UASLP presentó libro “Historia de la Infraestructura Hidráulica en la Capital Potosina”

6

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevó a cabo la presentación del libro “Historia de la infraestructura hidráulica en la capital potosina” del ingeniero Jesús González Urriza, en el Centro Cultural Universitario Caja Real.

Acompañado de los comentaristas, la maestra Yolanda Camacho Zapata y el doctor Raúl Flores Berrones, el autor Jesús González Urriza señaló, que en su libro aborda como el sistema de abastecimiento de agua potable en San Luis Potosí ha evolucionado con el paso de los años.

El ingeniero compartió que este proyecto nace a partir de una charla que impartió sobre el sistema de agua de la ciudad, al salir de la conferencia el maestro Jorge Alberto Pérez González director de la Facultad de Ingeniería le solicitó que hiciera un libro sobre el tema y por ello se dio a la tarea de prepararlo.

En la obra, el autor, narra de forma amena, algunas historias en torno a la infraestructura hidráulica al inicio de la época colonial, cuando se empezaban a poblar barrios como Tequisquiapan, San Miguelito, Morales y otros.

Apuntó que al principio, San Luis Potosí era una ciudad con un crecimiento inusitado, sin embargo los servicios no estaban a la par de las necesidades que existían, a partir de 1900 la narración se va desarrollando por décadas y de manera particular, se detallan el origen y la evolución de las importantes obras hidráulicas de la capital potosina.

El ingeniero González Urriza detalla que el sistema del agua en un inicio era un organismo municipal y posteriormente pasó a ser estatal, en su momento fue empresa privada, varios años llamado SIAPAS y después Interapas.

El autor del libro, ex catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP compartió un poco de su experiencia, la cual lo dijo, está respaldada en la creación de esta obra, “Por distintas razones fui director de abastecimiento de aguas con distintos alcaldes potosinos, asesor hidráulico de cinco gobernadores y director de catastro en Gobierno del Estado”