Lunes, 27 de Febrero 2017 4:54:15 am

De fondo

26-02-2017

 

¡Pos por eso! Porque los partidos están en crisis

 

 

Cuando el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta estima y propone que el PRI debería apostar por un candidato ciudadano, capaz, honesto y respetable, suponemos que no solo se refiere a un postulante a la Alcaldía de la capital, sino a todos los cargos de elección popular o designaciones para la función pública.

 

 

Experto en coyunturas y con un colmillo bien retorcido, el ex embajador de México en El Vaticano, vive, duerme y despierta pensando en política, es su naturaleza humana y hay que reconocer que para eso se pinta solo. La duda es, porque en un momento de crisis real hacia el interior del PRI suelta la piola. La respuesta podría ser obvia, “Por eso, porque el partido o los partidos están en crisis”.

 

 

Este año, iniciará formalmente el proceso electoral federal 2018 en el que habrá de elegirse al presidente de la República, a 132 Senadores y 500 Diputados Federales. En el contexto local, los potosinos se decidirán por 3 Senadores, 7 Diputados Federales, 27 Legisladores Locales, 58 presidentes municipales y decenas de Síndicos y Regidores. ¿También en este nivel de contienda será conveniente focalizar las figuras que Horacio propone?, claro que sí.

 

 

Ahora bien, si el ex gobernador potosino solo está depositando su resto a la capital potosina, entonces estamos hablando de otra cosa y de una postura personal que envía señales claras y de un interés personal por impulsar una candidatura que tenga posibilidades reales de enfrentar a una expresión política que en este momento no tiene frente a sí a un adversario político que le quite el sueño.

 

 

¿Quién podría ser ese ciudadano, ese potosino que reúna el perfil al que se refiere el ex gobernador Sánchez Unzueta? La verdad es que está en chino y pone a los potosinos en una encrucijada. ¿Estará pensando en empujar la figura de su sobrino político, el diputado federal por el PRD Xavier Nava Palacios y con ello reivindicar las presuntas afrentas que tuvo con el navismo de mediados de los noventa, con esa expresión que a más de 20 años de distancia nada le dice a la sociedad?, No se entiende de otra manera.

 

 

El surgimiento de una nueva corriente denominada “Grupo Galileo”, pareciera tener paternidad, rostro y nombre. Cuidan las formas y se ostentan como una agrupación plural, democrática, incluyente, de reflexión y análisis, algo así como las manifestaciones político-electorales que se dieron a mediados de los ochentas y principios de los noventa, proclamas que en esencia y plata pura huelen a navismo.

 

 

De ser así, no dudemos que muy pronto Xavier Nava renuncie al partido que lo postuló para buscar encuadrar en el perfil solicitado.

 

 

Solo Dios sabe en que está pensando Horacio. Por lo pronto, su postura revela un abierto rechazo a las candidaturas de partido, cualesquiera que sean sus siglas, y, obvio que desde ahora está deslegitimando una probable reelección o la continuidad de un proyecto político que alcanzó una votación inédita en 2015 y que logró vencer la hegemonía del PAN y el PRI en la capital potosina.

 

 

Distantes de la realidad y del contexto político están quienes observan que el proyecto Gallardista avanza sin oposición y resistencia. Los intentos de atajar su crecimiento y consolidación se advierten en varios frentes, algunos reales, varios creados intencionalmente y, otros, la mayoría ficticios y coyunturales pero de que están, ahí están, trabajando y haciendo talacha para intentar desarticular un proyecto que lejos de debilitarse se fortalece. Hasta pronto

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

De Fondo

17-02-2017

No basta con “La Operación Mochila”

 

 

Tras los lamentables acontecimientos ocurridos en un colegio de la ciudad de Monterrey, donde un adolescente disparó e hirió de gravedad a su maestra y a tres compañeros de salón, la reacción que asumieron las autoridades educativas no solo se concretó a retomar el programa de revisión de mochilas, sino que además adoptaron medidas que en estados como el nuestro no se han considerado.

 

 

Y es que en San Luis Potosí pareciera que somos flor de un día porque la gente pronto se calienta, se conmociona, se indigna, se alarma y se escandaliza pero también  se enfría y se apacigua. Aquí la sociedad quedó aparentemente conforme con las acciones tomadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado SEGE con la llamada “operación mochila”

 

 

La SEGE lo hizo con el consiguiente riesgo de ser ampliamente cuestionada por organismos de la sociedad civil o instituciones que se ostentan como defensores de los derechos humanos pero que a veces privilegian o defienden más a los victimarios que a las víctimas.

 

 

En el estado de Nuevo León, una de las medidas adoptadas y que involucra no solo a las instituciones educativas oficiales y particulares, sino a los padres de familia y profesionistas de la conducta humana fue implementar un mecanismo coordinado que permitiera a maestros y directivos  identificar a aquellos jóvenes que muestran actitudes agresivas o depresivas.

 

 

La mecánica es sencilla. Las escuelas han establecido una comunicación directa con consultorios especializados en Psicología y Psiquiatría para canalizar a aquellos estudiantes que presentan una conducta anormal en su desenvolvimiento. Para esto, evidentemente que se requirió del respaldo de padres de familia responsables y plenamente conscientes de que alguno de sus hijos podría presentar problemas extraños de comportamiento.

 

 

Con esta cadena de atención, las instituciones educativas refieren o canalizan al o a la joven, y en respuesta, los directivos, maestros y padres de familia obtienen un diagnóstico del comportamiento o del avance conductual registrado por el alumno. Esta política pública tiene un carácter preventivo, augura ya buenos resultados y es muy probable que los riesgos de un incidente como el ocurrido la mañana del fatídico 18 de enero disminuyan.

 

 

Aquí en San Luis Potosí, la SEGE dispone de un área de atención psicológica y, en los colegios particulares, con sus excepciones cuentan con un área semejante, sin embargo resulta literalmente imposible absorber el número de potenciales candidatos o alumnos que requieren  ser atendidos. De ahí la importancia de observar y considerar las bondades del modelo Nuevo León, nada les cuesta.

 

 

Si no fue algo muy profundo y mucho menos filosófico, porque para ser francos el hombre no da para más más, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no falto a la verdad cuando expresó que muchas cosas suceden entre nuestros jóvenes porque simplemente los padres y las madres de familia somos una bola de alcahuetes con los hijos.

 

 

El Bronco tiene razón, y ya es tiempo de que nos pongamos las pilas para luego no lamentar hechos de todo tipo que a diario suceden en las escuelas de San Luis Potosí. También sería oportuno hacerle un llamado a la Facultad de Psicología de la UASLP y a otras instituciones superiores, para que se comprometan más con la sociedad y pongan su grano de arena y establecer mecanismos de atención.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Aspirantes apuntarán a la luna para pegarle al cerro

 

 

Si la lógica política y los escenarios no registran una variación significativa, y si los comportamientos individuales  de quienes mantienen viva su aspiración de alcanzar una candidatura a un cargo de elección popular no se modifican; desde ahora  podríamos  mencionar a varios de los que  buscarán el abanderamiento de sus partidos para alcanzar la postulación al Senado de la Repúblico, a una Diputación Federal o a la Presidencia Municipal en la capital potosina.

 

 

En el 2016 al PAN le fue muy bien, bastante bien diríamos; Acción Nacional recuperó espacios importantes e incluso rebasó sus expectativas electorales al ganar varias gubernaturas altamente rentables. En contrario, al PRI le fue bastante mal, padeció el voto de castigo y se podría decir que el resultado comicial del año pasado fue claramente un presagio de lo que le espera en el 2018.

 

 

No obstante habrá que esperar y observar que sucede en las elecciones de este año en algunas entidades del país, incluido el EDOMEX un bastión priista en donde algunos analistas lo consideran  estratégico, eje y precipitante central  para los tres institutos políticos más representativos que disputarán la presidencia de la República y la mayoría de posiciones en el Congreso de la Unión.

 

 

En el concierto local, ya existen algunos ejercicios de medición que intentan posicionar a varias figuras que buscarán la candidatura al Senado o a la presidencia municipal. Faltan desde luego, esas encuestas que tienen un mayor grado de confiabilidad y que realizan empresas nacionales, los sondeos que manda a hacer la Secretaría de Gobernación o las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

 

 

Pero como los potosinos somos un tanto cuanto adelantados, vale la pena explorar esos nombres que se mencionan en los círculos políticos, de tal suerte que sin temor a equivocarnos, podríamos anticipar que muy pronto, antes de lo esperado comenzarán a generarse movimientos hacia el interior de los partidos que buscarán gradualmente incursionar para ganar terreno en el contexto mediático, de hecho ya empezó, por lo menos en el PRI y en el PAN.

 

 

Hasta ahora la única medición, fue la realizada por una empresa local. Alejada o no de la realidad, ubica a 8 probables para obtener la candidatura al Senado. Cada uno obtiene una calificación porcentual importante, sin embargo no están todos los que son, y aparecen algunos que ni por asomo podrían ser, de tal manera que habrá que revisar el contexto y ubicar en su justa dimensión a otros.

 

 

Ya dijimos que varios de los que se mencionan apuntarán a la luna para resignarse a pegar en el cerro, cuando bien les vaya.  Así por ejemplo, la primera relación de aspirantes al Senado por el PAN podría ampliarse con las siguientes figuras: Xavier Azuara Zúñiga, Josefina Salazar Báez, Juan Pablo Escobar Martínez, Héctor Mendizábal, Marco Gama Basarte, Mario Leal Campos y Álvaro Elías Loredo.

Por el PRI, y con mayores posibilidades de lograr la candidatura habrá que apuntar al asesor de la SHCP, José Ramón Martel López; al Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tobías; al Secretario de la SEGE Joel Ramírez Díaz, al empresario  Pablo Valladares García y al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

La encuesta local menciona a otras y otros, pero para ser realistas, ni el empresario Luis Antonio Mahabub, ni la Alcaldesa de Aquismón, Yolanda Cepeda,  ni el ex Comisario de La PFP, Enrique Galindo y ni el presidente de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez, tienen  posibilidad alguna de llegar, no en esta.

Para San Lázaro, evidentemente que la mayoría de los legisladores locales buscarán ser candidatos a Diputados Federales, pues resulta evidente que “muchos preferirán presentar una nueva oferta política que intentar el suicidio de la reelección”. Desde luego que el pastel es grande y necesariamente se tendrán que darse reacomodos tanto para las posiciones federales como para las diputaciones locales.

Por el PRD, para el Senado de la República no se observa más que a dos: Al actual Alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez y al ex presidente municipal de Soledad, José Ricardo Gallardo Cardona. Su trabajo consistente, su nivel de crecimiento, aceptación y consolidación política les alcanza y les sobra para obtener la candidatura no solo para el Senado, sino para una reelección o para lograr una candidatura por la capital del estado.

En cuanto a la Alcaldía capitalina, difícilmente Xavier Azuara querría aventurarse o arriesgarse a repetir la historia de 2015, Xavier Nava se quedó literalmente huérfano; Teófilo Torres Corzo no arriesgaría su capital y prestigio y, Sonia Mendoza Díaz buscaría en todo caso regresar a  San Lázaro y jugar de cerca con él o la candidata presidencial de su partido.

Yolanda Eugenia González tiene el antecedente de haber sido derrotada en la capital y, José Luis Romero Calzada simplemente es un perfil que no encaja, de tal manera que por el PRI  buenos contendientes para la Alcaldía podrían ser los dos empresarios arriba citados, incluido Gallardo, y por el PAN Octavio Pedroza Gaitán. No hay más, o a menos que otros busquen suicidarse.

¿Hablamos de una nueva policía? O de una mejor y efectiva coordinación

 

 

La ola de violencia instalada en el estado potosino desde hace ya algún tiempo, ha motivado al gobernador Juan Manuel Carreras a replantear un esquema diferente, efectivo, capaz de contener la incidencia delictiva que se apoderó de la capital potosina y su zona conurbada Soledad de Graciano Sánchez, y para ello ha propuesto la creación de una Policía Metropolitana.

 

 

Sin más, el gobernador soltó la idea y en consecuencia fue bien aceptada por los sectores más importantes de la sociedad, no podía ser de otra manera si partimos del hecho de que la zona metropolitana se encuentra envuelta en uno de sus peores escenarios de inseguridad. Ahora solo habrá que darle forma, matizar bien la propuesta y definir el nuevo método de organización y de operación policiaca.

 

 

Suponemos que la idea de Carreras López será algo novedoso, impactante y distinto, pues no se trata de modificar o reemplazar esquemas ya probados y sin mucho éxito como el famoso “Mando Único”, donde no solo llegaron a participar las corporaciones estatales y municipales, sino instituciones como  la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Marina.

 

 

Creemos que se trata de una idea distinta, pues no se busca ni tampoco se pretende sustituir a las corporaciones constitucionalmente reconocidas, sino tal vez replantear un nuevo modelo y un moderno esquema de coordinación en donde los tres niveles de gobierno asuman plenamente su responsabilidad y muestren la voluntad de trabajar conjuntamente.

 

 

El entendimiento existe. Los Alcaldes de la zona metropolitana: Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte han expresado su absoluta disposición de sumar esfuerzos con el estado y la federación por el bien de San Luis Potosí, y si ello implica destinar elementos adicionales y recursos para mejorar la seguridad pública lo harán, de eso no hay la menor duda.

 

 

Evidentemente que un nuevo modelo de coordinación policiaca requiere de planeación, de una metodología adecuada para su operación, y por supuesto, más recursos económicos. Pensar en crear una corporación alterna a las policías estatales y municipales sería una utopía y una verdadera contradicción. Los elementos ahí están, las unidades, las instalaciones, los equipos, las armas y los instrumentos para una reacción inmediata los tienen, solo es cuestión de articular bien la idea.

 

 

La propuesta del mandatario estatal no está alejada de la realidad, se puede lograr, y, si la idea de crear una fuerza policial metropolitana lleva implícito reclutar elementos anti corruptibles, bien probados y a prueba de plomo, sería el mejor escenario, pues todos sabemos que la corrupción enquistada por años y la infiltración de la delincuencia en sus filas ha sido el elemento que impide la acción honesta de las policías.

 

 

De nada le servirá al gobernador Carreras, ni a los potosinos, formar una fuerza de elite, si entre los altos mandos de las policías estatal, ministerial, y municipales, se mantiene el disimulo o la presunta complacencia para que puedan operar bandas de delincuentes que lo mismo le secuestran o extorsionan a un familiar que robar su carro asaltar su casa o su comercio. Si a esto, justamente el gobernador le pone atención, seguro que estará del otro lado, de otra manera serán simplemente buenas intenciones, en fin, esperemos.

 

 

ENTRE SOMBRAS

 

 

A tiros y tirones

 

 

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable INTERAPAS, está saliendo adelante. Se recuerda todavía aquella campaña que decía: “Dios nos manda el agua, pero no la entuba”. Y es que este organismo está a la espera de recursos federales para poder hacer frente a sus necesidades de infraestructura y peticiones de la población.

 

 

A pesar de las campañas como “El Borrón y Cuenta Nueva”, INTERAPAS no da pie con bola para satisfacer la creciente demanda ciudadana que cotidianamente se queja por la ausencia del vital líquido. Pudo haber resuelto su crisis, pero el Congreso del Estado le vio riesgo político a un incremento a las tarifas y optó finalmente por meter reversa a la solicitud de ajuste y con ello contribuir a la inconformidad de la gente.

 

 

Comienza la euforia

 

En unos cuantos meses arrancará legal y formalmente el proceso electoral 2018 en el que habrá de renovarse la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, algunos Congresos Estatales y Presidencias Municipales. Aquí en San Luis Potosí, comenzó la euforia, principalmente entre los aspirantes al Senado.

 

 

 

Tiradores con méritos políticos y partidistas los hay en cada uno de los partidos, algunos con posibilidades reales de alcanzar la candidatura y otros de plano con ganas de apuntar a la luna para pegar en el cerro. Nombres hay muchos y de ellos nos encargaremos en nuestro siguiente editorial. Hasta pronto 

 

 

 


                                                                Fernando Díaz de León Cardona

De Fondo

05-02-2017

Ante la postura irreductible del gobierno de los Estados Unidos en materia de tratados o acuerdos comerciales con México y con otros países de América Latina, diversas voces han expresado puntos de vista coincidentes que apuntan a la urgente necesidad de voltear la mirada hacia los mercados europeos, asiáticos y con los países de Centro y Sudamérica.

 

 

No obstante, existen opiniones divergentes que sostienen que el mercado con el vecino país del norte es tan histórico como complejo por su relación de vecindad misma y, desde su visión, exponen sus razones: Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión Tecnológica, Mauricio Autrique Ruíz, un mercado del tamaño como los EEUU no puede sustituirse y será difícil remplazar.

 

 

El empresario argumenta que el 70 % de los productos que exporta México están etiquetados hacia los Estados Unidos y, advierte que una eventual cancelación o modificación agresiva a los términos o acuerdos al Tratado del Libre Comercio, tal como lo viene planteando el presidente Donald Trump, el panorama para nuestro país no es nada alentador, será complejo y conllevará a México a una severa crisis, mayor a la que se enfrenta actualmente.

 

 

La óptica del presidente del CEMCE, es realista porque sustenta su criterio en que la mayor parte de las exportaciones de la manufactura que termina en EEUU, no solo son norteamericanas, sino que provienen de empresas alemanas, francesas, japonesas, coreanas y canadienses que están instaladas en México, y justo esos capitales y cadenas de suministro que son más de 2 mil son las que se verán seriamente afectados por la política económica impositiva de Donald Trump.

 

 

Autrique Ruiz, insiste en que será difícil reemplazar el mercado gringo por los mercados europeos o asiáticos, simplemente porque en aquellos países producen los mismos productos que México envía a los Estados Unidos, y lo triste, que ni siquiera a Sudamérica podemos apostarle porque no existe el mismo poder adquisitivo. 

 

 

Por otro lado, voltear la mirada a China, Corea o Japón que se han convertido en verdaderas potencias de mercadeo internacional y con ruta directa a los Estados Unidos, resulta impensable para la competencia porque los costos de mano de obra son los mismos, si no es que más bajos que en México.

 

 

Visto desde esa perspectiva, para nuestro país resulta grave y complejo porque no solo es el tema de la soberanía, la migración, el muro y las deportaciones lo que está en juego, sino que el aspecto económico es crucial para el presente y el futuro de México y, la pregunta es: ¿Seremos capaces de imponer nuestras condiciones y estaremos preparados para enfrentar el poder de los americanos? Lo veo difícil, aunque no imposible si se actúa con inteligencia.

 

 

Esta semana, por ejemplo, tan solo el gobierno del estado, ha revelado que cerca del 50 % de la inversión extranjera es europea, y que en San Luis Potosí, empresas del nuevo continente han invertido más de 100 mil millones de pesos. De esto poco se sabía y mucho menos que existieran 129 empresas de capital europeo. 

