Domingo, 26 de Febrero 2017 1:01:49 pm

Entre lineas

Domingo, 26 Febrero 2017 00:00 Publicado por: 

 

¿Podremos elegir de que enfermarnos?...

 

 

El pasado 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes.

 

 

Con el dictamen aprobado se establece un mecanismo para actualizar la Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo, a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Sin embargo se ha dicho que con esta reforma un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago, lo cual ya generó reacciones y también dudas pues al trabajador no le convendría que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos, quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

 

 

Y aunque el IMSS ya dio su respaldo a dicha reforma y asegura que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, es falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo, en el caso de la entidad potosina hay mucha confusión empezando desde la STPS y es que sobre este tema, el titular de la STPS en el Estado, Manuel Lozano Nieto mencionó que aún no están claros los argumentos y aunque en principio se pudiera pensar que es una decisión ruda, se tendrá que analizar a profundidad.

 

 

Lo que si dejo en claro es que en San Luis Potosí los patrones no se han quejado del tema de las incapacidades laborales por lo que podría en primera instancia representar un retroceso, sin embargo dijo que antes de adelantar un juicio habrá que estudiar de que se trata esta nueva normativa.

 

 

Pero lo que sin duda es un hecho es que a 47 años, la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes no ha sufrido actualización alguna lo que ha permitido un rezago en la identificación de enfermedades laborales inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales, propios de condiciones actuales de la industria en nuestro país, caracterizada por avances tecnológicos y uso de nuevas maquinarias que propicia que empleados queden expuestos a sustancias químicas y biológicas, muchas veces altamente contaminantes.

 

 

De acuerdo a los datos del IMSS, las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en el 2016 a 8 mil 301 en el 2017, un aumento de un 30.4 por ciento.

 

 

Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales, corresponden a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila. En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Valora este artículo
(0 votos)
banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: