Lunes, 27 de Febrero 2017 3:08:29 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP).

 

 

 

El CAP, un centro de orientación progresista ubicado en Washington, hizo notar que los derechos al agua del río Colorado están determinados por el tratado de 1944 que expira a finales de 2017 y que la administración Trump deberá negociar con México.

 

 

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló su autor Ryan Richards.

 

 

“La búsqueda de un muro fronterizo incrementaría las complicaciones. De manera similar al resto de la frontera Estados Unidos-México, la región fronteriza a lo largo del río Colorado tiene comunidades que están en estrecha proximidad una de la otra”, precisó el análisis.

 

 

Actualmente más de 35 millones de estadounidenses y dos millones de hectáreas de riego dependen del agua potable del río Colorado, aunque se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 100 años debido a condiciones persistentes de sequía.

 

 

En 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció la llamada minuta 319, que permitió a México mantener la porción de su dotación de agua del lago Mead para uso futuro.

 

 

El CAP destacó que el acuerdo entre autoridades estadounidenses y mexicanas resultó entonces en beneficios compartidos de dar a México un nuevo espacio de almacenamiento, el tiempo que se incrementaron los niveles del agua en el lago para evitar escasez.

 

 

En 2014, una porción del agua del lago Mead fue liberada en un flujo de ocho semanas de duración, lo que permitió al agua llegar al delta por primera vez en años.

 

 

El CAP apuntó que en virtud de que la minuta 319 expira a finales del presente año, la nueva administración Trump necesita asegurar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) continué las negociaciones bajo el tratado bilateral de 1944.

 

 

“El liderazgo es necesario para colaborar con el gobierno mexicano y para futuros acuerdos sin mostrar preferencias innecesarias por algún usuario particular del agua”, añadió.

 

 

De acuerdo con el CAP, las proyecciones del nivel del agua para el lago dan un sentido de urgencia a las discusiones con México sobre las asignaciones en la reserva, fin de evitar que se detonen episodios de escasez en el abasto del líquido.

 

 

El análisis destacó que la relación entre Estados Unidos y México ha dado pasos cada vez más positivos en años recientes, no sólo en el manejo del río Colorado, si no a través de acciones de cooperación en comercio y seguridad.

 

 

Pero recordó que una de las promesas de campaña del presidente Trump fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

Al respecto, resaltó que el tratado incluye un acuerdo con México que estableció la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) que apoyan a esfuerzos de conservación del agua en la región fronteriza.

 

 

“El manejo del río Colorado es un asunto claro e inmediato, y no debe desatenderse la urgente necesidad de una mayor seguridad del agua en la zona”, finalizó el CAP.

Luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijera que Morena recibió dinero de Javier Duarte, Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones. "Es la mafia del poder que están intranquilos porque les vamos a ganar en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México … Yunes y Duarte son unos ladrones y ahora SE unen en contra de nosotros", dijo López obrador durante su visita a Saltillo.

 

 

 

 

Agregó : "Todo es puro argüende, ya quieren todos enfrentarse a nosotros porque están muy preocupados. El PRI esta en los suelos y el PAN es lo mismo, son muy corruptos".

 

 

en 'Guerra' con Yunes

 

 

Fue durante esta semana que el gobernador panista de Veracruz , Miguel Angel Yunes aseguró que existe un audio donde se evidencia que Morena recibió dinero del ex gobernador priista Javier Duarte.

 

 

Tras estas declaraciones el Partido de la Revolución Institucional (PRI) indicó que debe de investigarse los presuntos nexos de Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de Duarte. AMLO por su parte dice sentirse tranquilo y niega nexos con el Gobierno de Veracruz.

En la Cámara de Diputados los procesos de adquisición de bienes y servicios se reparten como un botín entre los partidos políticos.

 

 

 

Desde varias posiciones administrativas se ordenan y ejecutan las contrataciones que se realizan en San Lázaro, la mayoría sin licitación pública y mediante asignaciones directas.

 

 

Sólo en 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como es el caso de licencias de software.

 

 

Dichas contrataciones aumentaron en 295 millones, con respecto a lo presupuestado en 2015.

 

 

La Secretaría General es una posición del PRI y es el cargo administrativo de más peso en San Lázaro, desde la cual se coordinan todas las actividades administrativas y de atención a los legisladores.

 

 

En ese puesto labora Mauricio Farah desde la 62 Legislatura (2012-2015), llevado por Manlio Fabio Beltrones, excoordinador parlamentario del tricolor.

 

 

Además de esa posición, el PRI domina otros puestos clave en el manejo del presupuesto, como la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, con José Aldo García Valdés, y la Dirección de Recursos Humanos, donde está Abril Renee Aguayo.

 

 

Estos nombramientos fueron hechos por el coordinador del PRI en la actual 63 Legislatura (2015-2018), César Camacho.

 

 

El PAN tiene a Carlos Alfredo Olson San Vicente en la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

 

 

Esta es una posición propuesta por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el aval del coordinador de la bancada, Marko Cortés.