 

 

Su presencia es histórica y sin duda  produce un gran aliento para nuestra entidad al momento en que el gobernador Juan Manuel Carreras ha dado un gran paso no solo para consolidar, sino para cuidar lo que ya se tiene al haber propiciado reunirse con los embajadores europeos y seguir amarrando más inversiones.

 

 

Hasta pronto.

De Fondo

27-01-2017

Prórroga al pago, una muestra de voluntad política

 

 

La prórroga autorizada por el presidente municipal de la capital potosina para que los micro, pequeños y medianos empresarios paguen los derechos que por ley deben realizar anualmente para renovar sus licencias de funcionamiento, uso de suelo y dictámenes sobre las medidas a adoptar en materia de protección civil, no se circunscribe a un simple petición o a una aprobación en automático, sino que este acuerdo debe interpretarse como un acto de voluntad política y a una postura congruente entre empresarios y gobierno.

 

 

La actitud asumida por los representantes y dirigentes de las Cámaras, habla bien de su responsabilidad en proteger y velar por los intereses de sus representados, están en todo su derecho y para eso están organizados, pero también deben reconocer  la abierta disposición al diálogo y al entendimiento por parte de un gobierno que se muestra maduro y sensible ante la situación económica  por la que atraviesan no solo los emprendedores sino toda la población.

 

 

El aplazamiento acordado, no únicamente representa la posibilidad de posponer un pago, sino que infiere un entendimiento y un acuerdo político de compromiso y responsabilidad compartida, pacto que debe traducirse en una mejor relación entre las partes, pues no es admisible que únicamente unos resulten beneficiados y otros no, toda vez que el ingreso municipal que se genera por diferentes conceptos, estos se aplican en obras y programas que al final del día benefician a los que menos tienen o no pueden llegar a una negociación como la concertada por los empresarios.

 

 

Históricamente los dirigentes de las cámaras empresariales en turno han asumido una postura de comparsa y legitimadora de las acciones de gobierno, a veces adoptando una actitud cómoda  o de crítica cuando  ven o sienten que están siendo o no afectados en sus intereses, o incluso, cuando buscan proteger a otros. Excepcionalmente  reconocen la voluntad política de un gobierno porque piensan que para eso está y sienten que además es su obligación condonarles o prorrogarles sus obligaciones tributarias.

 

 

El acuerdo tomado este miércoles, es de enorme relevancia porque no solo los empresarios expresan esa voluntad de entendimiento con el gobierno de la capital, sino que ambas partes se ponen las pilas y en verdadera sintonía para hacer juntos un frente común ante la crisis. Esto por ejemplo, no ha sucedido, no hasta ahora, en la esfera gubernamental estatal con respecto a las obligaciones que como empresarios tienen ante la entidad recaudadora.

 

 

Entre Paréntesis

 

 

Está demostrado que los proyectos políticos fracasan o se frenan cuando alguien o algunos insisten, se empeñan y se obsesionan en calentar cabezas, diciéndo o haciéndo creer que otros obstaculizan o se aprovechan de coyunturas y situaciones para obtener ventajas. Esos oficiosos, que  sienten tener la patente de un proyecto político, pronto serán desenmascarados sin contemplación alguna cuando se descubra los negocios que se traen entre manos. Su perversa intención de evidenciar y generar vacíos no les ha funcionado ni les funcionará, y más si continúan “atrapando moscas”, como visto está.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tres latigazos gringos bastaron para herir mortalmente a México

 

 

Los latigazos que el gobierno gringo está asestando a México debiera por lo menos motivarnos un poco a revisar la historia, pero no. A los mexicanos y al gobierno no parece interesarnos o de plano la ignoramos y por ello volvemos  a cometer y repetir los mismos errores. 

 

 

Equivocado o no, con o sin razón y con problemas de personalidad identificados ya por el Pentágono, el presidente norteamericano cumplió sus amenazas y a solo una semana de haber asumido el poder, en forma  déspota y autoritaria ya metió a nuestro país en un grave problema económico y  de incertidumbre migratoria. 

 

 

Tras el retiro de Ford  y los daños colaterales que dejó para San Luis Potosí, le siguió el decreto que anula la participación de los EEUU en el Acuerdo Comercial Transpacífico, tema que por cierto algunos Senadores aseguraron que no sucedería. Después vino la disposición de retirar fondos federales que favorecían a los connacionales  y en seguida la consumación oficial para la construcción del Muro fronterizo.

 

 

Falta lo peor, los términos y condiciones de los gringos para mantener vigente el Tratado del Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá está a punto de concretarse y a como caminan las cosas, a México no le irá nada bien y tampoco tendrá para donde hacerse, no tiene espacio o disyuntiva porque sencillamente el gobierno no se preparó para enfrentar una crisis de relación bilateral de dimensiones impredecibles.

 

 

Todo esto ya se veía venir pero el gobierno federal se resistió a creerlo y a tiempo pasado, ahora el presidente Enrique Peña Nieto sale a cuadro para fijar una postura enérgica, clara y contundente, ¡está bien!, pero, ¿tenemos los mexicanos razones suficientes para creer en un mandatario que en campaña prometió una cosa y como presidente hizo otra?, por ejemplo, hablemos del tema de la gasolina y del terrorismo fiscal impuesto por su gobierno.

 

 

La verdad muy pocos mexicanos tienen confianza en un presidente que de pronto, y ante la postura de los EEUU le broto un nacionalismo que en los hechos recientes demostró una actitud entreguista con la Reforma Energética, impulsada y legitimada por la mayoría de los partidos políticos y por los sectores económicos más importantes del país.

 

 

¿A que se referirá el presidente cuando sostiene tajante que México no pagara la construcción del muro fronterizo? Estará realmente México en posición y condición de exigir y no de ceder cuando el mundo entero sabe que dependemos en todo de los Estados Unidos de Norteamérica? Seguramente no, y la hipótesis se refuerza ante la inevitable y evidente presencia de un presidente de la República débil, duramente criticado e impopular.

 

 

¿Bastará que nuestros representantes Consulares en la Unión Americana se conviertan por decreto en defensores sociales de los derechos humanos de los migrantes y con ello impedir una deportación agresiva de mexicanos radicados en los EEUU? Desde luego que no. El problema no es solo de los que ya están allá, sino de los que seguirán intentando cruzar la frontera, escenario en el que los políticos exiliados o Diplomáticos de consuelo en nada podrán intervenir o hacer.

 

 

Ya dijo Donald Trump que el muro se pagará con el 20% del valor de las importaciones que hagan los mexicanos y tambien dijo que pondrá a 5 mil policías para resguardar la frontera, es decir, que para los 1,600 metros de barrera pendiente de construir, habrá 3.1 policía por metro lineal y, a cómo van las cosas, ya nada más faltaría que también México pague el sueldo de los 5 mil guardianes fronterizos, ¡total! ya entrados en gasto que tanto es tantito.

 

 

SOMBRAS NADA MÁS

 

 

Con la detención y encarcelamiento del ex gobernador de Nuevo León, “El Güero” Rodrigo Medina, “El Bronco Independiente” Jaime Rodríguez Calderón agarra vuelo, toma vapor, envía advertencias y manda señales claras que podrían salpicar y ser ejemplo para otros estados, antes, ahora o para después el tiempo lo dirá….Los ataques en contra del gobierno municipal no cesan y ahora circuló en redes una carta falsa presuntamente firmada por la titular de Recursos Humanos, ¡vaya perversidad y  miseria intelectual!.....Que bueno que la Procuraduría General de Justicia desactivo su alerta por la presunta desaparición de la Joven Greta Perogordo. El tema es delicado y seguirá tocando las fibras más delgadas de la potosinidad, pues basta ver la foto playera para darse cuenta que la relación entre el padre y la hija, sana, sana no lo es…..Solo el Consejero Martín Faz Mora sigue obstinado en que se frieguen a Gallardo, y, aunque diga que fue una denuncia ciudadana o de un partido político, atrás de la intención existe toda una perversa  e interesada red de complicidad…El aguerrido y famoso compadrito, Jesús Soni Bulos abandonó el PRI y ya lo veremos contendiendo y abanderando las causas de otro partido…..Sigue la reestructuración en el Ayuntamiento y para cerrar filas, ya se valora el relevo en la titularidad de Comunicación Social que se la pasa atrapando moscas.

De fondo

13-01-2017

Conspiración de Estado o sin permiso del Güero

 

 

Al gobernador Juan Manuel Carreras le preocupa seguramente la situación crítica por la que atraviesa el país y el estado que gobierna. La pregunta es: ¿También a los funcionarios de su gabinete les turba o les desvela la situación difícil en la que se encuentra San Luis Potosí?, pareciera que a varios no.

 

 

Hoy el gobernador Carreras muestra sus inquietudes y hace el esfuerzo porque la entidad no se convulsione al proponer un plan de austeridad. Lo va a lograr, porque está visto que blandito para soltar el dinero no lo es, y, quizá con un buen trabajo de organización que para eso se pinta solo logre aportar su cuota de compromiso con el gobierno federal.

 

 

El problema para Juan Manuel es otro, y en este preciso momento, es la ausencia de compromiso en algunos de sus colaboradores y la falta de credibilidad en las instituciones que tiene bajo su responsabilidad como Ejecutivo del estado. El gobernador, está visto, no quiere o no desea escuchar voces que le sugieren cambios obligados en su gabinete y tampoco está dispuesto a reorientar o a rectificar los errores en que ha se incurrido.

 

 

Al Güero se le conoce muy bien, y no es de los políticos que confronten o pongan el pecho para enfrentar al adversario. Es cuidadoso, pulcro e inteligente en su forma de hacer política. Muchas veces sugiere lo que debe hacerse, pero algunos temas los plantea con cautela y sin que se suponga o se sospeche que son decisiones tomadas por él.

