Tamales rico platillo de gran tradición para la cena de Navidad

15

Las tradiciones de las fiestas de diciembre, en México, varían de acuerdo a la posición geográfica de la que se trate, por lo que no son las mismas en el norte que en el sur.

 

En esta ocasión veremos lo que nuestros productores de la región norte de México ponen a disposición para que sea posible preparar las delicias que adornarán las mesas de esa región y celebrar las fiestas de esta temporada.

 

Uno de los platillos indispensables es el pavo, horneado y relleno, del cual el principal productor regional es Chihuahua con más de mil 400 toneladas.

 

Otro producto que será altamente consumido es la carne de caprino, pues es la ideal para preparar la barbacoa un platillo típico de las cenas norteñas. La mayor producción de esta carne, en esa parte del país, la tiene el estado de Coahuila con más de 4 mil toneladas.

 

En cuanto a carne de res, para el rollo de carne y el caldo, también platillos que suelen consumirse en esta época navideña, tenemos que Sinaloa es el mayor productor regional con un poco más de 101 mil toneladas.

 

También se comerán frijoles puercos, pozole y tamales, que por cierto son la cena de gala ya que cotidianamente no se consumen en el norte. Todos estos deliciosos platillos se acompañarán con ensaladas de verdura y frutas, así como con el tradicional fruit cake, elaborados con los productos agrícolas que fueron cultivados y cosechados cuidadosamente por nuestros agricultores del norte mexicano