 

 

El PRD tiene la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con José Manuel Aboytes a la cabeza, quien fue colaborador del diputado Jesús Zambrano.

 

 

En la dirección general de Recursos Materiales y Servicios se ejecutan todos los contratos y pedidos de adquisiciones y servicios, sin necesidad de procesos de licitación en la mayoría de los casos.

Miles de personas acudieron hoy a observar un eclipse anular de sol en diferentes puntos de Argentina, como en la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde investigadores, astrónomos y aficionados pudieron disfrutar del fenómeno con un 97.8 % de visibilidad.

 

 

 

 

El anillo de fuego, como se lo calificó en los medios argentinos, comenzó a formarse a las 09:24 hora local (12:24 GMT), dibujó una circunferencia casi perfecta en torno a las 10:38 (13:38 GMT) y se deshizo pasadas las 12:00 hora local (15:00 GMT), cuando la luna dejó de ensombrecer la luz solar en el hemisferio sur.

 

 

Muchos medios locales de Argentina hicieron trasmisiones especiales desde la Patagonia y ofrecieron en vivo a los espectadores este episodio astronómico que no volverá a repetirse tal cual hasta 2027, de acuerdo con los investigadores.

 

 

No obstante, según explicó a Efe el pasado viernes el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Carlos Forte, se producirán unos siete eclipses de sol similares de aquí a 2020, aunque la mayoría serán parciales.

 

 

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el "eclipse del siglo", tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

 

 

Si bien, el punto óptimo de observación estaba ubicado en Chubut, muchos curiosos salieron a la calle en sus respectivas ciudades para intentar divisar el ocultamiento del sol, como en la ciudad de Buenos Aires, donde decenas de espectadores se congregaron alrededor del planetario.

 

 

En Twitter, muchos usuarios subieron fotos tomadas con filtros especiales para el teléfono celular y dejaron sus impresiones de sorpresa y admiración, mientras que los medios habilitaron espacios en sus páginas para recabar las opiniones de los aficionados que acudieron a observar el fenómeno.

 

 

El histórico y aguerrido entrenador de los Tigres, el uruguayo Carlos Miloc Pelachi, falleció ayer a los 85 años de edad en Monterrey.

 

 

 

La causas del deceso fueron problemas respiratorios, según informaron los familiares del "Tigre Mayor", cuyo estado de salud no era favorable desde diciembre pasado.

 

 

"Mi papá falleció a las tres de la tarde y fue a causa de una falla respiratoria, es de lo que venía aquejando; su velación será en privado y después se hará una misa para quienes quieran ir", comunicó a diversos medios Sayonara, su hija.

 

 

Como jugador, Miloc debutó en 1950 con el Nacional de Montevideo. En 1954 prestó sus servicios en Colombia, con el Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo.

 

 

Después, en 1956, inició su aventura con el balompié mexicano, el cual marcaría su carrera y su vida. El Morelia fue su primer equipo en nuestro país y con el que fue subcampeón de la Copa 1957-1958.

 

 

El retiro de las canchas fue en 1968-1969, con el Irapuato. Se despedía el jugador, pero nacía una leyenda del banquillo. Miloc se forjó como técnico con Irapuato, Pachuca y Veracruz, para después tomar las riendas de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1977.

 

 

Para hoy, se pronostican nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, el norte de Sonora y Chihuahua, así como vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido a la inestabilidad atmosférica superior, que interacciona con un nuevo frente frío ubicado en el norte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

 

En la mayor parte de México seguirán las temperaturas calurosas durante la tarde. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, y lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

 

-Se carece de planteamientos en cuanto a qué ocurre cuando este ente detecta irregularidades en el ejercicio del gasto

 

 

El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dotar de herramientas necesarias a la Contraloría Interna de ese organismo para poder ejercitar acciones en torno a las probables irregularidades detectadas, ya sea que se trate de procedimientos de carácter administrativo o de tipo legal.

 

 

Además, para que la Contraloría Interna rinda informe de la gestión realizada anualmente a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a efecto de mantener la transparencia, así como la legalidad y apego de sus acciones a las atribuciones y obligaciones que la ley señala.

 

 

Con esta reforma se pretende garantizar el adecuado ejercicio de las funciones de la Contraloría Interna de la CEDH, dejando claro su accionar así como el correcto desempeño de sus actividades con estricto apego a la legalidad.

 

 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que actualmente la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con atribuciones en materia de fiscalización del ejercicio del presupuesto asignado a la misma, sin embargo, se carece del establecimiento de planteamientos específicos en cuanto a que ocurre cuando este ente detecta irregularidades en el ejercicio del gasto.

 

 

Por ello, con esta reforma el artículo 78 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, referente a las atribuciones de la Contraloría Interna, quedaría de la manera siguiente:

 

 

Fiscalizar el ingreso y gasto público, así como su congruencia con el presupuesto de egresos, evaluando a su vez los informes de avance de la gestión financiera.

 

 

Establecer la calendarización y las bases generales reglamentarias para la realización de auditorías internas e inspecciones, así como promover ante las autoridades correspondientes las acciones administrativas y legales que resulten de actos u omisiones que impliq uen irregularidades o conductas ilícitas. Rendir a la Presidencia informe anual de resultados de su gestión.

 

 

La iniciativa de Bautista Villegas se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Vigilancia del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.

 

Con goles de los argentinos Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana acabó con el invicto de Monterrey al vencerlo por 2-0 el viernes, en un partido por la octava fecha del Torneo Clausura 2017.

 

 

Los Xolos se pusieron al frente cuando Malcorra llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro hacia el área chica, donde Lucero remató de pierna derecha. Su tiro entró pegado al poste derecho de la portería de Hugo González.

 

 

En el segundo tiempo, Malcorra cobró una falta en las afueras del área y mandó su disparo pegado al poste izquierdo de González, quien alcanzó a desviar la pelota pero no pudo evitar el tanto.

 

 

Tijuana, que sólo ha perdido uno de sus últimos siete partidos, llegó a 16 puntos para colocarse como primero de la clasificación de manera temporal, pues cuenta con la misma cosecha que Toluca, que tiene pendiente su encuentro de esta fecha.

 

 

Monterrey, que junto con Santos llegó invicto a la fecha, perdió esa condición y se quedó estancado en 13 puntos, como cuarto puesto, a la espera de los demás resultados.

 

Cameron Fleming y Michael Wilhoite tienen una cosa en común: ambos han disputado un Super Bowl, la enorme diferencia es que el primero tiene dos anillos de campeón con los Patriotas de Nueva Inglaterra, mientras que el segundo perdió el título de la NFL con los 49’s, equipo que se encuentra sumido en una profunda crisis.

 

 

Ambos jugadores se presentaron al lado de los hermanos Patrick y Shayne Skov en la Universidad del Valle de México campus Coyoacán, para hablar con coaches y estudiantes de dicha institución sobre la disciplina y la importancia de los estudios en su vida profesional.

 

 

Ambos también se dieron tiempo para hablar de situaciones con sus respectivos equipos.

 

 

Fleming, liniero ofensivo con Nueva Inglaterra, para empezar, habló con Excélsior sobre la importancia de contar con dos leyendas de la NFL como el quarterback Tom Brady y el coach Bill Belichick.

 

 

No podemos decir quién de los dos es más importante en un deporte de equipo”, aseguró Fleming. “Todos hacemos una diferencia, incluso los del equipo de prácticas tienen un rol muy importante”.

 

 

Lo que Cameron sí dejó en claro, es la gran persona que es Brady dentro y fuera del terreno de juego.

 

 

Es un gran profesional. No puedes encontrar un mejor compañero, un jugador más concentrado, cuida mucho de su cuerpo, estudia videos, hace todo lo que le piden. Es el mejor líder”, expresó Fleming, quien estará de regreso en México con los Patriotas para enfrentar a los Raiders de Oakland la siguiente temporada en un domingo por la noche en el Estadio Azteca.

 

 

Del otro lado, Wilhoite llegó al Super Bowl XLVII con San Francisco, pero perdieron en contra de Baltimore. Desde entonces los 49’s se han desplomado, y han contado con un head coach diferente en cada una de las últimas tres temporadas: Jim Harbaugh, Jim Tomsula y Chip Kelly y, por si fuera poco, estrenarán uno nuevo en 2017: Kyle Shanahan.

 

 

Estoy feliz de que llegue, tuvo un gran éxito el año pasado y su padre (Mike) es un coach exitoso, será grandioso para nosotros”, dijo.

 

El español Rafael Nadal, sexta raqueta del mundo, estrenó hoy la superficie dura de Acapulco en un entrenamiento con su compañero Feliciano López en la cancha central del Abierto Mexicano de Tenis.

 

 

Vestido con pantalón blanco y camiseta gris sin mangas, el zurdo de Manacor hizo un trabajo ligero con López, 28 del ránking de la ATP, en una jornada en la que uno de sus entrenadores, Carlos Moyá, tomó la pelota y recordó buenos tiempos en Acapulco, donde ganó en 2002 y 2004.

 

 

Ganador de 14 torneos Grand Slam, Rafa Nadal alcanzó el mes pasado la final del Abierto de Australia que perdió ante el suizo Roger Federer, y tras parar tres semanas para recuperarse reaparecerá en Acapulco, torneo 500 de superficie dura con una bolsa de 1,2 millones de dólares

 

 

Este viernes, después de una corta estancia en Cozumel, Nadal y su equipo llegaron a Acapulco, donde fueron recibidos por el director del certamen, Raúl Zurutuza, y autoridades del lugar.

 

 

La presencia de Rafa, de 30 años, ha despertado expectación en Acapulco, donde el zurdo ganó en 2005 y 2013 cuando el torneo era en arcilla, superficie en la que el español es el mejor tenista de la historia con nueve título de Roland Garros.