Domingo, 26 de Febrero 2017 1:01:49 pm

De fondo

Domingo, 26 Febrero 2017 00:00 Publicado por: 

 

¡Pos por eso! Porque los partidos están en crisis

 

 

Cuando el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta estima y propone que el PRI debería apostar por un candidato ciudadano, capaz, honesto y respetable, suponemos que no solo se refiere a un postulante a la Alcaldía de la capital, sino a todos los cargos de elección popular o designaciones para la función pública.

 

 

Experto en coyunturas y con un colmillo bien retorcido, el ex embajador de México en El Vaticano, vive, duerme y despierta pensando en política, es su naturaleza humana y hay que reconocer que para eso se pinta solo. La duda es, porque en un momento de crisis real hacia el interior del PRI suelta la piola. La respuesta podría ser obvia, “Por eso, porque el partido o los partidos están en crisis”.

 

 

Este año, iniciará formalmente el proceso electoral federal 2018 en el que habrá de elegirse al presidente de la República, a 132 Senadores y 500 Diputados Federales. En el contexto local, los potosinos se decidirán por 3 Senadores, 7 Diputados Federales, 27 Legisladores Locales, 58 presidentes municipales y decenas de Síndicos y Regidores. ¿También en este nivel de contienda será conveniente focalizar las figuras que Horacio propone?, claro que sí.

 

 

Ahora bien, si el ex gobernador potosino solo está depositando su resto a la capital potosina, entonces estamos hablando de otra cosa y de una postura personal que envía señales claras y de un interés personal por impulsar una candidatura que tenga posibilidades reales de enfrentar a una expresión política que en este momento no tiene frente a sí a un adversario político que le quite el sueño.

 

 

¿Quién podría ser ese ciudadano, ese potosino que reúna el perfil al que se refiere el ex gobernador Sánchez Unzueta? La verdad es que está en chino y pone a los potosinos en una encrucijada. ¿Estará pensando en empujar la figura de su sobrino político, el diputado federal por el PRD Xavier Nava Palacios y con ello reivindicar las presuntas afrentas que tuvo con el navismo de mediados de los noventa, con esa expresión que a más de 20 años de distancia nada le dice a la sociedad?, No se entiende de otra manera.

 

 

El surgimiento de una nueva corriente denominada “Grupo Galileo”, pareciera tener paternidad, rostro y nombre. Cuidan las formas y se ostentan como una agrupación plural, democrática, incluyente, de reflexión y análisis, algo así como las manifestaciones político-electorales que se dieron a mediados de los ochentas y principios de los noventa, proclamas que en esencia y plata pura huelen a navismo.

 

 

De ser así, no dudemos que muy pronto Xavier Nava renuncie al partido que lo postuló para buscar encuadrar en el perfil solicitado.

 

 

Solo Dios sabe en que está pensando Horacio. Por lo pronto, su postura revela un abierto rechazo a las candidaturas de partido, cualesquiera que sean sus siglas, y, obvio que desde ahora está deslegitimando una probable reelección o la continuidad de un proyecto político que alcanzó una votación inédita en 2015 y que logró vencer la hegemonía del PAN y el PRI en la capital potosina.

 

 

Distantes de la realidad y del contexto político están quienes observan que el proyecto Gallardista avanza sin oposición y resistencia. Los intentos de atajar su crecimiento y consolidación se advierten en varios frentes, algunos reales, varios creados intencionalmente y, otros, la mayoría ficticios y coyunturales pero de que están, ahí están, trabajando y haciendo talacha para intentar desarticular un proyecto que lejos de debilitarse se fortalece. Hasta pronto

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Fernando Díaz de León Cardona

banner RetoSL emprende SEDECO 350x350
350x350 banner reclutamiento
350X350 banner OTTO
CloseUp
 
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Close Up al Minuto

: