Lunes, 27 de Febrero 2017 4:54:15 am

Entre lineas

26-02-2017

 

¿Podremos elegir de que enfermarnos?...

 

 

El pasado 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes.

 

 

Con el dictamen aprobado se establece un mecanismo para actualizar la Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo, a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Sin embargo se ha dicho que con esta reforma un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago, lo cual ya generó reacciones y también dudas pues al trabajador no le convendría que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos, quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

 

 

Y aunque el IMSS ya dio su respaldo a dicha reforma y asegura que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, es falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo, en el caso de la entidad potosina hay mucha confusión empezando desde la STPS y es que sobre este tema, el titular de la STPS en el Estado, Manuel Lozano Nieto mencionó que aún no están claros los argumentos y aunque en principio se pudiera pensar que es una decisión ruda, se tendrá que analizar a profundidad.

 

 

Lo que si dejo en claro es que en San Luis Potosí los patrones no se han quejado del tema de las incapacidades laborales por lo que podría en primera instancia representar un retroceso, sin embargo dijo que antes de adelantar un juicio habrá que estudiar de que se trata esta nueva normativa.

 

 

Pero lo que sin duda es un hecho es que a 47 años, la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes no ha sufrido actualización alguna lo que ha permitido un rezago en la identificación de enfermedades laborales inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales, propios de condiciones actuales de la industria en nuestro país, caracterizada por avances tecnológicos y uso de nuevas maquinarias que propicia que empleados queden expuestos a sustancias químicas y biológicas, muchas veces altamente contaminantes.

 

 

De acuerdo a los datos del IMSS, las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en el 2016 a 8 mil 301 en el 2017, un aumento de un 30.4 por ciento.

 

 

Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales, corresponden a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila. En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Los niños debutan a edad más temprana con problemas respiratorios

 

 

Es falso que todos los niños de la capital de San Luis Potosí cuenten con algún tipo de alergia debido a la Zona Industrial, así lo señaló el Dr. Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS en San Luis Potosí.

 

 

Mencionó que la “teoría” de que los niños de San Luis presentan alergias por la cantidad de empresas que hay, tiene poco fundamento,  ya que en el análisis de las cifras que se tienen en el IMSS es difícil generalizar que todos los niños y de cierta edad tienen alguna tipo de alergia.

 

 

Indicó que efectivamente si se han incrementado las alergias en los menores,  incluso se presentan a edad más temprana, sin embargo esto obedece a otros factores. 

 

 

“Si efectivamente hemos visto que se han incrementado, hemos visto que los niños debutan a edad más temprana con problemas respiratorios que pueden ser consecuencia de algún agente externo, lo que sería una alergia o una respuesta del cuerpo exagerada a cierto estimulo”, mencionó. 

 

 

Sin embargo –dijo- que es complicado enganchar las alergias con algún agente causal ya que si fuera el caso, la gente de determinada zona que vive en la misma colonia, que comparte el agua y el aire tendrían la misma sintomatología, “y nuestros servicios de epidemiologia ya hubieran detectado el caso pero no es así”. 

 

 

En cuanto de las alergias más comunes entre la población, informó que en cuestión respiratoria el asma es la más común. 

 

 

Además señaló que en esta temporada y por la fuerte presencia de vientos y cambios bruscos de temperatura, se vuelve apremiante que la población derechohabiente tome medidas para evitar infecciones sobre todo preocupan casos de conjuntivitis, o del tipo alérgico.

-  Autoridades dan en que pensar

 

 

- El Tsuru, Pick-Ups, Versa, Sentra y Jetta son los vehículos más codiciados por lo ladrones

 

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que de enero a diciembre de 2016 se robaron en el país 71 mil 058 vehículos, 194 son hurtados diariamente y menos del 40 por ciento son recuperadas.

 

 

De acuerdo con la AMIS, los robos de los autos asegurados representaron un aumento del 14.1 por ciento, respecto a 2015, lo cual representa un incremento “alarmante”, ya que desde 2012 reportaban una disminución en el robo de autos asegurados hasta 2016.

 

 

Asimismo, las cinco marcas más afectadas por el robo de auto son Nissan, con 16 mil 387 unidades, seguido de Volkswager, con 6 mil 255 autos, le sigue General Motors, con 5 mil 553 carros, después Chrysler y Ford, con 2 mil 621 y mil 894 casos, respectivamente.

 

 

Además, los autos más robados son: Tsuru, con 8 mil 985 hurtos, las Pick-up Corto, Largo, Doble y King, con 3 mil 004 casos. En tercera posición está Versa, con 2 mil 040 robos, y finalmente Sentra y Jetta, con mil 895 y mil 761 casos.

 

 

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C (AMASFAC), en San Luis Potosí, Raúl Zacarías Flores, dijo que la incertidumbre y miedo al robo de vehículos ha sido un factor para incrementar la venta de pólizas de seguro para automóviles.

 

 

“Las aseguradoras y agentes de seguro si hemos notado un incremento en la contratación por  la incertidumbre y miedo a perder un bien que ha surgido del esfuerzo del trabajo, todos buscamos en situaciones difíciles asegurar nuestros bienes materiales, en este caso los automóviles que se consiguen con muchas penas o  sacrificio, y  no nos  exponemos  a que de la noche a la mañana vernos desprendido de ellos ya sea por robo y choques”, dijo.

 

 

Indicó que en el caso de AMASFAC los reportes de robos se dan de manera trimestral, sin embargo el acercamiento que se sostiene con las aseguradoras  apuntan que la cifra de robos se ha incrementado en los dos primeros meses de este año en comparación con las cifras del 2016. 

 

 

Sobre el robo de vehículos la Procuraduría General de Justicia en el Estado de San Luis Potosí dio a conocer que en el mes de enero de este 2017, se robaron 132 vehículos de los cuales 12 fueron con violencia y 120 sin violencia, la mayoría estacionados.

Diputado propone endurecer sanciones por contratar personas y se les pague sin que realicen su trabajo.
 
 
 
El diputado Mariano Niño Martínez, propone reformar el segundo párrafo del artículo 324 del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, para que se endurezcan las penas a aquel servidor público que contrate personas y les pague sin que realicen su trabajo, castigándoles con prisión de tres a siete años de prisión.
 
 
 
Además propone  sanción pecuniaria de trescientos a setecientos días de salario que perciba al momento de la comisión de delito y destitución o inhabilitación por el doble de la pena de prisión del delito y destitución o inhabilitación por el doble de la pena de prisión impuesta, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
 
 
 
En la exposición de motivos señala que en México se le llama aviador a la persona que cobra un determinado salario sin acudir a trabajar, gracias a sus relaciones o conexiones en estructuras de poder de la administración pública.
 
 
 
“Es un fraude ser aviador, porque se obtiene un ingreso aprovechándose del error o del engaño en que se encuentra otra persona; esto en el caso de los que están cobrando, a nombre de otra persona. Pero también se podría tipificar como fraude desde el hecho de que, el que está en esa situación de cobrar sin devengar el sueldo, está cometiendo un engaño para lograr hacerlo y, al mismo tiempo, está obteniendo un beneficio económico afectando al sujeto pasivo de éste delito que es el erario público”, señala.
 
 
 
Indica que la existencia del aviador no se debe solo a la persona que cobra un salario sin trabajar, sino gracias al servidor público de las estructuras del poder de la administración pública con el que se tiene relación o conexión, que se presta para otorgar el empleo, cargo o comisión y permite su pago a sabiendas de que no se realiza el servicio o trabajo, siendo el responsable principal de la existencia de esta repugnante practica que tanto afecta a las finanzas de nuestras instituciones, de ahí que esa conducta de los servidores públicos constituye el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas. 

- El sector de Banca Múltiple registró el 67% del total

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió durante el 2016, 28 mil 220 quejas por malas prácticas de despachos de cobranza.

 

 

A través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), el sector financiero que mayor número de quejas reportó fue el de Banca Múltiple con el 77% de total (21,666), seguido por las SOFOM ENR con el 13% (3,729).

 

 

La institución bancaria con el mayor número de quejas fue Banco Santander al registrar 4,742; le sigue BBVA Bancomer con 3,416; Banco Nacional de México con 3,362; Banco Mercantil del Norte con 2,833; Banco Azteca con 2,184.

 

 

Las principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros son:

 

 

1. Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor;

 

 

2. No se dirigió de manera educada y respetuosa;

 

 

3. Amenaza, ofende e intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

 

 

Por otro lado, los despachos de cobranza que registraron el mayor número de quejas son: Muñoz C. y Asociados S.A de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V. y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.

 

 

Asimismo, el medio más utilizado para realizar la cobranza es el teléfono,    ya    que representa el 76% del total de quejas recibidas en el 2016; le siguen los medios escritos (7%) y posteriormente el presencial (5%).

 

 

Hay que recordar que como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta.

Entre líneas

17-02-2017

¿En quién confiar?...

 

 

Para el Estado, el desafío ya no es la actividad criminal en sí, sino que bandas sin mayores ambiciones políticas le disputen el control de una parte de la sociedad. Las bandas sí son capaces de organizarse, así sea en forma de extorsión, a cambio de ofrecer seguridad y justicia, así sea en su forma más precaria.

 

 

A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos la extorsión bajo amenaza de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos siguen siendo prácticas cotidianas en la entidad.

 

 

Algo no está bien en materia de seguridad pública. Los datos no son buenos y las tendencias tampoco.

El problema de que el Estado no actúe ante las que supone son ejecuciones del crimen organizado es que terminan impactando fuertemente en la sensación de inseguridad e indefensión de las personas.

 

 

Algo no está funcionando correctamente en materia de seguridad en el Gobierno del Estado y los municipios, y mientras que la sociedad está ávida de seguridad, las cosas parecen empeorar.

 

 

Es necesario que las autoridades en materia de seguridad se apliquen y consigan la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez que demandan los potosinos de los cuerpos policíacos.

 

 

Hoy tienen que ganarse la confianza del ciudadano, lo cual no es nada sencillo partiendo de la percepción ciudadana sobre las policías ya que existe una gran mayoría que asocia a la policía con la corrupción, con prácticas represivas y violaciones de los derechos humanos.

 

 

La corrupción y la falta de protocolos en las corporaciones son algunas de las razones por las cuales la ciudadanía no confía en sus policías. Hay una ruptura en la comunicación entre la sociedad y las instituciones de seguridad.

 

 

Desafortunadamente estamos acostumbrados a pensar en el policía como el que es corrupto, es inepto, es ignorante, y pocas veces consideramos que hay excelentes policías que dan su vida por cuestiones de seguridad, pero de esos sin duda faltan muchos más.

 

 

Sobre todo ahora que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, termina provocando miedo y descomponiendo el clima social necesario para el desarrollo de las actividades cotidianas.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Si la corrupción tuviera apellido, se llamaría "PRI": JLFM

 

 

- Desde Palacio de Gobierno se fraguan y se orquestan ataques

 

 

- Deberían tener un poco de prudencia y no manipular a títeres

 

 

- El choque y la confrontación no contribuyen al bien de San Luis

 

 

Es desde el Palacio de Gobierno donde se tiene y existe la intención de adelantar los tiempos políticos para atacar y denostar a quien ven como un fuerte adversario, aseguró el dirigente estatal del PRD José Luis Fernández Martínez, quien cuestionó duramente al gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López, por enrarecer, utilizar y manipular a figuras como José Luis Romero Calzada, “personajes que por cierto a nadie le sirven”, señaló.

 

 

“Es evidente que el gobierno carrerista está tolerando  y demostrando que está de acuerdo en la actitud de choque y confrontación que ha iniciado este legislador, manifestó Fernández Martínez luego de expresar que en San Luis Potosí ha habido “muchos Romeros Calzada” y este no será ni el primero ni el último, sin embargo a nosotros no nos preocupa porque es un individuo que escupe para arriba y, “si la corrupción tuviera apellido, seguramente sería PRI”, indicó.

 

 

Dijo desconocer hasta donde estén dispuestos a llegar desde el gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras, aunque seguramente están conscientes del riesgo que conllevan este tipo de personajes que no son buenos para nadie, insistió el líder del PRD al tiempo de considerar de que debería haber un poco de prudencia desde el Palacio de Gobierno, no enrarecer el clima político y no utilizar a un títere que actúa como punta de lanza para iniciar una guerra electoral.

 

 

En el PRD,- añadió, nos tiene sin cuidado ese comportamiento y consigna porque sabemos perfectamente cuales son nuestras fortalezas, y, en todo caso el PRI será responsable de sus buenas o malas decisiones, de tal suerte que serán ellos quienes asuman las consecuencias, advirtió José Luis Fernández, tras poner en duda a una Coordinación Priista Metropolitana que estatutariamente, según dicen los propios tricolores, no existe.

 

 

Lo que es muy cierto, abundó, la sociedad potosina está presenciando un espectáculo denigrante por la forma que encuerdan, utilizan y manipulan  desde el gobierno del estado, a personajes que actúan bajo consigna y con la intención de adelantar los tiempos políticos, circunstancia que por supuesto no abona ni contribuye para nada al bien de San Luis Potosí.

Administración de Mario desvió 22.  5 millones de pesos
-       Contralor  Municipal acude al Congreso del Estado a entregar expedientes.
 
 
 


El contralor municipal del ayuntamiento capitalino, Enrique Alfonso Obregón, acudió al Congreso del Estado a entregar dos expedientes de responsabilidad en contra de la administración pasada en el periodo (2014-2015), en los cuales se señala que hay un desvío de recursos  del orden de 22. 5 millones de pesos.
 
 
 


Uno de los expedientes apuntan que el ayuntamiento recibió 5 millones de pesos serían destinados a un proyecto cultural, sin embargo estos recursos se utilizaron para el pago de nómina y gasto corriente, mientras que el otro expediente se refiere a  recursos económicos que se destinaron del Patrimonio Cultural del Centro Histórico al ayuntamiento de San Luis Potosí por la cantidad de 20 millones de pesos de los cuales 17.5 millones fueron desviados para gasto corriente.
 
 
 


“Dentro de las audiencias de ley a las cuales compareció el representante legal del extesorero municipal establece que recibe la  orden  directa del expresidente municipal  para que estos recursos se utilicen en nómina y gasto corriente”, dijo.
 
 
 
En este sentido, expuso que la Contraloría Municipal como tal no tiene facultades para conocer,  investigar y substanciar procedimientos de responsanbilidad  en contra de funcionarios electos constitucionalmente, motivo por el cual  se determina que sean turnados al Congreso del Estado para que conozca y determine y substancie.
 
 
 
 
Los señalados directamente son el expresidente municipal Mario Garcia  y el extesorero municipal ex tesoreromunicipalJosé Bolaños.
 
 
 
 
Finalmente dijo que será la la Procuraduría General de Justicia quien determinaría los delitos por los cuales deberán ser sancionados estos dos exfuncionarios, y sera el área de sindicatura quien haga de conocimiento a la autoridad competente estos casos.

- Aumentan cuando la carestía entra por la puerta y el amor sale por la ventana

 

 

Los divorcios pueden parecer un problema catastrófico, cuando hablamos de ellos necesariamente hacen referencia a problemas legales, citas, careos, horas de espera, papeles, en fin, si a esto le agregamos que la pareja tiene hijos el problema se agrava. Pero… ¿Por qué se divorcian?

 

 

Resulta que entre  los motivos de una disolución matrimonial en SLP se encuentra el uso de redes sociales y un motivo más, se da cuando la carestía entra por la puerta y el amor sale por la ventana; y qué decir de la razón número uno, me refiero a la infidelidad y la violencia intrafamiliar.

 

 

Los divorcios en San Luis Potosí se complican más cuando hay hijos de por medio pero se ha preguntado cuáles son las causas que llevan a un matrimonio a disolverse por causa de los hijos, y es que éstos son uno de los principales motivos de conflictos de la pareja, porque es lo primero o lo único importante que comparten, y cada uno querrá guiarlos según su parecer y entender. Como los padres provienen de diferentes hogares a menudo los puntos de vista respecto a sus hijos varían.

 

 

Sobre este tema el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor, Pablo Loredo Oyervidez expuso las cifras del 2016 apuntan que San Luis Potosí se encuentra en la media nacional en cuanto al número de divorcios.

 

 

“Ha crecido el mito  pero la última estadística nos ubica en la media nacional, no quiere decir que sea bueno o malo, lo único que quiere decir es que se han simplificado los trámites, lo que se ve positivo, ya que hay un enorme desgaste hay parejas que llegan a pedir ayuda para no divorciarse…pero hay otras que han agotado todos sus recursos”, dijo.

- Los integrantes se unirían al Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

El Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Estado de San Luis Potosí, podría desaparecer una vez que entre en función el Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

 

Jesús Motilla Martínez presidente de dicho Consejo para el período 2016-2017, señaló que debido al establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el organismo que preside  dejaría  de tener razón de ser, por lo que probablemente dejará de existir.

 

 

 “Incluso  algunos de los integrantes de nuestro consejo probablemente  estarán participando en el Sistema Estatal Anticorrupción, pero eso ya le tocará a quien los designe”, dijo.  

 

 

Mencionó que desde que se promulgó  la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano de Transparencia ha buscado enfocarse en este tema a fin de que se logre dar cumplimiento con esta disposición.

 

 

En este contexto, anunció que se  llevará a cabo un foro público ciudadano para formalmente y derivado de lo que ahí se resuelva se hagan una serie de sugerencias para optimizar todas las leyes que van a respaldar dicho sistema.

 

 

Dijo que la intención es traer a algún Fiscal Anticorrupción para que ofrezca sus sugerencias y con ello poder modificar  la Ley del Sistema Anticorrupción, “consideramos que puede ser optimizada, con más participación de  los ciudadanos,  más facultades y que sus recomendaciones sean vinculantes sino con todo respeto pensamos que el sistema no va a funcionar, quedaría solo en una buena intención”, comentó. 

 

 

Por el momento indicó que toda la atención del CCT  está en este tema que le dio una vuelta de campana al trabajo que estaban realizando.

 

 

En cuanto a obra pública, explicó que hasta ahora no ha habido ninguna denuncia sobre los procesos de asignación aunque añadió que esto también se debe a que hay restricción económica y la obra pública ha disminuido, no obstante recordó que hay todavía cuestiones pendientes del sexenio pasado las cuales necesitan ser resueltas para evitar la impunidad.

banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: