salga perfecto, ¡tal y como lo soñaste!.

 

 

Holiday Inn está listo para ayudarte a preparar todo lo necesario para tu ceremonia. Los días 24, 25 y 26 de febrero se llevará a cabo La Gran Expo Boda 2017, ahí encontrarás la más amplia gama de artículos y servicios para ese día tan importante de tu vida el cual deseas que sea hermoso en todo los aspectos e inolvidable y celebrando su XXI Aniversario “La Gran Expo Boda Holiday Inn” ha preparado muchas cosas especiales en cuanto a moda de vestidos de novias, peinados, zapatillas, anillos, arreglos de mesa, viajes de luna de miel, música, video, invitaciones, fotografía y todo aquello que pudieras necesitas para tu boda.

 

 

Los días 24, 25 y 26 de Febrero Holiday Inn te espera para recorrer cada uno de los stands donde los expositores expertos en su ramo, amablemente te ayudarán a hacer la mejor elección a un precio accesible según el presupuesto que tengas contemplado aplicar para tu Boda.

 

 

No te pierdas la oportunidad de conocer muy de cerca las telas finas que hay de moda para los vestidos de coctel o noche, los trajes para el novio, así como las invitaciones, recuerdos y muchas otras cosas más que le darán ese toque de elegancia a tu Boda.

En la Ciudad de México, durante un día, personas de distintos puntos se reúnen para celebrar a esos pequeños que en los últimos años se ha convertido en el rey de Internet: los gatos.

 

 

Con motivo del Día internacional del gato (20 de febrero), El Gato Vago – asociación dedicada a rescatar a estos animales en situación de calle- organizó un evento especial en el que busca ayudar a cientos de felinos que están esperando un hogar en los albergues, además de crear conciencia sobre el cuidado de ellos, a través de conferencias sobre alimentación, atención, comportamientos y salud.

 

 

En la edición 2017 del Gato Fest encontrarás un centro de adopción, una exposición fotográfica; talleres; un área de conferencias con diferentes especialistas veterinarios, etólogos, terapeutas y profesionales de la salud felina; stands de expositores con venta de productos para gatos y humanos que aman a los gatos; una carpa informativa sobre temas de la esterilización y mitos felinos; y un sin fín de más cosas.

 

 

La cita es el próximo 19 de febrero en la explanada de la Delegación Benito Juárez, de 10:00 a 20:00. La entrada es libre.

Sin evidencia certera, organizaciones civiles alertan de casos como producto de una violación sexual por hombres cercanos.

 

 

El embarazo infantil en el país es un grave problema, ya que solo entre 2006 y 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) registró 100 mil nacimientos en menores de 15 años de edad.

 

 

Para organizaciones como Ipas México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children, ser madre a tan corta edad no es decisión de las niñas y que hay la posibilidad de que muchos de estos embarazos sean producto de abuso y violencia sexual por hombres adultos cercanos, familiares, amistades o vecinos.

 

 

Los hombres, las familias y las comunidades ven los cuerpos de niñas y mujeres como su propiedad, resaltan las agrupaciones civiles; como ejemplo, GIRE reportó en su informe “Violencia sin Interrupción: aborto por violación en México” que en los últimos ocho años en todo el país hubo más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.

 

 

Sin embargo el problema es aún más grave, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estima que menos de 10 por ciento de los casos de violencia sexual son denunciados, por ello la violencia sexual y el embarazo forzado en niñas es una silenciosa tragedia en México.

 

 

La organización internacional Save the Children asegura que no hay datos oficiales sobre los embarazos producto de una violación y como consecuencia es complicado conocer la situación que atraviesan las niñas embarazadas, que a su vez podrían ser víctimas de violencia y marginación.

 

 

Sin datos certeros

 

 

Datos de 2009 de la Secretaría de Salud indican que 30 de cada 100 niñas de 10 a 14 años fueron hospitalizadas por presentar un embarazo, pero no hay información sobre si fueron producto de una relación consensada.

 

 

En su informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia: estado de las madres en México”, la organización destacó que es necesario visibilizar el embarazo infantil, pues en el periodo de 2013 a 2014 contabilizó a escala nacional 394 nacimientos de niñas de 10 años.

 

 

Las estadísticas no arrojan datos certeros sobre la relación de violencia ni sobre la edad de las parejas de las niñas que se embarazan, pero la organización Ipas México hizo un estudio para tener un acercamiento a la edad de estos hombres.

 

 

La institución recogió información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y encontró que 92 por ciento de las parejas de las mujeres que comenzaron su vida sexual a los 12 años eran jóvenes de 15 a 19 años, y en otro 3 por ciento tenían más de 30 años.

 

 

Para la organización es clara la posibilidad de que estas relaciones entre niñas y adultos no son consensuadas, advierte que entre menos edad tienen las niñas mayor es el riesgo de sufrir violencia y abuso sexual.

 

 

Además alertan sobre los riesgos a la salud de un embarazo temprano. En este grupo de edad, la Muerte Materna (MM) es más elevada; en 2014, según datos del Inegi 14 por ciento de las defunciones maternas en México ocurrió en mujeres menores de 20 años.

 

 

La principal causa de estos fallecimientos es la preeclampsia (presión arterial alta), pues sus cuerpos, al no estar completamente desarrollados, son incapaces de llevar a terminó el embarazo.

 

 

Ipas México y GIRE coincide al afirmar que sin el acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, sin la atención que las niñas víctimas de violencia necesitan y con las legislaciones que restringe el aborto legal y la falta de seguro en México, las niñas y mujeres se ven obligadas a recurrir a un aborto en la clandestinidad, arriesgándose a ser sujetas de un proceso penal, además de poner en riesgo su salud y su vida.

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el último mes de 2016, los cuales indican que 59.4% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor respecto a la registrada en el mes inmediato anterior de 59.5%, con datos desestacionalizados3.

 

 

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.2% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. Durante diciembre pasado, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 6.8% de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.1% reportado en el mes que le precede.

 

 

 

En diciembre de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.7% de la PEA, misma tasa que la de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad.

 

 

 

En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron en el último mes del año que recién concluyó frente a igual mes de 2015 (3.7% vs 4.4%) y (6.8% vs 8.4%), respectivamente.

350x350 banner finanzas 04
350x350 av. carranza
350X350 911 generico 05
CloseUp RedSL
CloseUp RedSl
banner interapas
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: