Domingo, 22 de Enero 2017 6:10:34 am

* Empresarios y negocios del Centro Histórico ya ven reflejados los beneficios.

 

 

 

Los mexicanos comienzan a valorarse como consumidores nacionales en una apuesta por enfrentar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas promesas ya comienzan a ser hechos concretos.

 

 

Y es que varios mexicanos se alzaron en las redes sociales a favor de un boicot sistemático a la compra de productos fabricados en Estados Unidos para optar por los elaborados en México, tras la victoria de Donald Trump y todas las amenazas que ha hecho.

 

 

El “Consume local”, que se sugiere es un texto que continúa circulando a través de la aplicación de teléfonos celulares Whats App y otras redes sociales ya comenzó a rendir frutos toda vez que ya se incrementaron las compras de productos mexicanos hasta en un 10 por ciento, informó la vicepresidenta de la asociación civil “Nuestro Centro”, Alejandrina Cedillo Campos.

 

 

 

“Se ve este compromiso de todos los potosinos en nuestras empresas, se ve como la gente ya pregunta ¿es nacional?, entonces nosotros como empresarios si hay un proveedor nacional a otro que no es mexicano nosotros estamos también prefiriéndolo”, dijo.

 

 

Señaló que ha sido notorio el cambio de percepción de los potosinos sobre todo por parte de los jóvenes quienes están tomando mucha conciencia y están contribuyendo a fortalecer el mercado interno del país.

 

 

“Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno”.

 

 

Dijo que las ventas han crecido después de que se anunciara la victoria de Donald Trump y paso a paso está creciendo la compra de productos de origen mexicano.

 

 

Se sugiere acudir a productores locales o pequeños negocios de los barrios como las carnicerías. En el caso de ropa, la opción que se plantea es reemplazar las marcas más reconocidas de la moda por “prendas hechas a la medida por el sastre del barrio” y al viajar escoger “hoteles locales” en lugar de cadenas extranjeras, como Hilton o Marriot.

 

 

Ante esta situación industriales locales se mostraron satisfechos por estos llamados y dijeron que llevan “años pugnando por fomentar el consumo de lo hecho en México”.

* El caso de Greta, no es el único hay niños que han sido abusados y están en resguardo.

 

 

Las violaciones físicas y sexuales en contra de menores de edad es un tema constante y que va a la alza en la entidad potosina, así lo reconoció el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor (PRODEM), Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, luego de señalar que desafortunadamente hay más casos como el de Greta Ximena Perogordo Corral de 17 años de edad, desaparecida el pasado viernes 13 de enero y quién denunció abuso sexual por parte de su padre.

 

 

Expuso que desafortunadamente hay muchos casos de niños que están bajo el resguardo de la PRODEM por haber sido víctimas de violaciones y abandono, de los cuales a la fecha se mantienen en albergues alrededor de 150 menores de edad.

 

 

Expuso que estos niños, niñas y adolescentes están distribuidos en los cuatro albergues de la PRODEM, sin embargo la población es fluctuante; “Cerramos el año dando casi 150 resguardos a niños niñas o adolecentes buscando reunificaciones familiares que es el primer derecho que tienen, buscar una red de apoyo”.

 

 

Dijo que a estos menores se les procurará el regreso a un ambiente estable mediante familiares cercanos que puedan y quieran hacerse cargo de ellos. Cuando no hay algún familiar dispuesto a hacerse cargo del menor la instancia de protección a los niños, procede a solicitar la pérdida de patria potestad de los menores, los cuales, una vez completado este proceso están disponibles para adopción.

 

 

“Ha sido mucha le dimensión de los asuntos, pero en todos ellos con la misma misión que es buscar las mejores herramientas para las víctimas y en la mayoría de los casos que haya redes de familiares que los apoyen”.

 

 

Mencionó que en estos albergues se tienen desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, en los cuales se mantiene procesos de investigación para conocer si pueden o no regresar con su familia.

 

 

En el caso de que se determine que pueden regresar a su núcleo familiar, detalló que se emite un acta con un compromiso de la familia que lo recibe y se le da un seguimiento a estos casos.

 

Esta semana tomará el poder del país económicamente más poderoso del mundo Donald Trump, personaje cuyas acciones han desatado una serie de posicionamientos y opiniones de expertos académicos, estudiosos, “opinologos”, políticos y del señor de la tienda, que no entenderá de macroeconomía pero sabe que es un personaje nada agradable.

 

 

Y es que las acciones que se conocen del empresario, aun sin ser presidente, calan en lo más profundo del orgullo, al pretender pasar por encima de los derechos de los connacionales o afectar las aspiraciones económicas y laborales del estado haciendo literalmente huir a la empresa Ford de San Luis Potosí.

 

 

Ante esto algunas empresas como Coconal han decidido cancelar la compra de varios cientos de vehículos a la mencionada firma estadounidense como reacción ante la obsecuente decisión de la armadora de someterse a las amenazas de Trump.

 

 

Esto también ha generado un sinfín de comentarios en redes sociales, muchos de ellos en el mismo sentido, llamando al Boicot empresarial para no comprar más vehículos que provengan de la mencionada firma.

 

 

En lo personal querido lector, es una propuesta interesante siempre y cuando se pongan sobre la mesa del boicot las repercusiones que tendrán las cientos de familias que dependen de la venta de estos vehículos, que pasará con los bonos que esperaban no sólo los vendedores –mexicanos por cierto- recepcionistas, afanadores, mecánicos, transportistas, etc.

 

 

 

Qué repercusiones tendría el boicot contra la empresa americana, si el alcance fuera el éxodo de la misma porque los mexicanos decidieron ya no comprar los vehículos de la agencia automotriz que dobló las manos ante las amenazas del próximo presidente estadounidense.

 

 

La situación económica mundial remueve los nervios de los mexicanos, el aumento en el precio de la gasolina así como la escalada de incrementos en buena parte de la canasta básica deriva en un malestar generalizado que las redes sociales multiplican.

 

 

A manera de solidaridad el gobernador Juan Manuel Carreras decretó un decálogo de acciones que generarán ahorros que fortalecerían las políticas públicas implementadas en favor de los sectores más necesitados del país, acciones que también se llevaron a cabo en los ayuntamientos de San Luis y Soledad, la solidaridad no tiene color cuando de ser empáticos con la población se trata.

Hasta ahorita ha sido vacilante la respuesta de los magistrados: Priego Rivera.
 
 
 
La Iglesia asegura que también aplicará plan de austeridad, por lo que los aranceles de los vicarios y párrocos no sufrirán incrementos, además de que el precio de las misas y otros servicios que da la iglesia tampoco se incrementarán.
 
 
 
El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, consideró que en todos los niveles se deben aplicar ajustes presupuestales, por lo que pidió que estas medidas de austeridad sean aplicadas en todos los niveles de tal manera que renuncien a sus privilegios y que no haya nadie que diga “nosotros no podemos”.
 
 
 
En este contexto criticó el plan de austeridad que anunció el Poder Judicial puesto que entre los puntos destaca no incrementar el salario de magistrados y consejeros, “hasta ahorita ha sido vacilante su respuesta, y sin embargo son sueldos muy bien pagados”, dijo.
 
 
 
 
Comentó que se tiene el antecedente de que magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN) reciben un salario por encima del presidente de la República, “si tú estás pensando solamente en tu interés y no solamente en los intereses de México, ¡pues dilo!”.
 
 
 
Mencionó que es necesario que sean honestos con el tema de las reducciones salariales y que aquel que no quiera hacerlo debería decirlo, “pero no que diga que sí y a la mera hora no”. “Creo que estamos todos en esto, y vamos a jalar parejo o no”.
 
 
 
Opinó que las medidas de austeridad que están aplicando los gobiernos son buenas puesto “que por algo se empieza”, sin embargo comentó que no era conveniente ni prudente un recorte amas drástico porque al final de cuentas se podrá crear una inconformidad”.
 
 
 
Con respecto a las medidas que aplicará la Iglesia Católica, aclaró que no habrá aumentos en el arancel y aseguró que si una persona se acerca a la iglesia para solicitar que se oficie una misa y no cuenta con recursos, se ofrecerá sin costo alguno.
 
 
 
Dijo que el salario de un vicario es de 6 mil pesos mensuales, mientras que un párroco obtiene un salario de 7 mil pesos mensuales. 
De acuerdo con la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de diciembre de 2016 se encontró que 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo  respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015.
 
 
 
 
San Luis Potosí también tuvo un aumento significativo, pues de septiembre a diciembre del 2016 paso de 66.8% a 81.8% su índice de percepción social sobre la inseguridad pública, superando incluso la media nivel nacional de 74.1%.
 
 
 
 
En diciembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7%, respectivamente.
 
 
 
 
 Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47%, respectivamente.
 
 
 
 
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, 82% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.
 
 
 
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
 
 
 
 
Los resultados del decimocuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el cuarto trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66%), robos o asaltos (65.6%), vandalismo (51.4%), venta o consumo de drogas (42.3%), bandas violentas o pandillerismo (34.7%) y disparos frecuentes con armas (34%).
-          No había ningún intento de que quisiera escapar.
 
 
-          Estamos abiertos al escrutinio: Pablo Loredo.
 
 
-          La Contraloría será quien defina si habrá alguna sanción por omisión.
 
 
La Contraloría General del Estado será quien defina si habrá una responsabilidad o sanción por el caso de  la menor, Greta Ximena Perogordo Corral de 17 años de edad, desaparecida el pasado viernes 13 de enero en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina y quien estaba en resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor.
 
 
 
El titular de la PRODEM, Pablo Aurelio Loredo Oyervidez expuso que la menor se encontraba con una trabajadora social, sin embargo luego de la consulta con especialistas  del Instituto Temazcalli Greta aprovechó para escapar. “Aprovechando las circunstancias posteriores a la atención  que hubo clínica, es que ella sale, se nos va de ahí de la atención, y por ello es que nosotros  inmediatamente activamos el protocolo que tenemos para estos casos”, expuso.
 
 
 
Sobre este caso expuso que desde que Greta presentó su denuncia en el Ministerio Público y por tratarse de una menor de edad, se solicitó a la PRODEM que ejerciera una representación jurídica para ella, en la cual tiene la función o misión de poder brindar apoyo integral a cualquier víctima “y al hacer pública su denuncia es que el MP nos instruyó que Greta permaneciera en resguardo”.
 
 
 
Informó que la circunstancia particular del caso de Greta no permitía una red familiar, por ello es que fue ingresada a un albergue donde se le dio el apoyo integral por varios profesionistas y con ello contribuir a que su situación emocional mejorara en lo que el asunto jurídico pudiera avanzar.
 
 
 
“Se tomó la determinación de que acudiera con especialistas con el Instituto Temazcalli en particular teniendo su primera sesión el martes 10 de enero y agendada una segunda sesión el viernes 13 y aprovechando las circunstancias posteriores a la atención  que hubo clínica es que ella sale se nos va de ahí de la atención y por ello inmediatamente activamos el protocolo que tenemos para estos casos nos coordinamos con números de emergencia las corporaciones policiales y posteriormente con Alerta Amber para que pudiera hacerse con ellos la búsqueda y localización”, detalló.
 
 
 
Mencionó que en el día de su desaparición la joven Iba acompañada por personal de PRODEM y aunque omitió los detalles, explicó que generalmente estos traslados se hacen con una trabajadora social y con otra persona que apoya con el traslado, “pero siempre con personal nuestro, nunca acude la joven o victima sol,  menos si se encuentra en resguardo en un albergue con nosotros”, dijo.
 
 
 
Asimismo puntualizó que no existía algún antecedente de que la joven quisiera escaparse del albergue e incluso aseguró que había antecedentes de que la joven presentaba una mejoría en cuanto a su estado emocional.
 
 
 
Sobre el estado de salud de Greta –dijo- había habido un avance en su situación “no tengo tal cual la valoración clínica o medica pero de la percepción  que se había hecho de las personas que tenían su resguardo se advertía una mejoría en cuanto a su situación”.
 
 
 
“No había ningún intento de que quisiera escapar,  pero no quita que nosotros siempre debemos estar prevenidos y con la atención suficiente, de hecho esto amerita que analicemos las prácticas de resguardo y desde luego si de esta revisión que pudiera hacer la propia Contraloría se advierte una responsabilidad, pues  que se generen los señalamientos que se tengan que dar, si es que ocurrió alguna omisión por parte nuestra”, añadió.
 
 
 
 
Además de ello informó que ya tiene conocimiento de la queja que emitió al Comisión Estatal de Derechos Humanos por este asunto, y en  este contexto aseguró que la PRODEM está en la mejor disposición de recibir algún apercibimiento si es que así se determina.  “Y estamos abiertos al escrutinio de que si algo se hizo o hubo alguna falla poder atender las consecuencias que hubieran de eso en caso de que así fuera”.
 
 
 
Finalmente dijo que de encontrar a Greta será el Ministerio Público quien defina se deberá regresar al resguardo de la PRODEM, además dijo que hasta el momento la dependencia no ha tenido ningún contacto directo o personal con los padres o algún familiar de Greta.

Jurídicamente el tema no fue fácil.

 

 

 

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) respaldará y dará seguimiento puntual a todas las acciones necesarias para impedir la impunidad en los cinco casos de feminicidio ocurridos en el municipio de Tamuín, así lo aseguró la presidenta de dicho organismo Julieta Méndez Salas que anunció que esta sema ya  se logró un amparo para una de las víctimas. 

 

 

 

Dijo que el pasado lunes 9 de enero se llevó a cabo una reunión en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la cual se informó sobre el avance de cada uno de los casos y como aspecto importante se destacó que la CEEAV promovió un juicio de amparo en representación de una de las victimas el cual ya resulto favorable para la misma.

 

 

 

“Es un tema que no ha sido fácil jurídicamente, pero con este amparo lo que se logra es que se nos abre la posibilidad de continuar con la investigación en el procedimiento y es una decisión favorable para la víctima”

 

 

 

Señaló que este amparo se presentó en el ejercicio de buscar el principio de mayor protección de derechos a través de las propias herramientas legales que ofrece la ley, “y que así como se promovió este medio de defensa para esta familia lo vamos a continuar haciendo en todos los casos que así la ley lo establezca.

 

 

 

Julieta Méndez  reiteró que el acusado está detenido, por lo que la familia de las victimas pueden estar tranquilas de que no saldrá en libertad, además de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas continuará trabajando hasta lograr la reparación integral de Sandra Campuzano Nava, una vez que se desde el 5 de enero de 2017, quedó en definitiva el amparo ganado.

 

 

 

La CEEAV fue quien elaboró y promovió el amparo en el caso de Sandra Campuzano Nava, este se presentó el 27 de septiembre de 2016, fue admitido el 29 de septiembre y fue resuelto el 16 de diciembre de 2016, quedando firme el 5 de enero de 2017 sin que pueda revocarse o combatirse.

 

 

 

Filiberto Hernández Martínez secuestró, violó y estranguló a por lo menos cinco mujeres, cuatro de ellas niñas, durante 2010 y 2014, y desde octubre de 2014 se encuentra bajo prisión preventiva por los casos de feminicidio de Itzel Romaní Castillo, Dulce Ximena Reyes y Eliehoenai Chávez Rivera.

Entre líneas

13-01-2017

¿Qué hubieran hecho ustedes?

 

 

Se nos está juntando el hambre con las ganas de comer; mientras a nivel federal la liberación del precio de las gasolinas deriva ya en incontables manifestaciones, unas pacíficas otras no, a nivel local los legisladores sin gota de sensibilidad o empatía, destinan más de seis millones de pesos para la renovación del parque vehicular del legislativo, esto es considerado como una afrenta a la ciudadanía que ya no siente lo duro ¡sino lo tupido! por la escalada de precios que se empieza a presentar gracias al aumento del combustible.

 

 

El dispendio de los diputados locales ha sido señalado igual por religiosos, que líderes de partidos o los mismos diputados que se dijeron -desjuntados- de esta decisión, pues dicen que con total autoritarismo la JUCOPO habría decidido qué hacer con esta nada despreciable cantidad de recursos que bien podría tener un fin más social y menos fastuoso.

 

 

Mientras tanto a nivel federal la presidencia de la república intentó recomponer las cosas tras el fatídico mensaje presidencial del año nuevo, #QuéHubieranHechoUstedes juntado las voluntades empresariales para firmar un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que no es más que un llamado a hacer lo que cada quien tiene que hacer.

 

 

No por nada la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o los dueños del capital se negaron a formar parte de esta salida mediática, no porque estuvieran en contra de fortalecer la economía del país y contribuir a estabilizar la economía de las familias mexicanas, sino porque aunque la idea era buena de forma, pero no tenía nada de fondo.

 

 

Hay quien dice que se trata de un berrinche de los empresarios, hay quien dice que hay “gato encerrado” detrás de la decisión empresarial, lo cierto es que una vez más dejaron en evidencia la falta de metas y propuestas claras ante un panorama nada alentador para el país.

 

 

En fin...por lo pronto el #QuéHubieranHechoUstedes se ha convertido hasta ahora en el único acierto del Presidente de México, bueno claro si de triunfos en redes sociales hablamos, porque en eso de los memes no hay quien lo supere y sigue encabezando la lista de las tendencias, pero quizá ese sea uno de sus propósitos, de lo contrario seguimos sin explicarnos el porqué de sus discursos.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La exigencia es que hagan productos de calidad y competitivos, mientras que los empresarios deben exigir a facilidades para poder producir.
 
 
 
Ante el panorama económico por el que atraviesa  país y las políticas del vecino país del norte, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Puente Estrada consideró  que México debe ser más independiente y no depender de la economía y política de Estados Unidos.
 
 
 
 
“Ya no podemos depender de una sola economía y de que esa economía cambie de presidente y cambie de política, la realidad es que tenemos que hacernos más independientes, tenemos que producir mejor y  tenemos que consumir más de nuestro país.
 
 
 
Señaló que  los empresarios están obligados a producir calidad y a precios accesibles para que la ciudadanía comience a consumir productos mexicanos, ya que en la actualidad las grandes cadenas comerciales ofertan en su mayoría productos extranjeros.
 
 
 
Comentó que Estados Unidos es una gran potencia, pero el 52%  de su Producto Interno Bruto (PIB) es decir de su riqueza es del consumo interno, mientras que en México se sigue consumiendo productos extranjeros.
 
 
 
 
“A los empresarios tenemos que exigirles que hagan bien las cosas, con un precio competitivo y calidad competitiva para que podamos consumirlos”, añadió.
 
 
 
 
Comentó que la exigencia es para los empresarios para que hagan productos de calidad y competitivos, mientras que los empresarios a su vez deben exigir a las autoridades que les den las facilidades para poder producir.
 
 
 
 
En este sentido, expuso que se requieren mejores condiciones para producir, mejores condiciones  de tramitología fiscal y laboral, “en todo eso debe haber facilidad para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan producir”.
 
 
 
Finalmente comentó que por el momento los aumentos en los combustibles y energéticos están afectando a quienes menos recursos tienen.
Para 2017 se tiene contemplado colocar  mínimo 586 millones de pesos.
 
 
 
Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) e Industriales Potosinos A.C. (IPAC) con la intención de dar a conocer los productos que tiene esta institución de gobierno y que las empresas puedan obtener financiamientos.
 
 
 
Guillermo Aldrett Rodríguez presidente de Industriales Potosinos, A.C (Ipac) dijo que el objetivo principal, es acercar créditos desde montos pequeños hasta cantidades millonarias.
 
 
 
“Hay algunas empresas que no están tan fortalecidas administrativamente como para tender este tipo de créditos con instituciones bancarias o que los requisitos podrían ser más endurecidos, y en ese sentido SIFIDE facilita o acerca que los créditos puedan facilitarse para las empresas”
 
 
 
Por su parte el titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert, comentó que se trabaja en la promoción de los programas de financiamiento y capacitación invitando  especialmente a los micro y pequeños empresarios y empresarias.
 
 
 
Para este año comentó que se tienen expectativas positivas para las Pymes potosinas  y destacó que se tiene contemplado colocar  mínimo 586 millones de pesos.
350x350 banner finanzas 04
350x350 av. carranza
350X350 911 generico 05
CloseUp RedSL
CloseUp RedSl
banner interapas
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: