Xokol: la “antojería” del chef mazahua que está conquistando al mundo

17

Se trata de un lugar en el que cada platillo es un homenaje al maíz.

Este año, Oscar Segundo, un joven de origen mazahua, representó a México en el certamen para elegir al mejor chef joven del mundo y aunque no consiguió ganar, un increíble platillo estelarizado por una barbacoa tradicional, lo colocó entre los finalistas y le valió el título de Mejor Chef de Latinoamérica.

La barbacoa sí era la estrella pero no lo era todo, el platillo presentado ante el jurado de San Pellegrino Young Chef 2018 tenía un acompañamiento de puré de calabaza, verduras y polvo de hongos; todo hecho con productos salidos de la milpa.

Oscar inició en la cocina a los 8 años, cuando tuvo la necesidad de preparar los alimentos de sus hermanos. De ahí nació su amor por la gastronomía que lo llevaría a estudiar en el Centro de Gastronomía y Sazón ubicado en el Estado de México, en donde está ubicada la comunidad mazahua en la que nació.

View this post on Instagram

metlatl #xokol #piedravolcanica

A post shared by Xokol molino & tortillería (@xokolantojeria) on

De sus raíces nacen también los alimentos

que con gran talento y maestría prepara usando ingredientes mexicanos.

Hace poco, Oscar se unió a la también chef Xrysw Ruelas Díaz, para abrir Xokol (maíz pinto), una “antojería” en donde reina el maíz y su gran diversidad.

Este huequito de mundo que sólo de verlo se antoja, está ubicado en Guadalajara y está planeando su reapertura para el próximo viernes 16 de noviembre. Así que si andas por allá, simplemente no te lo puedes perder.