 

 

Desde que asumió el gobierno, Carreras mostro una amplia disposición y voluntad política de transitar de la mano con los gobiernos de la zona metropolitana, pero con el paso de los meses los criterios de cooperación y entendimiento variaron, y no porque él lo haya decidido así, sino porque desafortunadamente funcionarios de segundo o tercer nivel son quienes se han encargado de confrontarlo y llevarlo a una lucha en la que el más raspado ha sido justamente el propio gobernador.

 

 

Y digo lo anterior porque lo que sucedió el lunes pasado con la manifestación en contra del Ayuntamiento, puso en entredicho esa voluntad conciliadora que había mostrado el gobernador al haber permitido o inducido se orquestara una conspiración de Estado para golpear a quien ven como principal adversario para el 2018, a Ricardo Gallardo, que en corto ha lamentado la falta de coordinación y poco entendimiento entre ambos niveles de gobierno.

 

 

En nuestra modesta opinión, y antes de que las cosas tomen un rumbo peligroso o se desborden, es conveniente definir canales de interlocución válida y políticamente serias que permitan un acercamiento y entendimiento real de cooperación. No se necesitan esos funcionarios que presumen un don de ubicuidad o de esos que se la viven haciendo el papel de “ve corre y diles” y con el chisme por delante, porque en nada contribuye.

 

 

Tanto Juan Manuel como Ricardo los conocen, los tienen cerca y es cuestión de que se pongan de acuerdo, por el bien de San Luis. Hasta pronto.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Debe preocuparnos la partida de la Ford?

 


¿Afecta realmente a San Luis Potosí?

 


Sí, si debe preocuparnos y por supuesto que afecta, nos pega, y mucho

 

 

El gobernador Juan Manuel Carreras López no es de ninguna manera responsable de que la empresa Ford Motor Company haya decidido retirar la inversión de mil 600 millones de pesos que destinaría para su planta ensambladora de autos en San Luis Potosí.

 


El fracaso de la inversión no se le puede atribuir al mandatario porque fue una decisión propia y unilateral de la trasnacional, determinación derivada eso sí, de las fuertes presiones y amenazas que el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump lanzó en campaña y cumplió antes de tomar posesión.

 


De que no se acaba la vida y el mundo y de que San Luis Potosí es más que la empresa Ford, es algo cierto y tienen toda la razón figuras como el Senador Octavio Pedroza Gaitán, el Sacerdote Juan Jesús Priego y el líder cetemista Emilio de Jesús Ramírez, pero de que afecta sí, si nos pega, y mucho. ¿Debe preocuparnos? También.

 


De que impacta negativamente y le mueve el tapete al estado es una realidad inocultable, porque en términos de imagen, capacidad de gestión e interlocución, mancha a un gobierno que suponía que la joya de su corona sería la creación de los 2 mil 800 empleos directos que generaría esta empresa gringa.

 


Y no solo eso, porque también modifica las proyecciones en la creación de nuevas fuentes de trabajo. Esa declaración del Delegado Federal de la STPS, Edgar Durón, de que la fuga de Ford no tiene un efecto significativo en la planeación laboral, parece venir de alguien irresponsable y con visión sumamente corta.

 


Con la llegada de la ensambladora a nuestro estado, hubo quien llegó a afirmar que el sistema educativo estatal en su nivel de formación media profesional estaría preparado para suministrar la mano de obra calificada y profesional para las armadoras que comenzaron a instalarse en San Luis Potosí; la euforia fue tanta que al pobre San Luis de la Patria lo presentaron como el nuevo Detroit de EEUU.

 


Claro que la cancelación de Ford, por supuesto que incide y afecta en los planes de expansión y crecimiento industrial y en consecuencia en el desarrollo económico de la entidad, no verlo así, es cerrar los ojos ante la realidad y un ánimo de justificar un fracaso que ya se dijo, ni el gobernador ni alguien más en México es culpable, sino los gringos, nadie más.

 


Ciertamente, con la llegada de la empresa Ford, muchos capitales voltearon su mirada hacia San Luis Potosí para colocarse como principales proveedores de la planta armadora de automóviles, y con ellos, la generación de más de 3 mil empleos indirectos, sin embargo con la determinación tomada todo se esfumo, incluyendo los planes de crecimiento inmobiliario y el aumento al salario mínimo que literalmente quedó pulverizado con el incremento a las gasolinas.

 


En consecuencia, el retiro de una inversión de más de mil 600 millones de dólares, desde luego que debe preocuparnos, ‘pos como que no’. Observadores externos o locales, y los propios industriales han reconocido que se pierde una importante derrama económica, porque las proveedurías de insumos se paralizan y los desarrollos inmobiliarios proyectados para un sector importante de la capital y del municipio de Villa de Reyes se frenan.

 


En lo personal conocemos al gobernador Juan Manuel Carreras, y para ser honestos, nunca antes había mostrado un verdadero rostro de preocupación ante la determinación de la empresa Ford. Es notorio porque su principal propuesta de campaña y apuesta de gobierno habría sido la creación de más fuentes de empleo que contribuyeran al desarrollo económico de la entidad.

 


Evidentemente que la decisión de la trasnacional le afecta al mandatario porque es innegable su compromiso y esfuerzo por brindar a los potosinos más mejores oportunidades. Le afecta, porque el oportunismo político y el vedetismo de muchos buscan hacer escarnio de una decisión que Juan Manuel no tomo y mucho menos deseó que pudiera darse, aunque advertido estaba.

 


Ante esta realidad ¿Qué nos queda? La lección es grande y el trago amargo es mucho. En la visión de políticos, líderes de opinión, analistas e inversionistas, la ruta a seguir tiene varios caminos, y el primero es no caer en el error de “poner todos los huevos en una sola canasta”, es decir, el gobierno no debe apostar solamente a la voluntad, al ánimo o al capricho de los capitales internacionales.

 


El fortalecimiento de nuestra economía no depende únicamente de la llegada de grandes armadoras de autos, y quizá la clave esté en producir nuestras propias fuentes de trabajo, en apoyar e incentivar a la pequeña y mediana empresa, en destinar más recursos al campo para su modernización, de tal suerte que no tengamos que depender de todo de los malditos gringos.

 

 

Fernando Díaz de León Cardona

De fondo

06-01-2017

 

Sucesión presidencial en marcha

 

 

Muy al margen de su nueva responsabilidad y de la misión diplomática que le espera, la reincorporación del principal, y tal pareciera único interlocutor con Donald Trump, la sucesión presidencial en México ya está en marcha, arrancó esta semana.

 


Luis Videgaray Casso surge cuatro meses después como el Ave Fenix; el presidente lo ha convertido en el flamante Secretario de Relaciones Exteriores y por consecuencia, otra vez se coloca como el más fuerte precandidato del PRI a la presidencia de la República; de que gane la elección es otra cosa y parte de un análisis más profundo.

 


Los que montaban en caballo de hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Aurelio Nuño Meyer de Educación y José Antonio Meade Kuribeña de Hacienda, tienen ahora atravesado a quien podría ser el Caballo Negro del poderoso grupo Atlacomulco, es decir, al ex Secretario de Hacienda que regresa triunfal aunque con duras piedras en el camino de la sucesión.

 


Seguramente las cartas del proceso interno del PRI para seleccionar al candidato presidencial, estarán estas cuatro figuras consideradas hoy como “los principales hombres del presidente”; aparte de ellos, no se ve a alguien más que les haga sombra o que pudiera ingresar a la competencia, excepto los colosistas que pudieran resurgir.

 


Será entre estos cuatro fantásticos de donde el PRI habrá de insacular a su abanderado para el 2018, más o menos en 12 meses, poco más o poco menos, pero se apuesta doble contra sencillo de que entre ellos estará el sucesor de Enrique Peña Nieto, en la candidatura, obvio, porque de que repita el tricolor en Los Pinos está en chino.

 


Es evidente que con el reintegro al gabinete de Luis Videgaray, las piezas se vuelven a acomodar en el ajedrez político, y aunque algunos dirán que todavía es muy acelerado o prematuro para hablar de un posible candidato del PRI, la primera jugada para la sucesión presidencial la hizo el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

 


Dibujados pues en el PRI quienes se jugarán el todo por el todo, en la esquina contraria, continúan aferrados Margarita Zavala de Calderón, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el talentoso y echado para adelante líder del PAN Ricardo Anaya, que hasta ahora no da su brazo a torcer en quedar fuera de la jugada.

 


¿Si México y los mexicanos ya probaron, disfrutaron o padecieron los gobiernos del PRI y el PAN, entonces que opción tienen? ¿Un candidato independiente como Jaime Rodríguez “El Bronco de Nuevo León”, el mismo que durante el gasolinazo guardo silencio y se abrocho bonito a los Regiomontanos con nuevos impuestos?

 


¿Podría ser “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador la alternativa que busquen explorar los mexicanos en el 2018?, puede ser, y de su posibilidad de llegar esta vez, dependerá en gran medida de la madurez y de la responsabilidad con la que actué la mal llamada izquierda mexicana.

 


La mesa la tiene puesta, las condiciones y las coyunturas están dadas, pero mucho dependerá del tabasqueño lograrlo. Si Andrés Manuel desea ser presidente de México, tendrá que mostrar todo su talento, su sensibilidad y humildad con los otros partidos que saben, que solo aliados podrán vencer al PRI o al PAN. Si se va solo o por la libre, volverá a fracasar, eso júrenlo.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: